A medida que nuestros móviles van incorporando más opciones, a veces se hace complicado encontrar la función más sencilla entre tanto menú y sub-menú. Si hemos adquirido un número nuevo o hemos portado a otra compañía, recibiremos una tarjeta con un código PIN, el cual se recomienda cambiar para mayor seguridad. Hoy vamos a ver cómo poder cambiar el PIN en nuestro iPhone de forma sencilla, especialmente si hemos tenido la mala suerte de olvidarnos en algún momento del PIN.
Entre las recomendaciones de seguridad de los expertos, está cambiar el código PIN de serie que nos llega impreso en la tarjeta SIM o bien eliminar el código PIN de todos los móviles en caso de que no tengamos buena memoria. El PIN trata de evitar el acceso a todos los servicios de nuestra tarifa, incluyendo llamadas y mensajes. A nadie le gusta perder el móvil, pero mucho menos comprobar días después que el que se lo ha encontrado ha estado tres horas hablando con su tío de Kazajstán.
Por tanto, en caso de pérdida o robo, el código PIN hace las veces de muro de contención a utilizar nuestra tarifa de voz y datos, de la misma forma que el código de desbloqueo evita que nadie acceda al contenido de nuestro móvil. El método de cambiar el PIN es muy similar en iPhone y en Android, pero hoy nos centraremos en la compañía de la manzana.
Cómo cambiar o desactivar el PIN en iPhone
Los pasos para cambiar el PIN son diferentes en un terminal Android que en iPhone, por lo que si es tu primer móvil de la manzana y llegas del sistema operativo de Google, es posible que no veas la opción a la primera. Para cambiar el Pin en tu iPhone o incluso desactivar esta opción, tendremos que acudir a Configuración/Datos móviles/Pin de la SIM. Dentro de esta opción veremos las opciones tanto para cambiar el número PIN por otro, como para desactivar la opción.
Antes de cambiar el PIN e ingresar el nuevo número, nos será soliviado el código anterior. Si no conocemos el código PIN no es recomendable tratar de adivinarlo ya que la tarjeta pudiera quedar bloqueada. En ese caso tendremos que revisar los documentos adjuntos al plan del operador. Si no hay manera de encontrar el antiguo código PIN, tendremos la opción del código PUK. Este código puede ser facilitado por la mayoría de operadores vía telefónica o incluso en las apps de cada compañía. El truco consiste en introducir el código PIN tres veces de forma errónea al encender el iPhone. Tras los tres intentos nos solicitará el código PUK, al introducirlo correctamente, ya podremos introducir un nuevo código PIN.