¿Es normal que se caliente tanto mi móvil Xiaomi durante la carga?

Xiaomi

Nuestros móviles tienen cada vez más batería y tecnologías como la carga rápida o inalámbrica. Xiaomi es una de las compañías que ofrecen estas funciones, pero en ocasiones el usuario percibe que su móvil se calienta más de la cuenta durante la carga. Hoy vamos a ver por qué se calienta la batería de tu Xiaomi durante la carga y cómo podemos evitarlo.

Cuando ponemos a cargar nuestro smartphone solemos seguir utilizándolo en muchas ocasiones, aunque también es habitual dejarlo enchufado a la corriente y olvidarnos de él durante más tiempo. Es muy común que durante este proceso, tanto el dispositivo como el cargador puedan calentarse demasiado durante la carga. ¿Pero es normal que mi Xiaomi se caliente de esta manera? Lo cierto es que se trata de un fenómeno normal, sobre todo cuando la temperatura es alta o si se usan periféricos de carga inalámbrica o el terminal dispone de carga rápida.

Medidas de precaución

Llegado el punto de que la temperatura fuese demasiado alta, nuestro móvil tomará por si mismo ciertas medidas de precaución, como disminuir la velocidad de carga o incluso interrumpirse. Tanto el brillo de la pantalla como la velocidad del equipo también disminuirán, todo con el objetivo de reducir la temperatura y evitar que los componentes internos de nuestro móvil Xiaomi puedan dañarse. Como decimos, este fenómeno es especialmente habitual con las altas temperaturas ambientes del verano. Si tu Xiaomi está demasiado caliente, se recomienda esperar a que se enfríe antes de ponerlo a cargar. Es muy habitual que esto ocurra, cuando tenemos el móvil cargando en el coche y además estamos usando el GPS.

Xiaomi bateria

Para intentar evitar estos calentones excesivos, siempre podremos poner de nuestra parte para evitar que la batería de nuestro Xiaomi se caliente en exceso durante la carga:

  • Si estamos usando un cargador inalámbrico, es aconsejable no colocar objetos como tarjetas con bandas magnéticas, imanes u objetos metálicos entre el dispositivo y el cargador inalámbrico. Es muy importante no colocar tarjetas RFID (tarjetas de identificación por radiofrecuencia), tarjetas de crédito o tarjetas de cerradura inteligente entre el dispositivo y la parte trasera del cargador. En caso contrario estaremos ayudando a que la temperatura suba como la espuma
  • Utiliza únicamente cargadores, baterías y cables Xiaomi originales. El uso de un adaptador o de cables piratas o de otras marcas pueden causar problemas de rendimiento, calentones, fallos o daños que no estén cubiertos por la garantía.

  • Si vamos a ir a la playa, es importante evitar que la arena o suciedad entren en la ranura del cargador. Esto provocará un riesgo de sobrecalentamiento debido a la corrosión o a un cortocircuito temporal de la toma del puerto.
  • La carga en un enchufe multifuncional húmedo podría dañar seriamente el dispositivo. Debemos secar antes bien el enchufe multifuncional antes de comenzar a cargar el móvil.

Sigue muy caliente

Sabiendo de antemano que es normal que nuestro móvil pueda experimentar un exceso de temperatura durante la carga, y siguiendo los consejos anteriores, no deberíamos tener ningún problema con nuestro Xiaomi. Si con todo lo anterior, sospechamos que el móvil se calienta demasiado, podemos ir pensando en una visita al Servicio Técnico, antes de que el terminal sufra algún daño interno de importancia.

Escrito por David Girao