¿Xiaomi sin Android? La marca prueba, junto a OPPO, el sistema operativo de Huawei

Huawei

Ya sabemos que Huawei está dispuesta a enfrentarse a Google con sus propio sistema operativo, Ark OS, del que incluso ya se han filtrado algunas capturas. Ayer sabíamos que la firma china ya está probando su software en más de un millón de dispositivos pero lo que ignorábamos es que no se trata solo de móviles de Huawei, sino que Xiaomi y OPPO, también están «en el ajo».

Las marcas chinas se unen, de momento solo para probar el sistema operativo de Huawei, ¿pero qué pasaría si ambas marcas ven muy satisfactoria la prueba y deciden abandonar Android por el software de Huawei? Entonces se produciría uno de los enfrentamientos más espectaculares, nivel Godzilla vs King Kong, entre el sistema operativo americano y el sistema operativo chino, con Apple y su iOS como espectador de lujo.

ark os

Sin embargo, dudamos que esto vaya a suceder. De momento, según avanza Global times, los fabricantes chinos, entre los que se encuentran Xiaomi y OPPO, simplemente están probando el funcionamiento del nuevo sistema operativo pero no parece que haya un planteamiento de servirlo en sus móviles. MIUI y ColorOS cuentan con un elevado número de fans como para cambiar su base Android por el sistema operativo de Huawei.

¿Finalmente se separará Huawei de Android?

Huawei Xiaomi y OPPO completan, junto a Samsung y Apple, el Top 5 de vendedores de smartphones a nivel mundial. Con Apple funcionando con iOS, Samsung con Android y Huawei con Ark OS, está claro que Xiaomi y OPPO están en un papel de lo más «Ciudadano». Las dos marcas chinas tienen la llave para un posible «gobierno» de un sistema operativo sobre otro, pues la apuesta de ambas marcas por Google o por Huawei marcará el devenir de cada sistema operativo.

Ark OS no tiene previsto ser lanzado antes de mediados de 2020 por lo que aún estamos muy lejos de saber que va a pasar con el sistema operativo de Huawei .De momento google ya ha indicado al gobierno de EE.UU que no es aconsejable que los móviles de Huawei funcionen lejos del ecosistema de Google y Trump ya ha dejado ver que podría levantar este bloqueo a cambio de acuerdos comerciales con China.

Por el momento la única certeza es que Huawei no tiene miedo a trabajar sin Android y que Ark OS está mucho más avanzado de lo que podríamos pensar en un momento. La duda es si logrará convencer al resto de marcas chinas, que se sienten de lo más cómodas con sus capas de personalización basadas en Android.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Global Times

Continúa leyendo
  • Felipe Andrés Sánchez Soto

    Por favor corregir, Americano no es igual que Estadounidense, Android no es de todo el continente, es solo de un país (Estados Unidos), América no es un país, es un continente, saludos!.