Oculta las aplicaciones de tu móvil Xiaomi de cotillas

Oculta las aplicaciones de tu móvil Xiaomi de cotillas

David Girao

Nuestro móvil puede ser un fiel reflejo de cómo organizamos nuestras propias cosas del día a día. Habrá usuarios que tengan el escritorio de su terminal perfectamente ordenado y otros que les cueste encontrar hasta el WhatsApp entre la maraña de iconos presentes. En los móviles Xiaomi con MIUI, una buena forma de poner o mejorar la privacidad, es ocultar aplicaciones, algo que os vamos a contar cómo hacer, paso a paso.

Muchos usuarios de Xiaomi no conocen esta opción, sin embargo es una de las más útiles. Ocultar una app de la pantalla de inicio puede ser fundamental para evitar cotilleos no deseados en aplicaciones como WhatsApp o la Galería de fotos, o simplemente para separar el grano de la paja y dejar visible solo lo realmente importante. El método para ocultarlas es muy sencillo, aunque puede pasar desapercibido para muchos usuarios al no estar a simple vista.

Además, el método para poder ver la app oculta, se realiza mediante el sistema de gestos, como veremos más adelante. Se trata de una función alternativa a tener las apps protegidas con contraseña, ya que además de tener que desbloquearlas con nuestro método habitual, desaparecerán de la vista, lo que otorga un plus de privacidad adicional. Otra opción para alejar a los cotillas es activar la función de fijar pantalla en los móviles Android, aunque eso es diferente de lo que veremos en esta ocasión.

Cómo ocultar aplicaciones en MIUI

El primer paso es entrar en la conocida y repletas de opciones app Seguridad. Una vez dentro, tocamos sobre la opción llamada Bloqueo de aplicaciones. La cual nos mostrará mediante una animación como funcionará este sistema para alejar a los cotillas de nuestro móvil. En el proceso de configuración tendremos que hacer lo siguiente:

bloqueo aplicaciones xiaomi

  • Elegimos un patrón o bien una contraseña que sea diferente a la del smartphone.
  • Tendremos que añadirlo una segunda vez idéntico, para confirmarlo.
  • Para mayor seguridad, se guardará vinculado a la cuenta Mi, lo que es de ayuda por si alguna vez olvidamos la clave.
  • Después MIUI nos recomendará algunas apps a proteger, las que más escogen los demás usuarios.
  • Al confirmarlo, nos pedirá nuestra medida seguridad en el móvil, la cual puede ser a través de huella para asegurarse de que somos nosotros.
  • Para terminar con el proceso, nos llevará a una nueva pestaña, donde podemos elegir cualquier app para proteger.

Con este proceso, habremos conseguido que las apps no sean accesibles para cualquiera. Solo nosotros o a quien le facilitemos la clave de acceso, podrá consultarlas. Algo muy importante tener en cuenta es la seguridad de esta medida, pues MIUI nos ofrece varios modos de protección, lo que te mostramos a través de todas sus opciones extras.

Todas las opciones para ocultar apps

Aunque ya hemos completado el proceso principal, MIUI nos tiene acostumbrados a ofrecernos muchas soluciones en los smartphones Xiaomi, Redmi y Poco. En este caso no es diferente y vamos a poder hacer y conseguir practicar todo lo que deseamos en nuestro smartphone. Lo primero de todo es volver a entrar en Seguridad > Bloqueo de aplicaciones y en este caso habrá que poner el patrón que ya configuramos antes. En la parte superior tenemos un acceso rápido para ocultar las notificaciones de esas apps que tenemos protegidas.

Con esto Xiaomi trata de evitar que cualquiera pueda leer los mensajes que nos envían o las notificaciones que no les incumben. Si hemos ocultado esa app y la hemos protegido, es porque no queremos que nadie más sepa lo que hay dentro, por eso se convierte en una opción imprescindible.

ajustes ocultar apps miui

Pero las opciones no se quedan solo ahí, dado que también si tocamos sobre la rueda de ajustes superior que hay a la derecha, conseguiremos hacer todo lo siguiente:

  • Activar o desactivar el bloque de apps manualmente.
  • Elegir cuando entra en juego el bloqueo: eligiendo entre la opción cuando bloqueamos el dispositivo, al salir de la app o tras 1 minuto de espera para no tener que volver a poner el patrón continuamente si estamos usando nosotros el móvil.
  • Cambiar tipo de contraseña: para elegir otro modo de desbloqueo entre patrón o contraseña.
  • Mostrar patrón: hace más seguro el acceso a las apps al no mostrarse lo que hacemos en el bloqueo.
  • Desbloquear con huella dactilar.
  • Desbloqueo facial.
  • Añadir Cuenta Mi: una opción que os recomendamos usar por si olvidáis el patrón o contraseña.

Pero una vez salimos de las opciones de Seguridad, seguramente tendremos que usar una posibilidad extra y muy útil. La opción final que nos faltaría por poner en juego y que marcará la diferencia entre proteger solo las aplicaciones o de lo contrario, también ocultar todas las apps aquellas que tenemos bajo llave.

ocultar aplicaciones xiaomi

Para ponerla en funcionamiento tendremos que dirigirnos a la pantalla de inicio con el launcher por defecto de nuestro smartphone con MIUI. Funcionan también con el Poco Launcher y solo habrá que dejar el dedo pulsado en una zona libre, para poder activar la opción «Ocultar iconos de aplicaciones». Cuando queramos verlas, solo habrá que deslizar el dedo hacia la izquierda, con la intención de llegar a una página oculta en la zona derecha de nuestra pantalla de inicio.

¿Por qué no puedo hacerlo todo en mi Xiaomi?

En caso de que estés tratando de llevar a cabo estas opciones en tu smartphone, es posible que te encuentres con ciertas limitaciones. Por desgracia Xiaomi cambia las opciones para diferenciar entre los móviles Redmi, Xiaomi, Poco, así como en sus variadas versiones de MIUI. Por eso no podemos asegurar que sea posible usar todas las opciones de protección en tu smartphone Xiaomi, sobre todo la de ocultar las apps.

Xiaomi Mi 11T

Anteriormente también existía una opción llamada segundo espacio de MIUI, pero con la llegada de MIUI 12 desapareció de la mayoría de móviles. La gran cantidad de cambios de Xiaomi provoca mucha controversia, aunque al menos la opción para proteger las aplicaciones con contraseña sí que está presente para todos de la mano de seguridad. En las próximas actuaciones la cosa podría cambiar, por lo que para saber todo momento lo que sí o no podemos hacer, hay que estar atentos a las novedades de MovilZona.