Cuatro razones por las que el Bluetooth no es del todo seguro

Cuatro razones por las que el Bluetooth no es del todo seguro

David Girao

La usemos con más o menos frecuencia, la conectividad Bluetooth nos rodea allá donde vayamos. Aunque este método de transmisión de datos fue clásicamente utilizado en nuestros móviles para compartir imágenes, hoy día esa función ha quedado relegada a un segundo plano. No obstante, nuestro móvil se conecta a todo tipo de gadgets con Bluetooth, sin que seamos conscientes del riesgo que puede conllevar. Como veremos más adelante, dentro de las medidas que podremos tomar nosotros mismos para evitar estos riesgos, será contar con la ayuda de una red VPN para Android.

Siempre hablamos de las vulnerabilidades de las redes Wi-Fi, pero pocas veces dedicamos atención a la conectividad Bluetooth y sus riesgos. Quizá para entender mejor mejor, será conveniente recordar qué es Bluetooth y cómo funciona. Se trata de una conexión inalámbrica de corto alcance, que permite comunicar dispositivos mediante un protocolo de radiofrecuencia. La conexión Bluetooth funciona en una frecuencia de radio que va desde los 2,4 a los 2,48 GHz, con saltos de frecuencia de un máximo de 1600 saltos por segundo, con intervalos de 1 MHz. A priori se trata de un tipo de conectividad segura, pero la historia ha demostrado que nada es invulnerable.

Problemas de seguridad

Preocuparnos por la seguridad de nuestra conexión Bluetooth debería preocuparnos tanto como la de cualquier otro aspecto de nuestra vida conectada que requiera la transmisión de datos. Hoy día, nuestro móvil cuenta con información sensible y personal y se conecta diariamente a vehículos, altavoces, ordenadores, teclados y otros móviles. Esta conexión puede ser víctima de vulnerabilidades peligrosas que pueden permitir a terceros conectarse a un móvil sin ser invitado, o enviar información a otro móvil sin que este acepte recibir la información. Y más cuando el Bluetooth se habilita solo en el móvil. Vamos a repasar los cuatro problemas de seguridad más frecuentes en la conectividad Bluetooth.

bluetooth conectado

Conexión no segura 100%: Aunque poco poco vemos más smartphones con Bluetooth 5.0, la mayoría de los presentes en el mercado cuentan con Bluetooth 4.1 o versiones más antiguas. Desde la versión 4.2,la conectividad Bluetooth cuenta con un nuevo cifrado SSP y AES-CCM, que han demostrado ser vulnerables. El problema es que existen cuatro métodos de emparejamiento diferentes, conocidos como Numeric Comparison, Just Works, Out-of-Band y Passkey Entry. Cada uno de ellos tiene sus propios defectos. Just Works es vulnerable a los ataques y  Out-of-Band requiere un canal separado para la comunicación (no todos los dispositivos lo admiten) mientras que Passkey Entry ser interceptado por un tercer interlocutor.

Eavedropping: aprovechando las vulnerabilidades anteriores o la de equipos con versiones antiguas de Bluetooth, un atacante puede interceptar una transmisión Bluetooth y explotar estos fallos de seguridad leyendo datos, o incluso escuchando una conversación que estemos teniendo por teléfono, conectados a un auricular Bluetooth.

Bluesnarfing: se trata de un método usado por los ciber-delincuentes, en el que se realiza una conexión de emparejamiento sin consentimiento, pudiendo acceder a datos personales como fotografías, vídeos, eventos el calendario y más.

Bluebugging: el atacante puede controlar de forma remota varios aspectos de un móvil conectado por Bluetooth, como realizar llamadas o enviar mensajes, incluso cambiar la configuración general y acceder a un registro de las pulsaciones (Keylogger)

Denegación de Servicio: este ataque se realiza para saturar de datos un dispositivo, bloqueando las comunicaciones y agotando rápidamente su batería. Este ataque puede bloquear el equipo por completo y puede afectar a todo tipo de dispositivos Bluetooth conectados como móviles, manos libres, teclados, auriculares o ratones.

La mejor solución

Ya que las actualizaciones de seguridad no dependen de nosotros, podremos realizar algo al respeto para hacer que nuestra conectividad Bluetooth sea lo más segura posible. Dicha solución pasa por utilizar un servicio VPN para Android, que permitirá mantener nuestro móvil y todos los dispositivos conectados totalmente protegidos. Como hemos visto en otras ocasiones, un servicio VPN móvil es una red virtual que impide que nuestra conexión pueda ser rastreada por terceros. Esto es aplicable a conexiones de corto alcance como el Bluetooth, pero también para las redes Wi-Fi, que con un VPN se tornan seguras incluso si nos conectamos en sitios públicos como cafeterías o aeropuertos.

vpn (1)

Afortunadamente, nuestro smartphone Android puede ser protegido mediante una red VPN, con alguna de las mejores opciones disponibles para el sistema operativo de Google. Servidores virtuales de todo el mundo enmascararán nuestra conectividad para que sea segura, no deje rastro y no pueda ser interceptada por terceros. Esto significa que nuestra privacidad y datos personales estarán a salvo.

Conexión segura

Permite conectarse de forma rápida y segura a más de 5.000 servidores en 60 países, protegiendo nuestros datos privados con cifrado de grado militar y bloqueando además anuncios intrusivos y maliciosos. Apps como NordVPN cuentan con función CiberSec, que detecta y bloquea sitios perjudiciales.

Bloquea además todos los anuncios molestos, lo que significa que ahorraremos en nuestro bono de datos al reducir la cantidad de tráfico recibido. Permite además la conexión automática de VPN en redes Wi-Fi no seguras como cafeterías o aeropuertos. Hay que destacar también que el servicio de NordVPN es P2P compatible con servidores optimizados. Cuenta también con servidores DoubleVPN y anti-DDoS para una mayor seguridad y ancho de banda ilimitado. Sus protecciones de grado miliar incluyen OpenVPN, IKEv2/IPsec.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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