Con el tiempo, Google Fotos se ha convertido en una plataforma fundamental para millones de usuarios de smartphone. Este servicio de almacenamiento en la nube no solo sirve para tener a buen recaudo nuestras fotos y vídeos con copias diarias de seguridad, ya que también funciona como herramienta para liberar espacio la memoria interna de nuestro terminal. Pero Google sigue sin estandarizar una opción que está disponible en algunos países pero que en otros como España seguimos esperando como agua de mayo.
A un servicio gratuito no podemos exigirle de la misma forma que a otro de pago, pero estando Google a la vanguardia de la tecnología y habiéndolo implantado en otros países, nos llama poderosamente la atención que todavía no podamos disfrutar de su tecnología de reconocimiento de personas o mascotas. En las zonas en las que está disponible, cuando tocamos en la barra de búsqueda, Google Fotos nos muestras una fila de caras. Tocando en cualquiera de ellas podremos ver todas las fotos de esa persona o mascota. Además, tenemos la opción de aplicar una etiqueta para tenerlas siempre localizadas. Es muy sencillo, si al pinchar sobre la barra de búsqueda no aparecen los rostros, es que la opción no está disponible en tu país, tal y como ocurre en España.
Pero sí en Amazon Fotos
La alternativa puede estar en Amazon Fotos. Si eres usuario Prime, el gigante de las compras ofrece almacenamiento ilimitado en la nube para todas tus fotos, y además incluye un avanzado sistema de reconocimiento facial para poder etiquetar a todos nuestros contactos. De esta forma podremos encontrar fácilmente todas las fotos de nuestra mascota, hijos o algún amigo. Si tenemos muchas fotos, la opción requerirá algo de tiempo hasta que vayamos etiquetando a todas las personas. El almacenamiento es ilimitado para los clientes Prime, pero cuenta con 5GB gratis para todos los usuarios que quieran probar la app. Además de que no ofrece ventajas de edición en fotos con texto como las de su rival.
Una pequeña «trampa»
La forma extraoficial de saltarse esta restricción por parte de Google, es instalar alguna aplicación VPN. De esta forma podremos cambiar el país de origen, por ejemplo a Estados Unidos, y el reconocimiento de personas y mascotas estará entonces disponible dentro de la aplicación. Se trata de una forma muy sencilla de lograrlo, pero innecesaria si Google se decida abrir esta función en otros países.