Añade texto a las fotos de tu móvil de forma profesional

Añade texto a las fotos de tu móvil de forma profesional

Rubén De la Calle

Entre todo lo que podemos necesitar hacer con nuestro móvil nos encontramos con la posibilidad de añadir texto a las fotos que hacemos o nos descargamos de internet. Una opción sencilla pero que no se realiza del mismo modo o tan fácilmente como podemos pensar y resulta clave conocer el proceso a seguir.

Anteriormente no había muchas capas de personalización que permitieran esta opción, aunque poco a poco se han ido integrando para facilitarnos el proceso y conseguir el resultado deseado. Hoy en día nos encontramos con editores de imagen muy completos integrados en el propio terminal y con el que puedes llegar a lograr soluciones de mucho nivel. Entre ellas está la posibilidad de introducir texto de manera manual, con el objetivo de que puedas poner cualquier palabra en las imágenes para felicitar un cumpleaños, una boda o cualquier otro motivo. A lo largo de esta publicación detallamos muchas de las formas que tienes a tu alcance para ello.

Añadir textos desde la galería

Lo cierto es que actualmente no es necesario descargar nada en el móvil. De hecho, tan solo tenemos que hacer uso de la galería de nuestro smartphone para poner en marcha estas herramientas que suelen estar integradas en el editor de imágenes de los dispositivos Android. Una práctica aconsejable si acostumbras a ejecutar modificaciones simples que no van muy allá, puesto que de este modo no tendrás que instalar aplicaciones que consuman parte del almacenamiento. Cada fabricante incluye a su manera esta función y a continuación exponemos cómo acceder a ella.

En móviles de Xiaomi

Si por algo es conocida Xiaomi entre otras muchas cosas es por ofrecer una de las capas de software más avanzadas y personalizables de la industria. La gigante tecnológica asiática se preocupa por proporcionar a los usuarios una experiencia diseñada según sus preferencias. Es por ello por lo que MIUI viene acompañada de opciones de texto para todos los gustos.

texto fotos xiaomi

  1. Elegimos la imagen deseada desde la galería.
  2. Pulsamos en el lápiz de edición.
  3. Después seleccionamos la herramienta texto.
  4. Elegimos el estilo y escribimos lo que deseamos.

En los teléfonos de Samsung

Samsung es otra de las grandes de la industria con un enorme recorrido a sus espaldas y su sistema no podía quedarse sin esta herramienta. One UI también tiene en todas sus versiones un editor de fotos muy completo y por ello siempre que queramos vamos a poder personalizar las imágenes y fotos a nuestra manera con muchos extras, como añadir texto escrito.

  1. Accedemos a la fotografía deseada en galería.
  2. Pulsamos sobre el lápiz de edición.
  3. Nos dirigimos a la función texto.
  4. Escribimos y personalizamos a nuestro antojo.

Hazlo con tu Huawei

Para todo aquel que cuenta con un móvil de la firma oriental que integra EMUI es muy fácil incluir palabras en la foto. La galería de Huawei es una de las más completas y los hechos lo demuestran. Estos son los pasos que debes seguir para introducir letras en la fotografía:

poner texto fotos huawei

  1. Entramos en la galería.
  2. Seleccionamos la imagen deseada.
  3. Después tocamos sobre el editor en la parte inferior.
  4. Arrastramos las opciones y tocamos en Más.
  5. Para más tarde elegir el formato de texto, fuente y escribir lo que deseamos.
  6. Solo nos quedará modificar el tamaño y colocarlo en el lugar ideal.

En móviles de Realme, OPPO y OnePlus

Las marcas que pertenecen al grupo BBK Electronics comparten muchas funciones debido a la similitud de sus respectivas capas de personalización y esta es una de ellas. Por eso, desde las tres marcas vamos a poder editar las imágenes y colocar el texto que necesitemos sin dificultades tanto con Realme UI como con ColorOS y OxygenOS. El procedimiento puede experimentar algún pequeño cambio, pero por norma general seguirá esta línea:

Añadir texto Realme

  1. Abre la aplicación de Galería de tu teléfono.
  2. Selecciona la imagen en cuestión.
  3. En la barra inferior, pulsa sobre la opción «Editar».
  4. Una vez dentro de la función, de nuevo en la parte de abajo de la pantalla aparecerá una barra repleta de herramientas y también la que estamos buscando, denominada «Texto».
  5. Toca en cualquier lugar de la pantalla y escribe lo que quieras.
  6. Puedes indicar el tamaño, así como establecer el tamaño, color y fondo.

¿Y los demás?

En caso de que contemos con otro móvil que funcione bajo el sistema operativo Android, no hay ningún misterio. La versión más pura del sistema operativo también cuenta con un potente editor que, entre otras cosas, permite añadir texto a las imágenes de forma bastante sencilla.

Los pasos a seguir son prácticamente idénticos a los que acabamos de enumerar en las siguientes maras, simplemente hay que abrir la imagen en la galería, seleccionar el icono con forma de “T” y añadir las palabras que queramos para que queden sobreimpresionadas en la fotografía. De nuevo, tienes la opción de elegir su color, tamaño y tipografía.

Si, por el motivo que sea, no lo localizas en tu smartphone, no pasa absolutamente nada. Tenemos la oportunidad de beneficiarnos de una serie de aplicaciones que podemos aprovechar también en el resto de casos. No habrá ningún móvil, sea de la marca que sea o tenga la versión del sistema operativo que tenga que se quede sin la posibilidad de poner en imágenes alguna frase que necesitemos.

Con la ayuda de apps

Si tras revisar las opciones que muestra la galería y, si por algún casual, no hay ninguna forma, es el momento de acudir a las aplicaciones desarrolladas por terceros, las cuales garantizan un mayor número de formas de edición.

La opción por la que más personas optan se basa en las aplicaciones extras que existen en Google Play y las cuales en algunos casos que ya vienen por defecto en los smartphones. Con diferentes procesos a seguir y con un resultado más que aceptable, vamos a conseguir colocar cualquier texto en las fotos sin que esto sea un problema o dificultad para nosotros.

Google Fotos

Una de las apps más populares que existen y con la que podemos hacer prácticamente todo lo que deseamos junto a fotografías y vídeos está desarrollada por la propia Google. Con sus herramientas de edición vamos a conseguir el resultado esperado en cuestión de segundos. Aprende los pasos que deberás reproducir en el móvil tras instalar la app Google Fotos, si es que aún no la tienes.

texto google fotos

  1. Elegimos la foto.
  2. Pulsamos en la opción Editar.
  3. Nos dirigimos al apartado texto.
  4. Escogemos el color y escribimos lo que deseamos.

Redes sociales

Muchas de esas fotos en las que queremos colocar un texto están pensadas directamente para compartirlas en redes sociales, por eso los desarrolladores piensan en todo. Desde las principales opciones sociales vamos a poder también escribir todo lo que necesitemos, como son por ejemplo Instagram, WhatsApp, Facebook o Twitter. En todos los casos vamos a tener que seguir este proceso:

  1. Entramos en la red social.
  2. Abrimos la opción de crear una nueva publicación.
  3. Escogemos la fotografía.
  4. Tocamos en la opción texto o pulsamos sobre la imagen.
  5. Finalmente escribiremos las palabras deseadas.
  6. En algunos casos también podemos modificar este con colores y animaciones.

 Geulgram

Cuando queremos conseguir un resultado muy específico no nos valdrá con cualquier tipografía, color, forma o lugar donde colocar las palabras en la foto. Por eso existen otras apps como es este caso, donde las tipografías se multiplican notablemente y nos permitirán elegir la que necesitamos. Su funcionamiento es muy sencillo y rápido, sin demasiadas complicaciones más allá de todas las opciones tipográficas que nos ofrece de cara a escoger el texto.

app texto imagenes

  1. Abrimos la app.
  2. Cargamos una imagen de la galería o seleccionamos una de las opciones por defecto.
  3. Escogemos la tipografía deseada a utilizar.
  4. Personalizamos el texto con colores.
  5. Escribimos lo que deseamos.

Texto en la foto

Para quienes buscan un resultado más decorativo y pensado para llamar la atención, esta app es una de las mejores opciones. Funciona de forma muy sencilla e intuitiva, poniendo en el punto de mira las tipografías de estética más diferenciales. Además, se complementa con stickers y pegatinas para decorar fotos del móvil al completo y que el resultado sea el deseado.

  1. Entramos en la aplicación.
  2. Elegimos una imagen de la galería.
  3. Nos decidimos por la tipografía según el motivo.
  4. Escribimos el texto.
  5. Lo combinamos con los extras.

Text on Photos

Al igual que la anterior, esta es una aplicación para ayudar a los usuarios a agregar texto a la foto rápidamente, ayudándote a insertar citas y pequeñas frases de todo tipo en cualquier fotografía que hayas hecho con la cámara o que hayas descargado de la Red.

Lo mejor de esta aplicación es su diseño, de lo más intuitivo, acompañado de un buen número de herramientas de edición, color, tipografía y estilo. Además, tienes sugerencias de frases organizadas por temática.

Usa Canva

La app de diseño de moda no podía faltar en este post en el que hablamos sobre editar con texto nuestras fotos. Esta aplicación nacida para el ordenador que en los últimos años ha dado un paso hacia los smartphones es una de las más intuitivas a la hora de crear y generar contenido para redes sociales y también la que está adaptada a un público más amplio. En un principio, la app nos pone sus propias plantillas para que a partir de ellas, seamos nosotros los que generen el contenido, pero con la llegada del móvil esto no acaba aquí.

Ahora, puedes editar la fotografía directamente desde tu móvil e incluir ese texto que tanto deseas. Para ello una vez descargada la aplicación y te hayas loggeado, debes pulsar en el botón flotante morado con el signo + para subir la foto que deseas desde la galería de tu móvil. Cuando hayas elegido la foto, lo único que deberás hacer es seleccionar de nuevo el botón flotante + para añadir el texto. Además, podrás darle el tamaño, color y fuente que elijas de entre todas las que te proponga esta plataforma. Por si esto no fuese suficiente, también nos permite ajustar la foto a los mejores formatos para nuestras redes sociales y así nos quede el post perfecto.

¿Podemos quitar el texto después?

Resulta complicado y a veces imposible quitar las palabras que escribimos sobre la misma, dado que actúa como una marca de agua. Si tienes mucha “mano” podrías intentar descargar la imagen en el ordenador y pasarla por Photoshop pero es un proceso que, al revés de lo que sucede cuando añadimos texto a una imagen, nos puede llevar horas.

Por eso antes de editar una imagen en la galería o en alguna de las aplicaciones, tenemos que generar una copia del archivo. En muchos editores ya se ofrece la posibilidad una vez terminada la edición de generar un archivo nuevo y así evitar perder esa foto que tanto nos gusta sin ninguna palabra, texto o letras superpuestas sobre ella.

Usa otras fuentes

Uno de los puntos más complicados a la hora de editar nuestras fotografías con texto es la de la tremenda indecisión que supone elegir la tipografía que vamos a poner sobre nuestra foto. Una indecisión que puede llevarnos un buen tiempo hasta el punto quizás en el que no nos guste ninguna de las posibilidades que se nos ofrece de forma predeterminada. En este punto quizás pensemos en la necesidad de introducir nuevas tipografías descargándolas para nuestro teléfono móvil e incluyéndolas para nuestras fotos, una cuestión que nos permitiría tener mucha más versatilidad a la hora de la elección.

tipografia instagram tiktok

Realmente dependiendo del sistema operativo, así como de la herramienta que utilicemos, podremos o no tener la opción de incluir estas nuevas tipografías que descarguemos en nuestro teléfono móvil. En el caso de que podamos instalar estas tipografías, probablemente al instante nos demos cuenta de que el proceso ciertamente puede ser dificultoso, por lo que llegado este momento, lo mejor será usar las diferentes herramientas y apps en función de las tipografías que tengan cada una de ellas para elegir el conjunto de ellas que más nos guste para evitar tener que estar buscando y descargando continuamente en nuestro móvil.

Recomendaciones a la hora de poner texto

Justo en el momento en el que vamos a plantearnos el hecho de poner diferentes letras y textos en nuestras fotos, tenemos que tener mucho cuidado para no estropear la foto y poder poner correctamente nuestro texto sin problemas. Para ello lo ideal primeramente es que tengamos muy claro la forma en la que vamos a poner estos textos en lo que a estructura se refiere, sobre todo con el objetivo de no tapar en absoluto la visión de nada de lo que pueda aparecer en la foto. De igual manera, será obligatorio que la tipografía como ya hemos advertido anteriormente, sea legible y pueda reconocerse fácilmente.

Una de las cuestiones más fundamentales que tendremos que llevar a cabo será la del color, algo indispensable para poder ver correctamente todo lo que hemos puesto en nuestro texto y que no se nos pueda escapar nada. Y es que en el caso de que no coloquemos el color más preciso o que el que hemos puesto se confunda con alguno de los colores que podemos ver en el fondo de la foto, por lo que la legibilidad puede ser muy mala. De esta manera, tendremos que ver correctamente los colores para no equivocarnos ni poner uno que no vaya a verse bien.

Pongo el texto pero al tiempo se borra

Una de las posibilidades que podemos estar teniendo es la de que pongamos el texto en nuestra foto editada y una vez que lo hemos puesto se borra por completo, por lo que en este sentido, puedes estar teniendo este problema, que ciertamente es bastante tedioso, por lo que debes saber dónde se encuentra el fallo. Y es que lo primero que podemos pensar en este momento es la posibilidad de que no se haya guardad como debería esta edición de nuestra foto, por lo que en este caso, debemos volver hacerlo y al momento, asegurarnos de que estamos guardando correctamente la edición de la fotografía.

Posiblemente se deba a este problema que hemos explicado anteriormente, por lo que en este caso, lo ideal es que compruebes si esto es así, aunque también puede no deberse a esta cuestión, por lo que en este caso, lo ideal es que compruebes otras posibles cuestiones que pueden darte problemas. En este caso nos referimos a que por ejemplo hay algún problema con el editor que estamos usando que no nos deja guardar correctamente el texto. También esto puede ser culpa de la tipografía elegida que no es apta, por lo que debes investigar cada una de las posibilidades.

¡Sé el primero en comentar!