La experiencia de usuario, clave para un Marketing móvil de éxito

La experiencia de usuario, clave para un Marketing móvil de éxito

Jorge Sanz

Las nuevas tecnologías y sobre todo la irrupción de los dispositivos móviles inteligentes han cambiado no solo la forma en que interactuamos con nuestro entorno, sino que también ha transformado la manera en que las empresas interactuan con sus potenciales clientes. El Marketing móvil ha cambiado por completo la forma en que consumimos publicidad, y la experiencia de usuario es la clave para acciones de mayor éxito.

Durante décadas las publicidad se limitó a una serie de anuncios que nos sugerían comprar diferentes productos a través del televisor, la radio y la publicidad estática, no había interacción alguna. Algo que ha cambiado por completo con el Marketing móvil, un medio publicitario destinado a crear experiencias de usuario satisfactorias que terminen con la compra inmediata del producto desde el mismo dispositivo móvil.

Marketing móvil

Por esa razón el Marketing Móvil tiene un poder que nunca antes había tenido la publicidad, la posibilidad de interactuar con el anuncio y hacerse al instante con el producto. Y como hemos comprobado gracias al informe de Ditrendia digital marketing trends, sobre el Mobile en España y en el mundo en 2018, la experiencia de usuario es clave para que la inversión en el Marketing móvil tenga el retorno esperado.

Marketing móvil

La experiencia de usuario en el Marketing móvil, clave para los Directores de Marketing

De entre todas las partidas de un presupuesto de Marketing, el de Marketing Móvil es sin duda el que más ha aumentado en los últimos años. De hecho se espera que en 2019 el 62% del presupuesto de Marketing online a nivel mundial vaya destinado al Marketing Móvil. Además la publicidad en móviles crecerá a un ritmo del 23,5%, el triple que el total de los medios, que solo crecen al 6,6%. Un dato relevante es que este año en Estados Unidos el gasto publicitario en móviles será mayor que en Televisión por primera vez en la historia. Esto quiere decir que no estamos solo ante un cambio de tendencia, sino en una transformación de la sociedad que se refleja en la forma de consumir la publicidad a través de los dispositivos móviles.

Marketing móvil

Y como decíamos, la experiencia de usuario es clave en este aspecto, y ya es la mayor preocupación de los directores de Marketing a la hora de crear sus planes de Marketing y las acciones a ejecutar de cara al potencial cliente. Y en la experiencia de usuario, la clave es la velocidad, lo rápido que podemos servir al cliente, a nuestro target, lo que están buscando. En una sociedad donde la inmediatez y el conseguir las cosas al instante es algo habitual, acceder a los contenidos al instante desde el móvil es lo mínimo que nos van a pedir para vivir una experiencia de usuario satisfactoria. Los datos están ahí, de nuevo en el informe de Ditrendia digital marketing trends, sobre el Mobile en España y en el mundo en 2018. El 40% de los usuarios abandonan la web si la página tarda en cargar más de tres segundos.

Marketing móvil

Y en el caso de que la web tarde en cargar más de cinco segundos, el 90% de los usuarios la abandonan. Se estima que por cada segundo que pasa el cliente esperando a que se cargue la página, la conversión baja en un 20%. Por tanto, podemos diseñar la acción mas espectacular de Marketing Móvil, invertir una gran suma del presupuesto en ella, pero si esta no es ágil y ofrece al usuario lo que espera de ella al instante, será un completo fracaso.

Y lo que es peor, podremos haber perdido al cliente para siempre. Porque cuando un usuario tiene una mala experiencia de compra en una web móvil, está un 62% menos dispuesto a comprar en ella posteriormente. En cambio, de tener una experiencia de uso satisfactoria a la hora de comprar, hasta el 89% recomienda la compra en este sitio a otras personas. Por lo que se vuelve a demostrar que la experiencia de compra es la clave para un buen retorno de la inversión en Marketing Móvil.

¿Sobre qué tipo de anuncios pulsan los españoles en sus móviles?

Es una buena pregunta, que busca conocer qué tipos de productos tienen más aceptación y más potencial para sacar partido de una buena acción de Marketing Móvil. En este aspecto los viajes y el turismo se llevan la palma, con un 28% de clics sobre cada acción lanzada de este sector. Le siguen la música, los restaurantes, el cine, televisión y series o la tecnología, todos ellos por encima del 30% de clics sobre cada campaña. A la cola encontramos los productos infantiles, los de mascotas y los artículos deportivos, en el caso de los productos infantiles con solo un 11% de clics en cada acción.

Por lo tanto, si un anunciante de productos infantiles, que son de los menos demandados, además ofrece una experiencia de compra decepcionante, el fracaso está asegurado. El cliente siempre ha mandado en la publicidad, y los anunciantes siempre se han adaptado a este, pero es ahora cuando tienen un poder auténtico sobre el anunciante, que debe asegurarse de poner ante el una alfombra roja para ofrecer la mejor experiencia de usuario o de compra posible, sin esta factor positivo en la ecuación, no hay Marketing Móvil que pueda generar un buen retorno de la inversión y garantizar un mínimo de ventas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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