WhatsApp permitirá buscar en Google las imágenes que te lleguen para luchar contra los bulos

software

La lucha contra las denominadas «Fake News» es un trabajo de todos. Es decir, las plataformas pueden poner toda la carne en el asador para filtrar en la medida de lo posible una información falsa, pero todo somos responsables de su difusión masiva, si antes no hemos comprobado su veracidad. En los últimos tiempos WhatsApp se está tomando muy enserio este tema, para que su plataforma no sea un coladero de bulos. La última beta de WhatsApp revela una nueva función que nos permitirá comprobar la veracidad de una imagen recibida.

En la última beta de WhatsApp se detalla una interesante función que irá destinada a luchar contra la lacra de las Fake News, para que puedan ser los propios usuarios los que detecten las mentiras. Es la versión beta 2.19.73, la que ha revelado una característica (aún no activa) en los chats, que permitirá buscar en Google cualquier imagen que hayamos recibido.

Buscar la fuente y descartar

Al recibir una foto o imagen, WhatsApp nos permitirá encontrar imágenes similares o iguales en la web. Una vez que la imagen se carga en los servidores de Google, WhatsApp abrirá automáticamente el navegador para mostrar los resultados. En muchas ocasiones se utilizan imágenes que no se corresponden con la realidad, para ilustrar las fake news. Los difusores de las noticias falsas pueden usar imágenes antiguas o manipuladas ya existentes, para acompañar los bulos. Gracias a esta función, bastará un solo toque para que si esa imagen se ha movido previamente por la red, podamos reconocer su verdadera realidad.

¿Por qué no puedo reenviar un mensaje de WhatsApp a más de 5 personas?

google-imagenes-whatsapp

Si recibimos, por ejemplo, la imagen de una manifestación, de un político, de una persona “perdida” o un supuesto “asesino en serie” que anda suelo, la búsqueda nos ayudará a identificar si estamos ante un bulo. El método no será infalible, pero será un filtro que podremos usar antes de compartir lo primero que nos llega sin pensar ni analizar. La función también tendrá otros usos, como por ejemplo buscar una versión con más calidadde una imagen que nos ha llegado, o simplemente encontrar fotos similares.

whatsapp india periodico

WhatsApp Beta prueba con nuevas formas de gestionar las fotos de los chats

Un caso preocupante

Recordemos que la difusión de bulos en WhatsApp ha sido objeto de mucha polémica en países como India. El uso de WhatsApp se ha visto restringido en este país, debido a los acontecimientos de los últimos años relacionados con las noticias falsas masivamente compartidas por la población, que han llegado incluso a causar muertes debido a linchamientos públicos llevados a cabo tras falsas acusaciones vía WhatsApp. No sabemos por el momento cuando activará WhatsApp esta función en su beta o cuando tiene previsto implantarla en su versión definitiva. En cualquier caso aplaudimos la iniciativa.

Escrito por David Girao

Fuente > Wabetainfo