Huawei Mate X: características del primer móvil plegable y 5G de Huawei

Huawei

No por haber sido anticipado por la propia marca días atrás no ha dejado de ser una de las sorpresas de este MWC 2019, aunque Samsung se adelantara a la marca china anunciando el Samsung Galaxy Fold a mediados de semana. Huawei acaba de hacer oficial su propio smartphone plegable, al que denomina Huawei Mate X, quedando englobado dentro de la familia de phablets del fabricante. Además, este revolucionario terminal es compatible con redes 5G, siendo también el primer smartphone de Huawei con esta características.

Ya tenemos entre nosotros el segundo dispositivo con pantalla flexible del mercado, un smartphone que se distingue del teléfono plegable de Samsung en que al quedar cerrado, se permite usar toda la pantalla completa en vez de un panel trasero. Y es que la gran diferencia con el Galaxy Fold es que este Huawei Mate X se despliega hacia el exterior, no hacia el interior, por lo que podremos usar la totalidad de la mitad de su pantalla cuando lo tengamos en «formato móvil».

Huawei Mate X

Al desplegarse sobre la bisagra incrustada en la parte trasera, tenemos un tamaño más similar al de una tablet que al de un teléfono. Concretamente, hablamos de un panel de 8 pulgadas con resolución 2.480 x 2.200 px. Cuando se cierra, tenemos un panel de 6,6 pulgadas (FullHD+ de 2480 x 1148 px) o de 6,38 (FullHD+ de 2480 x 892px), dependiendo del perfil a utilizar.

Huawei Mate X

 

Como puedes ver en las imágenes, la parte trasera del smartphone cuenta con un módulo que recorre todo el lateral para encajar la pantalla cuando esta doblada y que sirve de agarre cuando estamos en «formato tablet».

Este modulo trasero cuenta con una triple cámara y entre otras características a destacar del smartphone, que van más allá de que el Huawei Mate X sea el primer teléfono 5G de la firma, tendríamos un lector de huellas dactilares que se desplaza al lateral del dispositivo. En la siguiente tabla de especificaciones puedes encontrar todas las características del Huawei Mate X.

Huawei Mate X
Pantalla 8″(FullHD+ 2.480 x 2.200 px) + frontal de 6,6″ (FullHD+ de 2.480 x 1.148 px) + trasera de 6,38″ (FullHD+ 2.480 x 892 px)
Tamaño y peso 5,44 mm de grosor (desplegado) / 11 mm (plegado)
Procesador Kirin 980, octacore con doble NPU a 2,6 GHz
RAM 8 GB
ROM 512 GB
Cámara 40 MP + 16 MP (Gran angular) + 8 MP (Teleobjetivo)
Conectividad 5G (6GHz), 4G LTE, Wi-Fi 802.ac, Bluetooth 5.0, GPS, USB type-C, IP53, sensor de huellas dactilares en el lateral
OS Android 9.0 Pie con EMUI 9.0
Batería 4.500 mAh con carga rápida 55W
Precio 2299 euros

Al contar con el módulo de 3 cámaras solo en la parte trasera, queda un frontal, en cualquiera de sus modos con unos biseles extremadamente delgados, al menos cuando el teléfono está desplegado, ya que las cámaras no ocupan ningún tipo de espacio en la parte frontal del teléfono tal y como se aprecia en las imágenes del Huawei Mate X.

Huawei Mate X

Además, Huawei presume de un grosor ínfimo, pues el Huawei Mate X es el terminal más delgado de la firma con sus 5,4 mm desplegado. Cuando se dobla, el grosor máximo es de 11mm.

Primer smartphone con modem Balong 5000

Pero Huawei no se conforma con que el Huawei Mate X sea su primer smartphone plegable, y también ha dotado al smartphone de conectividad 5G. Ello se ha conseguido incrustando en el Kirin 980 del smartphone el módem Balong 5000, según la propia firma el más potente del mundo alegando que puede ofrecer velocidades de hasta 6,5 Gbps en redes 5G. No obstante este Huawei Balong 5000 es compatible con el resto de protocolos de conexion del mercado (2G, 3G, 4G).

mate x modem

Un hardware con detalles por doquier

Más allá de este revolucionario diseño, Huawei sigue mostrando las características del Huawei Mate X en la presentación que está teniendo lugar en estos momentos en Barcelona. El siguiente punto es la batería, que alcanza los 4.500 mAh y cuenta con una carga rápida de 55W. Podrá cargarse el 85% de la batería en tan solo 35 minutos.

Junto con el Kirin 980 con doble NPU aparecen 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Será la única versión del smartphone que saldrá a la venta.

Más allá de estas características la marca también ha dado a conocer las especificaciones de la cámara del móvil. Hablamos de un sensor triple firmado por Leica con una lente de 40 MP + 16 MP (Gran angular) + 8 MP (Teleobjetivo). Faltan detalles como la apertura o el tamaño del píxel de los mismos por lo que tendremos que esperar un poco más para conocer más detalles de este triple sensor.

Precio y disponibilidad del Huawei Mate X

Hoy sabemos que el Huawei Mate X se podrá comprar en apenas unos meses, pues sale a la venta a mediados de año. Huawei asegura que han incluido numerosas tecnologías de última generación en el smartphone, motivo por el cual su precio asciende a 2299 euros en su única versión con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

EL smartphone se podrá comprar en color Interstellar Blue y, a pesar del diseño plegable del teléfono, la marca ya tiene lista una carcasa protectora.

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • Fran G

    No es por ser malo, pero Huawei le ha dado con toda la xorra a Samsung con este móvil, vamos, es que no hay color… xD

    Será caro, como todo en este mundo de la tecnología, donde la novedad se paga, y como aquellas primeras pantallas TV en 4k que valían más de 4 y 5000€ y hoy por menos de 1000€ tienes una decente.