Facebook e, casi con toda probabilidad, la app que más datos recopila de sus usuarios con el fin de servir de base a sus anunciantes. Por supuesto, entre estos datos figura la ubicación del usuario, algo que hasta ahora se podía deshabilitar en mayor medida pero implicaba, o permitir todo o no permitir nada. La última actualización de la app para Android llega con una nueva medida de configuración para que Facebook no sepa dónde estás en todo momento.
Actualmente la versión de Facebook para el sistema operativo de Google solo cuenta con la opción de encender o apagar los servicios de ubicación, pero después de actualizar la app para Android, ahora hay un paso intermedio que impide que la app recoja datos de ubicación cuando se mantiene abierta en segundo plano. O al menos eso es lo que promete Facebook, hasta que se descubra que realmente no es así.
Evita que Facebook rastree la ubicación en Android
Hasta ahora era posible que Facebook rastreara tu ubicación en todo momento porque las opciones de configuración permitían que se siga rastreando la localización en segundo plano sin que el usuario pudiera evitarlo. Ahora se mejoran las opciones de privacidad para evitar que los responsables de la compañía sepan dónde estás en todo momento. Esta opción ya estaba en iOs desde hace tiempo y se puede habilitar de la siguiente forma:
- Abre la app Facebook y accede al menú de Ajustes y privacidad
- Desplázate hacia abajo hasta la sección de privacidad y selecciona la opción de ubicación
- Aquí dentro podrás elegir si rastrear la ubicación siempre, nunca, o solo cuando se esté usando la app.
En el caso de Android la cosa no cambia demasiado y deberás seguir los siguientes pasos:
- Abre la app de Facebook y accede a los Ajustes de privacidad y pulsa sobre Ajustes.
- Desplázate hacia abajo hacia la sección de privacidad y pulsa sobre Ubicació
- Toque en los servicios de localización para activar o desactivar el rastreo del teléfono en todo momento.
La novedad tras actualizar la app de la red social se encuentra en la posibilidad de deshabilitar la ubicación en segundo plano. Esto permite a Facebook realizar un seguimiento de nuestra ubicación, incluso cuando no se está usando la aplicación. Nuestra recomendación es dejar desmarcada esta casilla para que Facebook deje de saber dónde estamos en todo momento. Eso sí, mientras usemos la app, a menos que desactivemos la localización, seguiremos dando datos de nuestra ubicación.