Google Play Store: Solución a los problemas más comunes

software

Probablemente seas uno de esos afortunados que nunca han sufrido ningún tipo de problema en la tienda de aplicaciones de Google, pero si has llegado hasta aquí dudamos que hasya tenido tanta suerte. No es raro que Google Play Store deje de funcionar de buenas a primeras pero, por fortuna, hay una serie de actividades que podemos llevar a cabo para solucionar los posible serrores que encontremos a la hora de descartgar juegos o aplicaciones de Android.

Antes de buscar una solución, hay que diferenciar problemas de Google Play Store de problemas de Play Services, pues como rezan las descripciones de la compañía, este último componente proporciona «funciones principales, como la autenticación para servicios de Google, contactos sincronizados, acceso a la última configuración de privacidad del usuario, así como servicios que permiten mejorar nuestra experiencia con las aplicaciones que descargamos desde Play Store.»

Solución a los problemas de Play Services

Una vez detectado si el fallo de tu móvil afecta a los servicios de Google o a la propia tienda de aplicaciones, vamos a centrarnos en ponerles solución a los fallos más comunes de Play Store.

apps de pago gratis

Arreglando Google Play Store

Existen varios motivos por los que la tienda pueda fallar. Puede abrirse y nos descargar las apps seleccionadas, pueden interrumpirse la descarga o, directamente, puede que la aplicación ni siquiera se ejecute de forma correcta y ni se abra. Tranquilo, lo más probable es que haya una solución bastante simple para arreglarlo.

Revisa la conexió a Internet

Google Play Store requiere de una conexión a Internet para funcionar y, por muy evidente que parezca, asegurarte de que la conexión a Internet está funcionando es la solución a la mayoría de problemas. Comprueba que tu red Wi-Fi o los datos móviles están encendidos y que tienes REd. De no ser así deberías de ponerte en contacto con tu proveedor habitual.

Borra la caché y los datos de la app

Si tienes Internet, accedes a la app, pero la misma no funciona no vendrá nada mal realizar un reseteo de la tienda de Android. Para ello basta con abrir los ajustes del móvil y, dentro del menú de aplicaciones, localizar Google Play Store siguiendo el orden alfabético de todas las apps instaladas en el teléfono. A continuación, pulsa en Almacenamiento y selecciona la opción de Borrar caché y Borrar datos.

play store android

Ahora simplemente tienes que volver a iniciar la aplicación, la cual se iniciará de cero limpia de posibles errores que hayan quedado escondidos en la tienda con el paso del tiempo. Esta solución a los problemas de Google Play Store también suele solucionar errores a la hora de descargar algún tipo de app.

Administrador de descargas y Google Services

Puede que borrar la caché y los datos no sirva para arreglar los problemas de Google Play Store, pero siempre podemos repetir el proceso en el administrador de descargas de Android apra liberar cualquier freno que esté atando nuestras descargas de aplicaciones. Para ello accede al menú de Aplicaciones y notificaciones de la configuración del smartphone y pulsa sobre todas las aplicaciones. A continuación, pulsa sobe los tres puntos que aparecen en la parte inferior de la pantalla y selecciona «Mostrar las apps de sistema. Selecciona el gestor de descargas y, dentro de los ajustes de almacenamiento, borra los datos y la memoria caché. 

descargas android

Repite este mismo proceso para los servicios de Google Play. Abre Play Store y prueba la descarga que te esta dando problemas para ver si funciona correctamente de nuevo. Es posible que debas esperar unos minutos para intentarlo y apagar y encender el smartphone.

Escrito por Miguel Martínez