La primera estafa de WhatsApp de 2019 tiene sabor “añejo”: WhatsApp Gold

software

Ni dos semanas ha aguantado este 2019 dejando WhatsApp tranquilo. Apenas unos días después del comienzo del nuevo año ya tenemos aquí la primera estafa relacionada con la aplicación. Una estafa que ya nos conocemos pues vielve a hacer uso de WhatsApp Gold como gancho para alcanzar el mayor número de víctimas posible.

Se trata de un “viejo conocido”, pero en esta ocasión en vez de tratarse de una invitación a descargar la versión “Gold” de la aplicación de mensajería, se invita a no descargarla en caso de recibir un mensaje animándonos a ello. Tanto uno como otro son falsos y se están comenzando a recibir en nuestro país de forma masiva. De hecho en las últimas horas hemos recibido mensajes como el que aparece a continuación de varios contactos diferentes.

Hoy la radio hablaba de WhastApp Gold y es verdad. Hay un vídeo que será lanzado mañana en whatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará a tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold* ¡No lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos.

Como puedes ver, el mensaje no tiene ni pies ni cabeza. ¿WhatsApp Gold? ¿Martinelli? ¿La radio? Se trata de uno de tantos mensajes Hoax que se distribuyen por la aplicación de mensajería con la finalidad de alcanzar el máximo número de teléfonos posibles. Realmente reenviar este mensaje no pone en riesgo tus datos privados pero puede provocar que aquellos que desconocen este tipo de actividades pongan en peligro su terminal instalando APKs falsas de WhatsApp Gold.

Logotipo de WhatsApp

 

WhatsApp Gold, otra vez

WhatsApp Gold es una de las estafas más recurrentes de WhatsApp. Comenzó a dar sus primeros tumbos hace 3 años apareciendo como un mensaje de invitación en WhatsApp que animaba a descargar una versión de la app de mensajería con características y ventajas exclusivas de la aplicación que nunca han existido. En lugar de ello, el teléfono se llenaba de malware y archivos infectados que nada bueno ofrecían al usuario y ponían en riesgo sus datos alojados en el terminal.

WhatsApp está trabajando en impedir que se reenvien este tipo de mensajes falsos pero hasta que la plataforma funciones como es debido, el   será nuestra mejor arma y debes ignorar este tipo de mensajes y no reenviarlos a tus usuarios con el fin de cortar su expansión de raíz.

 

Escrito por Miguel Martínez