Todos los detalles y especificaciones del Qualcomm Snapdragon 855

Móviles

En el día de ayer, correspondiente a la primera jornada del Snapdragon Tech Summit, Qualcomm oficializó el Snapdragon 855 con motivo de la ponencia sobre el futuro inmediato de las conexiones 5G. Conectividad que será una realidad a principios de 2019 gracias a la tecnología y hardware del fabricante de semiconductores. Sin embargo, es ahora cuando la compañía detalla en profundidad las características y especificaciones del Qualcomm Snapdragon 855.

La era del 5G ya ha sentado las bases. La nueva infraestructura de red ya está en marcha y Qualcomm tendrá un papel destacado en la conectividad ultrarrápida de los dispositivos electrónicos. ¿Cómo? La irrupción de la plataforma Qualcomm Snapdragon 855 en smartphones hará posible que disfrutemos de lo que ya se conoce como sociedad gigabit.

Qualcomm anuncia oficialmente el Snapdragon 855 y éste es su rendimiento según AnTuTu

Qualcomm Snapdragon 855: todas sus especificaciones

Entre filtraciones y las pinceladas de Qualcomm, pudimos hacernos una ligera idea de las características del Qualcomm Snapdragon 855. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando el fabricante ha querido mostrar en profundidad todas las especificaciones del chipset que imperará en el mercado de smartphones el próximo año.Arquitectura de la plataforma Qualcomm Snapdragon 855

A grandes rasgos, estamos ante un procesador de ocho núcleos Kryo 485 fabricando en un proceso de 7 nanómetros cuya arquitectura personalizada parte de la nueva tecnología de ARM y sus nuevos Cortex A76 -y Cortex A55-. Esto significa más potencia, pero también mayor eficiencia energética, del orden de un 50% superior respecto a procesadores fabricados en 10 nanómetros.

Uno de esos ocho núcleos parte como el Prime Core y, con una frecuencia máxima de 2.84 GHz, está llamado a ser el ejecutor de las tareas más exigentes. Como ejemplos, la tecnológica ha ofrecido una gráfica en la que se muestra qué tan rápido se abren las aplicaciones más comunes gracias a este núcleo de alto rendimiento, capaz de aumentar en un 25% el juego de instrucciones por ciclo de reloj respecto al Snapdragon 845.Latencia y rendimiento del Snapdragon 855 en ejecución de apps

El segundo de los clústeres está formado por tres núcleos con una frecuencia máxima de 2.42 GHz y están destinados a labores menos exigentes.

Finalmente, los cuatro núcleos restantes alcanzan los 1.8 GHz y tienen un importante papel en la optimización energética. Son los cores encargados de las funciones más livianas.

Todos estos núcleos cuentan con memoria caché L2 individual y otra caché L3 compartida. A nivel general, el rendimiento del Qualcomm Snapdragon 855 es un 45% superior respecto a las cifras logradas por el Qualcomm Snapdragon 845.Rendimiento del Snapdragon 855

GPU Adreno 640

Asimismo, el chip integra una GPU Adreno 640 de nueva generación que también mejora el rendimiento a nivel gráfico. La compañía indica que ese dato es un 20% superior respecto a la Adreno 630. Asimismo, el chip gráfico ahora es compatible con Vulkan 1.1.

Asimismo, Qualcomm se ha hecho eco de lo que ha sido denominado Snapdragon Elite Gamning Experience. Un añadido para optimizar la experiencia de juego gracias al soporte HDR para videojuegos, algo que reportará al usuario colores más ricos en detalles, mayor rango dinámico y profundidad.

Conectividad 5G

Tal y como ya quedó patente en el día de ayer, el Snapdragon 855 será el chipset que acerque la conectividad 5G a los smartphones de última generación que sean lanzados a partir de principios de 2019.

De hecho, la participación activa de OnePlus en las jornadas del Snapdragon Tech Summit no es casualidad. El fabricante chino tendrá su propio protagonismo en el sector dado que se confirma que el primer smartphone con plataforma Qualcomm Snapdragon 855 y, por tanto, conexión 5G, será el próximo smartphone de OnePlus.

A nivel técnico, el Snapdragon 855 integrará en su interior el módem Snapdragon X24 con chip RF de 14 nanómetros y compatible con 20 bandas LTE que permitirá alcanzar velocidades teóricas de hasta 2 Gbps (Cat 20) en descarga y 316 Mbps (Cat 20) en subida. No obstante, también hay cabida para el también conocido módem Snapdragon X50 con capacidad 5G y conexiones teóricas de hasta 5.000 Mbps.Rendimiento de la NPU del Snapdragon 855

DSP Hexagon 690

Si el procesador en sí es destacado, dentro de la plataforma Snapdragon 855 también encontramos el nuevo DSP Hexagon 690. Este procesador con microarquitectura propia está diseñado, entre otras cosas, para ofrecer una mayor potencia de procesado para la inteligencia artificial gracias en parte al HTA o Hexagon Tensor Accelerator. En términos de rendimiento, la NPU de Qualcomm ofrece un incremento de hasta un 300% sobre la anterior generación de chips y hasta un 200% respecto a la competencia.

Spectra 380

Dentro de la arquitectura de chips integrados en el Snapdragon 855, también nos encontramos con Spectra 380. Este chip es el primero de su estirpe, un ISP o procesador de imagen con integración de Inteligencia Artificial. El mismo soporta cámaras duales de 22 megapíxeles y cámaras con sensor de hasta 48 megapíxeles.ISP Spectra 380 del Snapdragon 855

Dentro de las capacidades de este procesador de imagen se incluye la capacidad para grabar vídeo compatible con HDR 10+ (120fps), así como vídeo HDR slow-mo de 720p@480fps. Igualmente se añade soporte para la reproducción de contenido Dolby Vision en 8K y 360 grados.

No menos significativo es el hecho de que el Snapdragon 855 hará posible la grabación de vídeo HDR a 4K con efecto bokeh.

En definitiva, Qualcomm pone sobre la mesa un chip que no solo ofrece un importante incremento del rendimiento a nivel general, establecido en 7 TFLOPs, sino que a su vez existe una importante evolución en todos los aspectos que componen la plataforma Snapdragon 855 y que tendremos ocasión de comprobar a principios de 2019.

Escrito por Víctor Rodríguez