BQ en manos vietnamitas. Vingroup compra el 51% de la compañía española

Generales

La noticia acaba de saltar hace apenas unos minutos. El grupo vietnamita Vingroup ha adquirido el 51% de la compañía española BQ y pasa a ser la propietaria mayoritaria de la marca. Esto puede suponer retrasos en el lanzamiento de algunos móviles y cambios en la estrategia comercial de BQ.

Hace unos días, cuando se anunciaba el acuerdo con Vingroup, la empresa hasta ahora española anunció que la colaboración con la vietnamita se traducía en la apertura de una fábrica en el país asiático para lanzar al mercado el próximo 14 de diciembre sendas versiones de los BQ Aquaris X2 Pro y BQ Aquaris C bajo el sello de VinSmart (VSmart). De hecho, algunos de los cambios que se habían hecho en la sede española ya vaticinaban el movimiento anunciado hoy dado que el servicio técnico en 2018 había tenido un ERE que había dejado la plantilla con unos 50 trabajadores frente a los más de 300 que había en años anteriores. Además, varias decenas de ingenieros españoles se habían trasladado en los últimos meses a esta nueva fábrica para iniciar la producción.

Ahora Vingroup ha emitido un comunicado donde anuncia qué nuevos modelos va a lanzar en mercado oriental a través de la mencionada marca VSmart, pero lo más llamativo del texto es la alusión directa a la compra del 51% de BQ, algo de lo que ya se especulaba tras el anuncio de colaboración de ambas marcas.

Con la adquisición del 51 por ciento de BQ, VinSmart puede incrementar la capacidad del equipo español en investigación y desarrollo de producto así como en la aplicación de tecnologías de fabricación en los teléfonos móviles.

Según hemos podido saber en exclusiva, el acuerdo con el grupo vietnamita llega a través de Qualcomm, ya que Vingroup estaba buscando invertir en una marca de éxito europea y fue el fabricante de componentes quien les hablo de la firma española. BQ por el momento no ha realizado declaraciones al respecto pero desde MovilZona estamos tratando de ponernos en contacto con la compañía para confirmar la operación.

Smartphone de BQ con el logotipo de la compañía

¿Qué pasará con BQ?

Por el momento ya se esperan movimientos dentro de la compañía a nivel de marca, pero habrá que esperar un tiempo prudencial para saber si los actuales móviles de BQ quedan englobados bajo la marca VSmart o, al menos en el mercado europeo, siguen manteniendo su denominación original. Lo que sí sabemos es que, al poseer más de la mitad de la empresa, Vingroup ahora tiene poder de decisión a nivel estratégico y comercial, además de poder hacer uso de la tecnología de BQ en sus smartphones.

A nivel interno, es de esperar que los smartphones de la compañía pasen a fabricarse en Vietnam, donde BQ ha participado en la creación de la primera planta de fabricación de smartphones de la marca para producir teléfonos de VSmart y BQ, de seguir la marca tal y como la conocemos hasta el día de hoy.

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Teknofilo