Qué es el IMEI y cómo consultarlo en el móvil

Móviles

En ocasiones se necesita conocer el número IMEI de un terminal móvil, ya sea por motivos de seguridad o un proceso de modificación que se desea realizar. Indicamos cómo acceder a la información desde el propio terminal móvil y que, de esta forma, puedas gestionarlo de la forma que necesites.

Lo primero que se debe saber es qué es el número IMEI. Este es un identificador único que cada teléfono tiene en su interior desde el mismo momento en el que fue fabricado. Una forma sencilla de explicarlo es que este elemento es la huella dactilar del móvil, y por lo tanto lo hace diferente y único (para bien y para mal, ya que en ocasiones si no se dispone de esta información se puede tener problemas al realizar operaciones delicadas con el terminal).

Telefono blanco en la mano

El número IMEI (International Mobile Equipment Identity) se compone de una sucesión de quince cifras, que se divide en conjuntos que permiten identificar de forma concreta un teléfono. Estas son las divisiones:

  • Los seis primeros dígitos informan del país en el que fue fabricado el teléfono, esto se denomina Type Allocation Code
  • Los dos números que existen a continuación son los que corresponden al fabricante (Final Assembly Code)
  • Finalmente se indican el número de serie, (el SNR consta de seis dígitos) y, si es importante, existe un dígito de identificación adicional (esto es muy utilizado para organismos oficiales a nivel internacional, por poner un ejemplo)

De esta forma, con el número IMEI se conoce prácticamente todo del dispositivo que se tiene, y de forma única -que es posiblemente lo más importante que ofrece esta forma de identificar a un teléfono-. Si te preguntas el uso que se le puede dar, son muchos y variados: desde liberar un teléfono que llega desde una operadora hasta bloquear un terminal robado.

Cómo borrar un móvil robado a distancia y saber el teléfono del ladrón

Cómo saber el número IMEI de un teléfono

Teniendo en cuenta que el borrado del número IMEI es algo que no se debe hacer nunca (y que es bastante complicado), no resulta complejo saber esta información. Generalmente los teléfonos que se compran llegan con estos datos en una pegatina en el interior de la caja o en el propio terminal (los modelos a los que se le pude quitar la batería suelen tenerlo debajo de la carcasa).

Si no se tiene acceso a lo antes mencionado, no hay problema, ya que es posible acceder a la información de forma anual dando uso a la aplicación Teléfono del dispositivo que se tiene. Lo siguiente es marcar el siguiente código de forma manual: *#06#. De forma automática el número IMEI aparecerá en pantalla.

Si esto no te funciona por algún tipo de razón, puedes acceder a los Ajustes y acceder a la Información del teléfono del apartado Sistema. Aquí debes buscar entre las opciones que existen y una de ellas será IMEI. Así de sencillo es conocer este número en todos los terminales que tengas.

 

Escrito por Iván Martín