Cómo devolver aplicaciones y juegos en Android y iPhone

software

Seguro que en más de una ocasión te has descargado una aplicación de Google Play Store o App Store sin querer, y has visto como en seguida se retiraba el dinero de tu cuenta corriente o tarjeta asociada al servicio. Lo que muchos no saben es que tanto Google como Apple permiten devolver aplicaciones y juegos en Android y iPhone siempre y cuando te encuentres dentro de un plazo.

Realizar esta operación desde un teléfono móvil puede ser algo confuso, pues es más sencillo hacerlo desde un ordenador, no obstante también puedes acceder desde Chrome, Safari, o el navegador que uses en tu móvil a las respectivas páginas de Apple y Google con las que solicitar un reembolso tras comprar una aplicación o un juego en concreto.

Cómo instalar Google Play Store y Play Services en un móvil chino

Devolver apps en Android ( y compras “in app”)

Google Play Store te da la opción de devolver una aplicación Android siempre y cuando la compra se haya realizado hace menos de 48 horas. Este límite es aplicable a juegos y aplicaciones, pero en el caso de que quieras devolver música, películas, libros u otro contenido, podrás hacerlo más allá de los dos días.

Si estás dentro de tiempo, puedes solicitar un reembolso a través de Google Play accediendo a esta página desde tu navegador por defecto. No puedes solicitar reembolsos de aplicaciones o juegos desde la app de Google Play Store, solo desde la web. Una vez dentro desplázate hacia abajo hasta “Historial de pedidos” y busca el la aplicación Android que quieres devolver. A la derecha podrás pulsar sobre el icono con tres puntos y seleccionar la opción Solicitar un reembolso.

reembolso android

Esto da acceso a un formulario que deberás rellanr indicando el motivo por que que quieres devolver una aplicación o una compra realizada dentro de una app. Recibirás una respuesta en 15 minutos o dentro de dos días laborales.

Por supuesto, esta devolución (en caso de ser aceptada) sólo será válida por una única ocasión, por lo que si tras recuperar tu dinero vuelves a descargar la aplicación o juego, Google no te dejará volver a solicitar un reembolso. Eso sí, si quieres devolver varias aplicaciones de Android, puedes repetir este paso tantas veces como quieras con cada una de ellas.

Devolver apps en iOS

devolver app ios

Si quieres cancelar un pedido y exigir a Apple el reembolso de una aplicación o juego, tienes los 14 días posteriores a la recepción del recibo sin indicar motivo alguno. Para ello también debes acceder a una página web en la que informar a Apple de que deseas devolver una aplicación de iPhone. En este sitio web deberás registrarte con tus credenciales de App Store y encontrar la app a devolver pulsando sobre el botón Señalar que encontrarás al lado de la app. Dentro del menú que se abrirá selecciona Cancelar esta compra y confirma la acción.

En este punto Apple te mandará un mail confirmando que la operación está en proceso aunque, tal y como pone en las condiciones de uso de la tienda, los de cupertino pueden denegar la solicitud de reembolso.

Le efectuaremos un reembolso en los 14 días posteriores al día de recepción de su aviso de cancelación. Ocasionalmente, Apple podrá rechazar una solicitud de devolución si halla pruebas de que la solicitud es fraudulenta o abusiva.

Escrito por Miguel Martínez