Bloatware: cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas de tu móvil Android

Android

Te compras un teléfono nuevo, llegas a casa, lo abres, lo enciendes… y está lleno de aplicaciones que ni conoces ni pretendes usar. Tranquilo, aquí estamos para ayudarte a eliminarlas todas. Hoy te explicamos cómo deshacerte del llamado bloatware en Android, esas apps preinstaladas que no quieres en tu teléfono y solo ocupan espacio en la memoria.

Es muy probable que ya sepas qué es el bloatware, pero en caso de que el concepto te pille de nuevas, te lo explicamos. Bajo este nombre se reúnen todas esas aplicaciones que normalmente vienen preinstaladas en un teléfono de serie, sin que tú las has descargado. Desinstalarlas no es tan sencillo como de primeras podrías pensar, pero vamos a explicarte los métodos que existen en Android para facilitarte las cosas.

Desinstalación (y deshabilitación) manual

Es lo deseable y lo que primero que debes intentar hacer. Para ello dirígete a los Ajustes de tu teléfono, entra en el apartado Aplicaciones y busca la aplicación que quieres desinstalar. Al pulsar sobre ella, verás dos botones de acción (además de otra información y accesos complementarios abajo): uno (el de la derecha) es siempre “Detener”, encargado de forzar el cierre de la app; el otro puede ser “Desinstalar” o “Deshabilitar”.

pantallazos apps

En el primero de los casos, lo tienes ya hecho: pulsa sobre él y desinstala la app que no te interesa. El segundo de los casos, como su nombre indica, deshabilita la app -y ojo porque no siempre el sistema te da opción a seleccionarla- , pero no la borra, de forma que sigue estando en el sistema (sin que aparezca en el menú, pero ocupando algo de espacio a fin de cuentas).

Dentro de las opciones de deshabilitación de apps, tenemos también la posibilidad de usar ADB en un PC. En ese caso los pasos a seguir son los siguientes -aquí tienes un artículo sobre ADB y Fastboot para un PC con Windows:

  1. Instala ADB
  2. Instala los drivers USB para Windows de tu smartphone.
  3. Instala App Inspector en tu teléfono -te dejará saber el nombre exacto de la app que quieres deshabilitar.
  4. Conecta tu smartphone al PC y activa la depuración USB.
  5. Abre la ventana de comandos de ADB e introduce el siguiente comando: “adb shell pm uninstall -k –user o XX” (la XX debe sustituirse por el nombre de la app).

¿No te convence tampoco? Es el momento entonces de pasar a soluciones más radicales.

Rootear el teléfono

Si no puedes desinstalar las apps que tanto te molestan y no te conformas con solo deshabilitarlas, solo te queda meterle mano al teléfono mediante rooteo -con todas las ventajas e inconvenientes que ellos implica claro.

Realizar el root a tu teléfono Android implica desbloquear el bootloader del dispositivo, instalar un recovery y, desde él, realizar directamente el root. El proceso para liberar el bootloader e instalar un recovery en cada smartphone es diferente y es imposible resumirlos todos en un solo artículo, por lo que te recomendamos que eches un ojo a nuestra sección de tutoriales para Android donde encontrarás cómo realizarlo en muchos teléfonos del mercado -si no es el caso, siempre puedes recurrir a los foros de XDA Developers, donde hay dedicada una entrada a prácticamente cada teléfono que existe en el mundo -en inglés, eso sí.

Ten en cuenta que este proceso toca las entrañas de nuestro smartphone, por lo que bajo ningçun concepto debes olvidarte de hacer una copia de seguridad de todos tus datos y archivos antes de proceder con ninguno de los pasos descritos aquí.

Root Uninstaller

Una vez todo listo ya solo te queda descargar en tu teléfono una aplicación para desinstalar aplicaciones -sobre estas líneas tienes capturas de la interfaz de una de ejemplo. Existen muchas disponibles en la Play Store por lo que te seleccionamos algunas a continuación:

Por lo general, en todas estas apps solo tienes que abrirlas una vez instaladas y buscar en sus menús o directorios la app (o las apps) que tanto te molesta para seleccionarla y proceder a eliminarla para siempre.

Recuerda una cosa importante: algunas apps puedes estar relacionadas con funcionalidades del sistema y de la interfaz de usuario y su borrado puede provocar que “algo se rompa”. Antes de proceder a eliminar alguna app de las que viene por defecto en tu teléfono, asegúrate de que no es “trascendental” para el correcto uso de tu smartphone. Dicho esto, solo te queda echar mano de tu teléfono e investigar. Todo tuyo.

Escrito por Drita