El Huawei Mate 20 es oficial. Kirin 980 y triple cámara para dominar la gama alta

Lanzamientos

Llega uno de los smartphones más esperados de la segunda mitad del año. Puntual a su cita con prensa y público, acabamos de conocer las características oficiales del Huawei Mate 20, un terminal que llega acompañado del Huawei Mate 20 Pro y del nuevo reloj de la firma, el Huawei Watch GT. ¿Qué es lo que nos encontramos en el nuevo phablet de la compañía?

Nada más echar un vistazo a las fotos oficiales del dispositivo te darás cuenta de que hay algo que llama poderosamente la atención. Efectivamente, nos referimos al rediseño del notch alojado sobre la pantalla que adopta el formato de “gota de agua” para molestar lo menos posible y ceder más espacio al display, mejorando la visualización de contenidos respecto a lo visto en anteriores modelos de la marca como el Huawei P20 y el Huawei P20 Pro. La otra gran novedad la encontramos a la espalda, donde se mantiene la triple cámara de la gama alta del fabricante pero con un cambio de ordenación. En el Huawei Mate 20, en vez de estar alineada en vertical, junto a la esquina superior izquierda, ahora los 3 sensores se combinan con el flash LED para formar un cuadrado en el centro de la carcasa posterior.

Toma de contacto Huawei Mate 20

Otro de los aspectos clave del diseño que encontramos en este Huawei Mate 20, fabricado en cristal, es el lector de huellas dactilares. Si el Huawei Mate 10 lo localizaba en la parte inferior de la pantalla, las nuevas líneas y formas del móvil implican su desplazamiento hacia la parte trasera, justo bajo el módulo de cámara.

mate 20

Características oficiales del Huawei Mate 20

Este rediseño del móvil llega acompañado de características tales como el procesador Kirin 980 presentado en el pasado IFA de Berlín, siendo el primer móvil del mercado que llega a las tiendas equipado con esta CPU que presume de ser la más “inteligente” del mundo gracias a su doble NPU. Antes de seguir desgranando todas las características del móvil, es oportuno repasar las especificaciones del Huawei Mate 20 una por una.

Huawei Mate 20
Pantalla 6,53” FHD+ (2.244 x 1.080 píxeles) / Formato 18.7:9
Tamaño y peso 158,2 x 77,2 x 8,3 mm / ND
Procesador Kirin 980, octacore con doble NPU a 2,6 GHz
RAM 4 GB
ROM 128 GB + NM Card
Cámara – Triple de 12 MP ƒ/1.8 gran angular + 16 MP ƒ/2.2 super gran angular + 8 MP ƒ2.4 telefoto / Zoom x3 óptico, x5 híbrido
– Frontal de 24 MP, f/2.0
Conectividad 4G LTE, Wi-Fi 802.ac, Bluetooth 5.0, GPS, USB type-C, IP53, sensor de huellas dactilares
OS Android 9.0 Pie con EMUI 9.0
Batería 4.000 mAh con SuperCharge (hasta 40W)
Precio 799 euros

La reducción del notch a la mínima expresión permite disfrutar de una pantalla IPS de 6,53” con resolución Full HD+ de 2.244 x 1.080 píxeles. Además de presentar un aspecto de visualización 18,7:9, supone una de las mayores pantallas jamás vistas en un teléfono de Huawei. De hecho Huawei asegura un ratio de pantalla del 88,07%.

Como avanzábamos líneas atrás, bajo este panel tenemos el Kirin 980, una CPU Octa-Core configurada con arquitectura de 4 núcleos (2x Cortex-A76 a 2.6 GHz + 2x Cortex-A76 a 1,9 GHz) y otros 4 núcleos Cortex-A55 (a 1,8 GHz). Esta es otra de las grandes novedades del Huawei Mate 20, pues además de una potencia superior y un mejor rendimiento energético, el procesador ofrecerá la velocidad de Wi-Fi más rápida del mundo, alcanzando los 1.732 Mbps y presume de doble NPU que potencia las funciones de Inteligencia Artificial del teléfono.

kirin 980

A todo ello hay que sumarle la presencia de una GPU Mali-G76 y 4 GB de RAM, así como 128 GB de almacenamiento interno con compatibilidad con NM Card… ¿Qué es esto? Es el nuevo formato de tarjetas de almacenamiento desarrollado por Huawei pensado para el salvado de archivos de gran tamaño como vídeos 4K o fotos en muy alta resolución. Estas tarjetas de memoria tienen una alta velocidad de lectura (90 MB/sg) y facilitan la lectura de medios desde el almacenamiento externo. Esto permite el uso de dos tarjetas nano SIM o una nano SIM y una tarjeta de memoria.

nm card

Un apartado multimedia de excepción

Siguiendo con las características del Huawei Mate 20, llegamos al apartado multimedia, soportado por una batería de 4.000 mAh con tecnología de carga rápida SuperCharge de hasta 40W. La misma no debería tener problemas para mantener encendido todo el día un smartphone de más de 6,5 pulgadas, pues el smartphone también llega al mercado con Android 9 Pie (con la capa de personalización EMUI 9.0) que cuenta con diferentes herramientas para mejorar el consumo energético del conjunto, algo en lo que también participa el Kirin 980 de Huawei.

bateria mate 20

Si por algo ha destacado la marca en los últimos meses, es por esa triple cámara del Huawei P20 Pro, complementada con funciones de IA, que le ha permitido al fabricante contar en su catálogo con el móvil con mejor cámara del momento. Y parece que la firma está lista para repetir este éxito pues encontramos una configuración similar que en mencionado tope de gama de la marca pero dispuesta en formato cuadrado y, lo que debería aumentar las fotos obtenidas con la misma: el apoyo de una doble NPU capaz, por ejemplo, de reconocer 4.500 imágenes por minuto y capturar movimientos nítidos sin efecto borroso o generar imágenes donde podemos elegir el efecto bokeh a nuestro gusto.

Huawei Mate 20

En cuanto a su aspecto más técnico, nos encontramos ante una nueva colaboración de Leica con Huawei para dar vida a 3 cámaras encargadas de desempeñar diferentes trabajos. El primer sensor es un gran angular que alcanza los 12 MP y tiene una apertura de f/1.8 La segunda de las cámaras sería de 16 MP, con una apertura de f/2.2 y haría las funciones de un super gran angular. Por último, el tercer sensor tendría una resolución de 8 MP con apertura f/2.4 y contendría un teleobjetivo capaz de ofrecer un zoom óptico de 3 aumentos (x5 híbrido).

cámara mate 20

En lo que respecta a la cámara frontal del Huawei Mate 20, tenemos un sensor de 24 MP con apertura f/2.0 que también ha sido mejorado con nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para conseguir unos selfies de mejor calidad.

El teléfono mantiene el conector de jack 3.5mm del que carecen los otros topes de gama lanzados este año, y se completa con un puerto USB Tipo C, altavoces ocultos en el propio cuerpo del smartphone, conectividad NFC y radio FM.

Huawei Mate 20 Pro

EMUI 9.0

La potencia sin control no sirve de nada y tanto las cámaras del dispositivo, como su doble NPU integrada en la CPU, se ven potenciadas por EMUI 9.0, la capa de personalización basada en Android 9 Pie que luce este Huawei Mate 20. Hablamos de un sistema operativo  un 13% más rápido que la versión anterior en términos generales y un 10% menos de opciones a la hora de ajustar el dispositivo, haciendo todo el proceso mucho más sencillo y, sobre todo, intuitivo. A todo ello hay que sumarle nuevas opciones de seguridad, el añadido de gestos para manejar el smartphone con una sola mano de forma cómoda o la presencia de una app de cámara mucho más inteligente.

EMUI 9.0

Precio y fecha de compra

Como suele ser habitual en estas presentaciones, no hemos tardado demasiado en confirmar la disponibilidad del smartphone, que llegará a las tiendas junto al Huawei Mate 20 Pro y el Huawei Watch GT a partir de hoy mismo, cuando se inicia su periodo de reserva. El smartphone se podrá comprar en color azul, negro, oro rosa, verde esmeralda y degradado o twilight, tal y como sucediera con los topes de gama de la firma lanzados a principios de año.

Su precio parte de los 799 euros, aunque se podrá comprar más barato asociando su adquisición a tarifas de operadores.

mate 20 colores

Escrito por Miguel Martínez