Es difícil olvidarnos que, con el inicio del conflicto de Huawei con Google y sus GMS, el problema acabó desembocando en la potenciación de los servicios móviles de la firma china, conocidos como HMS. Estos se actualizan de forma automática en sus teléfonos, pues son imprescindibles para que, entre otras cosas, se pueda mantener un buen funcionamiento de los wearables de la firma.
Sin embargo, algo ha sucedido con todos aquellos que usamos algún Huawei Watch o cualquiera de las smartbands de la firma china con móviles que no son de este fabricante. Para que cualquiera de estos dispositivos funcione bien necesita la última versión de los HMS y, de no instalarla, será imposible sincronizar la app de la marca asiática con el smartwatch o smartband, pues solo veremos este mensaje: ‘Huawei Health requiere una versión más reciente de los servicios (4.0.0 o posterior) para funcionar correctamente. Puede obtener la última versión en AppGallery’. De tal manera, nuestro wearable no seguirá funcionando con todas sus características al completo, ni enviando información a nuestro móvil.
Lo primero: Instala el software
El mensaje deja claro cuál es la solución al problema de los relojes o pulseras de Huawei, instalar HMS 6.0 en tu smartphone. En este punto a todos nos embarga la misma duda: ¿Es posible instalar la última versión en móviles que no sean de esta marca? ¿Cómo se hace? No obstante, desde la versión 4.0 de los servicios móviles de este fabricante ya debería funcionar sin problemas. Pero, si no es así, deberemos probar a instalar una versión posterior: HMS 5.0 o 6.0.
Instala la app de Salud de Huawei
Antes de sincronizar nada, lo que necesitas es la app de control de la marca china para sus wearables. En este caso hablamos de Salud / Huawei Health. Por lo general ya viene instalada por defecto en los smartphones del fabricante, pero con móviles de otras marcas deberás acudir a Play Store.
Ahora, una vez que tengas instalada la app de Salud de la firma china, necesitas actualizar los servicios que la hacen funcionar. Y es que, aunque cada vez menos, este es el motivo de que siga repitiéndose este fallo de sincronización entre los relojes y pulseras de actividad de esta firma asiática. No obstante, si la desinstalamos del smartphone en el que la habíamos instalado, y la volvemos a descargar, es bastante probable que podamos llegar a utilizar este software de nuevo y sin ningún tipo de problema.
Descarga e instala los Huawei Mobile Services (HMS)
Lo primero que pensarás es en localizar los HMS o Servicios móviles de Huawei en Play Store. Y realmente haces bien, pues los vas a encontrar en la tienda de Android listos para descargar en tu teléfono. Algo que no encontraremos dentro de la tienda de apps de iOS. Aunque, por lo general, estos fallos por culpa de los HMS no están presentes en los iPhone, y únicamente da problemas en los terminales con el sistema operativo de Google. Os dejamos aquí el enlace para que lo tengáis más a vuestro alcance:
Esta sería la solución perfecta para tu problema de sincronización con el Huawei Watch o la smartband de la firma china de no ser porque la app exige tener los servicios móviles de la firma asiática en su versión 4.0, y lo que encontramos en Play Store no es la versión correcta.
La mejor opción sería acudir a repositorios como APKMirror y descargar la app más actualizada para tu móvil, la cual puedes encontrar en este enlace. Una vez descargado, concede los permisos a Chrome para instalar apps de origen desconocido así como otros permisos que pudiera solicitar tu teléfono móvil y finaliza el proceso. Con este ya deberías tener todo listo para vincular el reloj o la pulsera con tu móvil sin mayor problema. Sin embargo, si sigue habiendo errores a la hora de iniciar correctamene la app, te sugerimos que siga leyendo.
Instala AppGallery
Si no funcionara con el método anterior, tienes una tercera vía. La solución pasa por instalar AppGallery en nuestro smartphone. Lógicamente, la tienda de Huawei no está presente en la Play Store, pero puedes descargar el archivo APK de manera manual desde aquí e instalarlo en tu teléfono, sea de la marca que sea. De nuevo, deberemos darle al móvil los permisos necesarios para que podamos instalarla por nuestra cuenta. Al fin y al cabo, se trata de un software desconocido para la tienda de Google.
De serie, todos los dispositivos Android bloquean la instalación de fuentes externas. Por tanto, para darle este permiso al teléfono deberemos acceder a la configuración nativa del dispositivo y seguir una serie de pasos para darle el permiso necesario a la aplicación desde la que vamos a descargar el archivo apk:
- Tocamos en la app de ajustes.
- Vamos a la pestaña de Seguridad.
- Seleccionamos la opción de Permitir instalación desde fuente desconocida.
No obstante, también hay que tener cuenta que cada fabricante lo denomina de una forma diferente, aunque, en general, la ruta a seguir será la misma. Si no lográis encontrarlo, tendréis que probar otra serie de pasos. Básicamente, porque dependiendo de la capa de personalización del dispositivo Android, el proceso a seguir será más o menos diferente:
- Entramos en la app de Ajustes.
- Pulsamos sobre la pestaña de Aplicaciones y notificaciones.
- Tocamos en Avanzado.
- Entramos en Acceso especial de aplicaciones.
- Seleccionamos Instalar aplicaciones desconocidas.
O también, buscarlo directamente en el buscador rápido dentro de los propios ajustes del dispositivo móvil.
Una vez que tengas la app en tu terminal, la misma te animará a instalar automáticamente HMS, pero, de no ser así, todo lo que tienes que hacer es introducir en la barra de búsqueda HMS Core y encontrarás, ahora sí, los Servicios móviles de Huawei 6.0 listos para instalar en el smartphone, sea o no de la marca china. Nada más instalarlo, puedes volver a iniciar Huawei Health con normalidad y conectar tu smartwatch de la firma china al móvil. En este momento, tu smartwatch debería estar funcionando correctamente sin ningún tipo de problema y perfectamente enlazado a nuestro teléfono móvil.
Si ya estaban instalados… actualiza
Posiblemente los problemas no te hayan surgido en el primer día de uso de tu teléfono móvil junto a tu Huawei Watch, sino que más bien ha sido algo que ha aparecido con el tiempo y el uso prolongado del mismo. Esto quiere decir por supuesto que el software que hemos especificado anteriormente, esté completamente instalado, por lo que quizás es el momento de poner el foco en otras cuestiones; en este caso, en actualizar.
Y es que en el caso de que no lo hayamos hecho hasta ahora, debes saber que buena parte de los errores que pueden producirse en nuestro aparatos electrónicos pueden llegar a producirse debido a errores en el sistema, por lo que es muy importante el hecho de mantenerlos completamente actualizados.
Para ello simplemente tendrás que ir hasta los ajustes del dispositivo móvil y tras ello actualizar todas las aplicaciones que se encuentran dentro de tu teléfono móvil y sobre todo hacerlo con las que están de la mano del software. Por lo que en cualquier caso, intentar actualizar todas estas opciones tanto desde los ajustes como desde la propia app de reloj.
Conecta tu Huawei Watch al móvil sin errores
Ahora es el momento de que, una vez instalado todo, veamos cómo tenemos que conectar los wearables de esta marca con nuestro teléfono móvil, ya sea un Android más o uno del propio fabricante asiático. Para empezar, ya sabes que debes contar con la app de Salud de la firma china. Más arriba tenéis el enlace a la Play Store, pero si no tenéis los GMS deberéis acudir a AppGallery directamente. Una vez que tengáis esta aplicación instalada, deberéis seguir estas indicaciones:
- Abre la app de Salud.
- Pulsar sobre el apartado de Dispositivos.
- Después toca en el botón de Añadir.
- Elige el accesorio que deseas emparejar con tu terminal y pulsa sobre el modelo en cuestión.
- Cuando aparezca la lista de Buscando dispositivos, pulsa sobre el nombre de tu smartwatch o smartband y deja que se enlacen correctamente.
En este punto, para que no tengamos que sufrir ningún tipo de errores o fallos de conexión en un futuro, deberemos concederle todos los permisos que nos comience a solicitar: Ubicación, archivos, contactos, registro de llamadas y teléfono. Además, también podemos decidir si concederle el de micrófono o cámara. Después de haber seguido todos estos pasos, habremos conseguido conectar el dispositivo a nuestro smartphone sin problemas.
Recuerda que deberás tener el Bluetooth conectado todo el tiempo de tu smartphone para que no se desconecte tu dispositivo. Además, dependiendo de nuestro móvil, puede que se pierda la conexión por culpa del modo ahorro del teléfono. Por lo que deberemos entrar en su configuración y revisar que funcione en todo momento la app de Salud de Huawei. Y aunque tengamos habilitada el modo ahorro de batería, tranquilos, porque seguirá funcionando si lo configuramos bien. Para ello, entra en:
- Entramos en la app de Ajustes.
- Vamos a la pestaña de Aplicaciones y notificaciones.
- Ve a la lista con todas tus apps.
- Pulsa sobre el software de la firma china, Huawei Health.
- Accedemos al apartado de Batería.
- Revisa que no tienes habilitada la restricción del consumo de energía en segundo plano de esta herramienta.
Por último, dentro de este mismo apartado tendremos que seguir configurando otro aspecto en concreto con el fin de que no se llegue a detener la sincronización del smartwatch de Huawei con el teléfono al que está vinculando. Por tanto, tendremos que pulsar también en:
- Tocamos en Optimización.
- Busca la aplicación de Salud.
- Elige la opción de no optimizar.
De esta manera, conseguiremos que, de ninguna de las formas, tenga algún tipo de limitación en su funcionamiento. Por lo que no debería desconectarse nunca más nuestra pulsera o reloj de Huawei del teléfono. Recuerda que esto mismo sucede con los relojes inteligentes de Honor y sus pulseras. Pero, al seguir estos mismos pasos que os acabamos de explicar podréis solucionar el problema rápidamente para que os vuelva a funcionar sin ningún tipo de error.
Solución de problemas
A partir de aquí, simplemente debes configurar el reloj desde la app para recibir notificaciones de las apps que quieras, almacenar la información de salud, los datos deportivos, controlar tu nivel de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca y todo lo que ofrecen los diferentes modelos de wearables de Huawei.
Sin embargo, puede que se dé el caso de que, tras instalar los servicios de Huawei y configurar todo de la forma correcta, aún sigan apareciendo fallos como los habituales de no recibir las notificaciones o que el reloj se desvincule de la app. Las soluciones a estos problemas son idénticas y pasan por:
- Revisa que el Bluetooth está activado. En ocasiones apagamos esta opción sin darnos cuenta impidiendo que la pulsera o reloj se sincronicen bien con el smartphone. Incluso si estuviera activada, es recomendable deshabilitarla y volverla a encender, incluso olvidando el dispositivo y emparejándolo de nuevo.
- Ojo con el modo avión: Directamente relacionado con el Bluetooth y otras conexiones inalámbricas, tenemos el modo Avión. Cuando este se activa, deshabilita todas las opciones de conexión y, por consiguiente, no vamos a poder emparejar el reloj con el móvil y viceversa.
- Revisa que las opciones del modo No molestar estén desactivadas, tal y como te dijimos unas líneas más atrás. Si no se han configurado de forma correcta las excepciones de la app de Salud, puede que no consigas ver todo como deberías. Al igual que el modo No molestar, vigila que el Modo Avión no se encuentre activado, porque dicho modo anula la conexión Bluetooth.
- Borra la caché y los datos de Huawei Health para eliminar cualquier posible error heredado. Para ello, abre la app de Ajustes, localiza el menú de aplicaciones y selecciona la app de Salud de Huawei. Entra en el menú de Almacenamiento y selecciona las opciones de Borrar caché y Borrar datos.
- En último lugar, puedes restablecer el reloj de Huawei. Hazlo desde la propia Configuración del sistema del Huawei Watch, entrando en Sistema y seleccionando la opción de restablecer.). También puedes hacerlo desde la app de Huawei, seleccionando tu dispositivo en la Home y luego eligiendo la opción de Resetear.
- Incompatibilidad del software: Ten en cuenta que, por lo general, un reloj de Huawei va a ser capaz de sincronizarse con cualquier smartphone Android, pero para ello hay que cumplir con una condición, que esté funcionando con una versión superior a Android 4.4 KitKat. Si estás intentando sincronizarla con un móvil muy antiguo, no va a funcionar.
- Ojo con las interferencias: El Bluetooth puede verse afectado por otras ondas electromagnéticas, como las de los routers WiFi, los microondas o los altavoces inalámbricos. Intenta alejarte de estas fuentes de ondas electromagnéticas y busca un lugar más despejado para conectar el reloj.
- Concede los permisos necesarios: Si te enfrentas a problemas como el no recibir notificaciones o la imposibilidad de sincronizar el reloj y el smartphone, probablemente no hayas concedido a la app de Salud de Huawei el acceso pertinente a los permisos que se han requerido. Lo que debes hacer es acudir al man´ude ajustes y, dentro de aplicaciones, localizar la app de la marca. Una vez dentro, en Permisos, concede los permisos de autoinicio y gestión de llamadas y lectura de notificaciones. También recuerda pasarte por el menú de batería para permitir que la app se ejecute en segundo plano en todo momento.
- Tu móvil o tu reloj tienen algún problema de hardware. Si has probado todas las soluciones anteriores y sigues sin poder conectar el Huawei Watch al móvil, puede que alguno de los dos dispositivos tenga un defecto físico en el Bluetooth o en otro componente. En ese caso, lo mejor es que contactes con el servicio técnico de Huawei o con tu proveedor para que lo revisen.
Si tras realizar todos estos pasos, tu reloj de Huawei no termina de funcionar como debería, quizás el problema radique en el propio reloj, por algún fallo de fábrica que no le permite conectarse correctamente. En este punto, lo mejor será que devolvamos el reloj y pedir el cambio por uno que no tenga este fallo, siempre y cuando el mismo no haya sido causado por un golpe o por un mal trato del mismo. De todas maneras, antes de realizar este proceso de cambio, lo mejor será que pases de nuevo a revisar todos los pasos que te hemos indicado para terminar de comprobar que el fallo se encuentra localizado en un error del propio reloj.
Un problema en el bluetooth
Quizás el fallo que está provocando que tu reloj de Huawei no se conecte del todo bien a tu teléfono móvil, resida en nuestro propio teléfono móvil y no con nuestro wearable por lo que tendremos que atender a los posibles problemas que pueda acarrear que el bluetooth de nuestro smartphone no funcione de la manera en la que debería. De ser esto así, pueden darse varias casuísticas; desde que nuestro Huawei Watch se conecte y desconecte constantemente hasta que el propio Bluetooth no funcione o no reconozca correctamente a los dispositivos para conectarse.
Una de las formas que tenemos de comprobar los posibles fallos en el bluetooth de nuestro móvil será conectando al mismo otros dispositivos bluetooth como altavoces o auriculares para comprobar que los mismos funcionan correctamente. En el caso de que estos tampoco funcionen, ya sabremos que el fallo reside en nuestro teléfono móvil y lo mejor será que vayamos al servicio técnico a reparar nuestra antena bluetooth, mientras que, si los dispositivos conectados funcionan, lo único que podremos hacer para que funcione correctamente nuestra Huawei Watch es ponernos en contacto con la marca por si hubiera algún error de fábrica.
O en el propio reloj
Como y adelantábamos en el anterior párrafo, puede suceder que nuestra Huawei Watch tenga algún tipo de fallo que provenga de fábrica y esto está provocando que la misma no funcione como debería; un suceso absolutamente extraño pero que se encuentra ahí y como tal, puede ocurrir, pero mantengamos la calma, es posible poner fin a este problema en nuestra pulsera fácilmente. Lo único que tendremos que hacer es contactar con nuestro fabricante -en este caso Huawei- para que nos den el abanico de opciones que tenemos ante nosotros para poder arreglar este problema y a partir de ahí, decidir sobre lo que queremos hacer.
Lo más probable es que nos propongan enviar nuestra pulsera al servicio técnico de la propia fábrica para inspeccionar qué es lo que ocurre con ella y si de verdad se encuentran con un problema en el funcionamiento de la misma que no haya surgido con el uso diario, te ofrecerán el reemplazo de la misma. Sin embargo, también puede ser un error provocado por nosotros, por lo que en ese caso quizás nos convenga realizar una reparación siempre sopesando lo que nos va a costar realizar la misma.
Un problema reiterado
Cuando hablamos de la conexión entre el teléfono móvil y un smartwatch, vamos a estar directamente ligados con un problema reiterado, los que se producen con la vinculación y desvinculación de ambas, algo que puede ocurrir más allá de la primera configuración y que puede llegar a ser un absoluto incordio. Y es que lo más normal durante el uso natural de nuestro Huawei Watch -así como de cualquier otro smartwatch- es que el mismo acabe con problemas de vinculación o llegue un momento en el que las mismas se desvinculen, por lo que hay que estar atentos en todo momento.
Esta desvinculación puede deberse a numerosas posibilidades que pueden ir desde un fallo del propio Huawei Watch hasta a una desvinculación provocada por los diferentes modos de concentración o el modo avión, los cuales pueden llegar a desactivar la conexión bluetooth y con ella, la conexión entre dispositivos. La parte buena de esto es que no tienes que hacer grandes esfuerzos a la hora de volver a conectar el reloj inteligente, pues simplemente con volver a entrar a la app y vincular de nuevo, será más que suficiente para conseguir que el Huawei Watch vuelva a funcionar de una vez por todas.