¿Por qué no se sincroniza mi Huawei Watch con el móvil?

Es difícil olvidarnos que, con el inicio del conflicto de Huawei con Google y sus GMS, el problema acabó desembocando en la potenciación de los servicios móviles de la firma china, conocidos como HMS. Estos se actualizan de forma automática en sus teléfonos, pues son imprescindibles para que, entre otras cosas, se pueda mantener un buen funcionamiento de los wearables de la firma.

Sin embargo, algo ha sucedido con todos aquellos que usamos algún Huawei Watch o cualquiera de las smartbands de la firma china con móviles que no son de este fabricante. Para que cualquiera de estos dispositivos funcione bien necesita la última versión de los HMS y, de no instalarla, será imposible sincronizar la app de la marca asiática con el smartwatch o smartband, pues solo veremos este mensaje: ‘Huawei Health requiere una versión más reciente de los servicios (4.0.0 o posterior) para funcionar correctamente. Puede obtener la última versión en AppGallery’.

Lo primero: Instala el software

El mensaje deja claro cuál es la solución al problema de los relojes o pulseras de Huawei, instalar HMS 6.0 en tu smartphone. En este punto a todos nos embarga la misma duda: ¿Es posible instalar la última versión en móviles que no sean de esta marca? ¿Cómo se hace? No obstante, desde la versión 4.0 de los servicios móviles de este fabricante ya debería funcionar sin problemas. Pero, si no es así, deberemos probar a instalar una versión posterior: HMS 5.0 o 6.0.

relojes Huawei

Instala la app de Salud de Huawei

Antes de sincronizar nada, lo que necesitas es la app de control de la marca china para sus wearables. En este caso hablamos de Salid / Huawei Health. Por lo general ya viene instalada por defecto en los smartphones del fabricante, pero con móviles de otras marcas deberás acudir a Play Store.

Ahora, una vez que tengas instalada la app de Salud de la firma china, necesitas actualizar los servicios que la hacen funcionar. Y es que, aunque cada vez menos, este es el motivo de que siga repitiéndose este fallo de sincronización entre los relojes y pulseras de actividad de esta firma asiática. No obstante, si la desinstalamos del smartphone en el que la habíamos instalado, y la volvemos a descargar, es bastante probable que podamos llegar a utilizar este software de nuevo y sin ningún tipo de problema.

Descarga e instala los Huawei Mobile Services (HMS)

Lo primero que pensarás es en localizar los HMS o Servicios móviles de Huawei en Play Store. Y realmente haces bien, pues los vas a encontrar en la tienda de Android listos para descargar en tu teléfono. Algo que no encontraremos dentro de la tienda de apps de iOS. Aunque, por lo general, estos fallos por culpa de los HMS no están presentes en los iPhone, y únicamente da problemas en los terminales con el sistema operativo de Google. Os dejamos aquí el enlace para que lo tengáis más a vuestro alcance:

Esta sería la solución perfecta para tu problema de sincronización con el Huawei Watch o la smartband de la firma china de no ser porque la app exige tener los servicios móviles de la firma asiática en su versión 4.0, y lo que encontramos en Play Store no es la versión correcta.

HMS Play Store

La mejor opción sería acudir a repositorios como APKMirror y descargar la app más actualizada para tu móvil, la cual puedes encontrar en este enlace. Una vez descargado, concede los permisos a Chrome para instalar apps de origen desconocido y finaliza el proceso. Con este ya deberías tener todo listo para vincular el reloj o la pulsera con tu móvil sin mayor problema.

Instala AppGallery

Si no funcionara con el método anterior, tienes una tercera vía. La solución pasa por instalar AppGallery en nuestro smartphone. Lógicamente, la tienda de Huawei no está presente en la Play Store, pero puedes descargar el archivo APK de manera manual desde aquí e instalarlo en tu teléfono, sea de la marca que sea. De nuevo, deberemos darle al móvil los permisos necesarios para que podamos instalarla por nuestra cuenta. Al fin y al cabo, se trata de un software desconocido para la tienda de Google.

De serie, todos los dispositivos Android bloquean la instalación de fuentes externas. Por tanto, para darle este permiso al teléfono deberemos acceder a la configuración nativa del dispositivo y seguir una serie de pasos para darle el permiso necesario a la aplicación desde la que vamos a descargar el archivo apk:

  • Tocamos en la app de ajustes.
  • Vamos a la pestaña de Seguridad.
  • Seleccionamos la opción de Permitir instalación desde fuente desconocida.

No obstante, también hay que tener cuenta que cada fabricante lo denomina de una forma diferente, aunque, en general, la ruta a seguir será la misma. Si no lográis encontrarlo, tendréis que probar otra serie de pasos. Básicamente, porque dependiendo de la capa de personalización del dispositivo Android, el proceso a seguir será más o menos diferente:

  • Entramos en la app de Ajustes.
  • Pulsamos sobre la pestaña de Aplicaciones y notificaciones.
  • Tocamos en Avanzado.
  • Entramos en Acceso especial de aplicaciones.
  • Seleccionamos Instalar aplicaciones desconocidas.

O también, buscarlo directamente en el buscador rápido dentro de los propios ajustes del dispositivo móvil.

App gallery

Una vez que tengas la app en tu terminal, la misma te animará a instalar automáticamente HMS, pero, de no ser así, todo lo que tienes que hacer es introducir en la barra de búsqueda HMS Core y encontrarás, ahora sí, los Servicios móviles de Huawei 6.0 listos para instalar en el smartphone, sea o no de la marca china. Nada más instalarlo, puedes volver a iniciar Huawei Health con normalidad y conectar tu smartwatch de la firma china al móvil.

Conecta tu Huawei Watch al móvil sin errores

Ahora es el momento de que, una vez instalado todo, veamos cómo tenemos que conectar los wearables de esta marca con nuestro teléfono móvil, ya sea un Android más o uno del propio fabricante asiático. Para empezar, ya sabes que debes contar con la app de Salud de la firma china. Más arriba tenéis el enlace a la Play Store, pero si no tenéis los GMS deberéis acudir a AppGallery directamente. Una vez que tengáis esta aplicación instalada, deberéis seguir estas indicaciones:

  • Abre la app de Salud.
  • Pulsar sobre el apartado de Dispositivos.
  • Después toca en el botón de Añadir.
  • Elige el accesorio que deseas emparejar con tu terminal y pulsa sobre el modelo en cuestión.
  • Cuando aparezca la lista de Buscando dispositivos, pulsa sobre el nombre de tu smartwatch o smartband y deja que se enlacen correctamente.

Conectar Huawei Watch con el móvil

En este punto, para que no tengamos que sufrir ningún tipo de errores o fallos de conexión en un futuro, deberemos concederle todos los permisos que nos comience a solicitar: Ubicación, archivos, contactos, registro de llamadas y teléfono. Además, también podemos decidir si concederle el de micrófono o cámara. Después de haber seguido todos estos pasos, habremos conseguido conectar el dispositivo a nuestro smartphone sin problemas.

Dar permisos app Salud Huawei en el móvil

Recuerda que deberás tener el Bluetooth conectado todo el tiempo de tu smartphone para que no se desconecte tu dispositivo. Además, dependiendo de nuestro móvil, puede que se pierda la conexión por culpa del modo ahorro del teléfono. Por lo que deberemos entrar en su configuración y revisar que funcione en todo momento la app de Salud de Huawei. Y aunque tengamos habilitada el modo ahorro de batería, tranquilos, porque seguirá funcionando si lo configuramos bien. Para ello, entra en:

  • Entramos en la app de Ajustes.
  • Vamos a la pestaña de Aplicaciones y notificaciones.
  • Ve a la lista con todas tus apps.
  • Pulsa sobre el software de la firma china, Huawei Health.
  • Accedemos al apartado de Batería.
  • Revisa que no tienes habilitada la restricción del consumo de energía en segundo plano de esta herramienta.

Por último, dentro de este mismo apartado tendremos que seguir configurando otro aspecto en concreto con el fin de que no se llegue a detener la sincronización del smartwatch de Huawei con el teléfono al que está vinculando. Por tanto, tendremos que pulsar también en:

  • Tocamos en Optimización.
  • Busca la aplicación de Salud.
  • Elige la opción de no optimizar.

De esta manera, conseguiremos que, de ninguna de las formas, tenga algún tipo de limitación en su funcionamiento. Por lo que no debería desconectarse nunca más nuestra pulsera o reloj de Huawei del teléfono. Recuerda que esto mismo sucede con los relojes inteligentes de Honor y sus pulseras. Pero, al seguir estos mismos pasos que os acabamos de explicar podréis solucionar el problema rápidamente para que os vuelva a funcionar sin ningún tipo de error.

Solución de problemas

A partir de aquí, simplemente debes configurar el reloj desde la app para recibir notificaciones de las apps que quieras, almacenar la información de salud, los datos deportivos, controlar tu nivel de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca y todo lo que ofrecen los diferentes modelos de wearables de Huawei.

Sin embargo, puede que se dé el caso de que, tras instalar los servicios de Huawei y configurar todo de la forma correcta, aún sigan apareciendo fallos como los habituales de no recibir las notificaciones o que el reloj se desvincule de la app. Las soluciones a estos problemas son idénticas y pasan por:

  • Revisa que el Bluetooth está activado. En ocasiones apagamos esta opción sin darnos cuenta impidiendo que la pulsera o reloj se sincronicen bien con el smartphone. Incluso si estuviera activada, es recomendable deshabilitarla y volverla a encender, incluso olvidando el dispositivo y emparejándolo de nuevo.
  • Revisa que las opciones del modo No molestar estén desactivadas, tal y como te dijimos unas líneas más atrás. Si no se han configurado de forma correcta las excepciones de la app de Salud, puede que no consigas ver todo como deberías.
  • Borra la caché y los datos de Huawei Health para eliminar cualquier posible error heredado. Para ello, abre la app de Ajustes, localiza el menú de aplicaciones y selecciona la app de Salud de Huawei. Entra en el menú de Almacenamiento y selecciona las opciones de Borrar caché y Borrar datos.
  • En último lugar, puedes restablecer el reloj de Huawei. Hazlo desde la propia Configuración del sistema del Huawei Watch, entrando en Sistema y seleccionando la opción de restablecer.). También puedes hacerlo desde la app de Huawei, seleccionando tu dispositivo en la Home y luego eligiendo la opción de Resetear.
¡Sé el primero en comentar!