Trucos para mejorar la señal GPS de tu móvil Android

software

Quien más y quien menos alguna vez ha acabado en medio de un campo, sin saber muy bien por qué, tras seguir las indicaciones del GPS del móvil. Si de algo adolecen gran parte de los smartphones de hoy en día, sobre todo los móviles chinos, es de presentar problemas con el sistema de ubicación. Si tu eres uno de los afectados no dejes de echar un vistazo a los siguientes trucos para mejorar la señal GPS de tu móvil Android.

Es cierto que los fabricantes de teléfonos móviles cada vez implementan más y mejores tecnologías para mejorar la señal GPS de sus terminales. ejemplo de ello lo tenemos en el Xiaomi Mi 8, que esconde el primer GPS dual de Broadcom para obtener más precisión en el Xiaomi Mi 8, lo que permite una precisión de 30 cm en lugar de los 5 m actuales. No obstante, ¿de qué sirve una mayor precisión si la señal del GPS es débil o se interrumpe constantemente?

mapa GPS

Una buena señal es imprescindible para usar apps de navegación, así como para jugar ciertos juegos que hacen uso de la Realidad Aumentada como Pokémon GO o el nuevo Ghostbusters World. Por este motivo te mostramos cómo puede mejorar la señal GPS en tu móvil Android para evitar posibles problemas con la localización del mismo.

Comprueba el estado del GPS

Si piensas que tu GPS no funciona correctamente por no encontrar señal o ubicarte en regiones bastante alejadas de tu posición real, existen formas de asegurarnos de que todo funciona correctamente y que los problemas de posicionamiento son ajenos a nuestros smartphones. Para ello puedes usar GPS Test y comprobar el estado del GPS por si hay problemas que no afectan a tu móvil.

Habilita el modo “alta precisión” del GPS

Para obtener la mejor señal posible en tu móvil Android debes configurar la precisión del GPS desde los ajustes de ubicación del móvil. Todos los smartphones cuentan con diferentes opciones para ajustar el GPS en función de si necesitas mejorar la señal, o ahorrar batería en el dispositivo y, en este caso, vamos a sacrificar el consumo energético.

Accede a la aplicación de Ajustes y localiza las opciones de Seguridad y Privacidad. Dentro deberás localizar un menú denominado Acceso a la Ubicación donde podrás activar los servicios que hacen uso de la localización del teléfono. Tras hacerlo se habilita un apartado donde puedes elegir el modo de ubicación entre Alta precisión (que usa GPS y las redes Wi-Fi y datos móviles), Ahorro de batería, que solo usa las conexiones inalámbricas o hacer uso, simplemente, del GPS

gps android

Mantén el GPS siempre activo

Por mucho que intentes controlar la configuración de tu teléfono móvil, es habitual que por motivos de pérdida de señal u otros incidentes, la señal GPS del móvil se pierda. Cuando cambiamos entre aplicaciones también es habitual que los servicios de ubicación se desconecten y, a la hora de volver a la app de navegación, tardemos en encontrar señal. Contra estos problemas lo mejor es usar una aplicación que permita mantener el GPS siempre activo, pese al mayor desgaste de la batería.

Descargar GPS Connected desde Google Play Store

GPS Connected es una app tan sencilla como útil, pues mantendrá el GPS de tu móvil Android encendido en todo momento y solo lo desconectará cuando así lo solicites a través de la aplicación.

Reconecta el GPS del móvil a los satélites

Sí, el GPS del móvil funciona conectándose a los mismos satélites que el GPS del coche y no por ciencia infusa. Lo que sucede es que en más de una ocasión nuestro móvil puede perder la referencia con alguno de ellos y provocar fallos de recepción de señal o que Google Maps, por decir un ejemplo, nos asuste con la frase “se ha perdido la señal GPS“. En este caso te recomendamos usar una apps como GPS Status & Toolbox que permite “formatear” todos los datos del GPS y comenzar a conectarse a los satélites desde cero para mantener una señal “limpia”.

Descargar GPS Status & Toolbox desde Google Play Store

Calibra la brújula del móvil

Lo creas o no la brújula tiene mucha relación con las apps de AR o las muchas aplicaciones de GPS que usamos en nuestro móvil. Si la brújula está mal calibrada, en más de una ocasión nos vamos a equivocar de camino pues el GPS nos orientará al Sur cuando, por ejemplo, queremos ir al Norte.

brujula huawei

Hoy en día casi todas las capas de personalización cuentan con su propia app de brújula que se puede calibrar fácilmente moviendo el teléfono pero si lo deseas puedes descargar una de las muchas apps equivalentes que encontramos en Google Play Store para obtener el mismo resultado. Calibrar la brújula te ayudará a aprovechar mejor el GPS de Android.

¿Un problema en el teléfono?

Si tras seguir todos los trucos y consejos para mejorar la señal GPS del móvil, sigues teniendo problemas, puede que el origen se encuentre en el hardware o el software del móvil. ¿Cómo averiguarlo?

Para ello vamos a usar una app como GPS Essentials, disponible en Play Store de forma gratuita para ver si nuestro teléfono es capaz de conectarse a los satélites que orbitan sobre nuestra cabeza. Si no aparecen satélites es probable que, si no tienes elementos que interfieran en la recepción de la señal como fundas o carcasas protectoras, tengas algún problema de hardware en el GPS. Si, por el contrario, aparecen satélites, pero el GPS no ubica de forma correcta el dispositivo, entonces estamos ante un problema de software que quizá requiera de una actualización o restauración de fábrica del móvil.

Escrito por Miguel Martínez