Google ha publicado en la Play Store su aplicación Voice Access, una útil herramienta que podría facilitar la vida a muchas personas con problemas de accesibilidad, ya que se encarga de interpretar comandos vocales para convertirlos en acciones sobre tu teléfono móvil.
La aplicación es completamente gratuita, y aunque por ahora sólo funciona en inglés, el gigante está trabajando para incluir nuevos idiomas rápidamente para que la herramienta sea útil en todo el mundo, sin importar el idioma. No obstante, algunas marcas como Motorola ya integran esta opción de forma nativa como es el caso de Moto Voz, para controlar el móvil sin manos.
Dando órdenes a nuestro móvil
La aplicación funciona de la misma manera que activamos el asistente de Google, ya que para iniciar la petición tendremos que decir “Ok Google” antes de pedir la orden. Podremos por ejemplo activar la acción “Ir atrás” o “Ir a inicio”, así como “Pinchar en siguiente” o “bajar la página” para poder navegar cómodamente por alguna web. Obviamente también podremos dictar frases para que el sistema sea capaz de responder mensajes, enviar correos electrónicos o comentar en redes sociales.
En el caso de que el terminal en el que instalemos Voice Access no disponga de la función de escuchar el comando “Ok Google” o simplemente no tengamos activada la función, la aplicación colocará un pequeño botón sobre la pantalla que siempre estará disponible para escuchar nuestra petición con sólo pulsarlo.
Las posibilidades son bastante amplias, ya que además de poder ejecutar comandos más directos y fáciles de imaginar, la aplicación es capaz de reconocer comandos relacionados con gestos sobre la pantalla. Así por ejemplo podremos mover un icono de un lado a otro con el comando “Sostener [Nombre de aplicación]” o recibir información relacionada sobre un determinado elemento de la pantalla (cada objeto tendrá un número para poder identificarlo).
Cómo controlar el móvil con la voz con Voice Access
La aplicación requiere permisos de acceso al micrófono y el sistema, así que necesitamos otorgar dichos permisos en la opción de accesibilidad dentro de las preferencias del sistema. Pero antes, tendremos que seguir unos pasos para activar la función y poder controlar todos los móviles Android con la voz, como el dictado por voz de los Xiaomi.
- Entra en ajustes del sistema y selecciona accesibilidad
- Selecciona “Voice Access”
- Activa el switch y vuelve al menú principal
Por ahora sólo en inglés
El problema de Voice Access es que por ahora sólo entiende comandos en inglés, por lo que, incluso teniendo el asistente de Google en Español, no podremos solicitarle tareas en otro idioma que no sea el de Shakespeare. Esperemos que la compañía no tarde demasiado en implementar el reconocimiento de voz, para usar por ejemplo el dictado de voz en el teclado, y comandos en otros idiomas, ya que e puede convertir en una herramienta imprescindible para muchas personas con problemas físicos y motrices.