El mundo de los procesadores no para. Si hace unos años Qualcomm tenía el dominio del mercado, dejando un pequeño espacio de trabajo a Mediatek, ahora el panorama es completamente diferente. Huawei y Honor, con teléfonos de similar factura y mejores precios, fueron de los primeros que apostaron por la propia fabricación de sus propios chips.  En esa línea de innovación encontramos el Kirin 980, el procesador octacore más avanzado del momento.

Se trata de la lógica evolución de una saga de procesadores que han dejado un buen sabor de boca en los usuarios. El Kirin 970 se ha podido ver en el y Honor 10 y View 10, ahora ha llegado en Honor Play. Por su parte el Kirin 960 lo vemos en el Honor 9, en su variante 9V, en Honor 8 en el Honor 8 Pro. No podemos dejar de comentar que es obvio que el Kirin 980 será una de las partes más importantes que encontraremos en el próximo móvil de la firma. Todo apunta que el próximo modelo de Honor de altas prestaciones incluirá Kirin 980, por lo que la espera va a merecer la pena.

kiron 980

Inteligencia Artificial al extremo

Con motivo de la pasada edición de la IFA en Berlín Richard Yu, CEO de la Unidad de Consumo de Huawei, daba la campanada y presentaba Kirin 980, el primer procesador del mundo con doble NPU (Neural Processing Unit), es decir una doble mente pensante para gestionar todos los recursos de la Inteligencia Artificial.

Kirin 980

Sus capacidades son sencillamente estelares: Puede reconocer 4.600 imágenes por minuto, (120% + que Kirin 970). En un entorno más avanzado podemos decir que además admite protocolos de inteligencia artificial como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite que permiten a los desarrolladores crear apps que puedan aprovechar mejor las opciones de IA del procesador.

GPUTurbo esquema

Honor Magic 2, el esperado

Con motivo del lanzamiento de Kirin 980 la firma dejó ver en la IFA el Magic 2 la nueva joya de la firma. Se trata de un modelo con sistema de carcasa y cámara deslizante que no va a dejar impasible a nadie. Un modelo espectacular no solo por sus prestaciones, sino por su diseño. Técnicamente se espera que disponga de la carga rápida de 40W, la más rápida del momento. Los medios especializados que lo pudimos ver en IFA quedamos muy impresionados con su diseño, donde la amplia pantalla que se espera disponga de una resolución 2K será también un importante protagonista de este terminal.

7 nanómetros

Técnicamente el Kirin 980 está realizado con la tecnología de 7 nanómetros. Para los menos entendidos comentar que la fabricación de procesadores con bajos niveles de nanometría permite reducir el consumo de batería, acelerar el rendimiento hasta un 20% y verse menos afectado por las oscilaciones de temperatura, siendo hasta un 40% más efectivo en términos generales y hasta un 46% a la hora de analizar datos en tiempo real. Además los 7 nanómetros permiten ocupar menos espacio dentro del equipo. El mejor ejemplo es que aloja en su interior nada más y nada menos que 6.9 millones de transistores que son 1.6 veces mayores que los que ofrecía la versión anterior de Kirin.

 Kiron 980 con mente

Ocho cores muy inteligentes

El Kirin 980 es el primero del momento que incluye núcleos Cortex-A76 (75% más potentes- 58% más eficientes) que versiones anteriores. Si analizamos al detalle la composición de sus cores encontramos dos unidades Cortex-A76 de rendimiento + dos Cortex-A76 de eficiencia + cuatro Cortex-A55 de eficiencia extrema. Como viene siendo normal en este tipo de procesadores de alto rendimiento la firma se ha volcado para implementar una inteligencia de funcionamiento que distribuya el trabajo y las tareas de la manera más óptima posible para conseguir una relación prestaciones vs consumo de energía óptima.

Kirin 980 detalles

GPU Turbo: la magia llega a los juegos

En el tema gráfico es cada día más importante, no solo por las pantallas y necesidades multimedia que tienen los productos de hoy, sino por la clara vocación y apuesta de Honor por los juegos en los móviles. El mejor ejemplo es GPU Turbo , un software realizado por y para disfrute de los juegos. Por todo lo anterior Kirin 980 hace debutar una GPU gráfica de la familia Mali, concretamente la G76. Los resultados son sencillamente espectaculares, un 46% más de procesamiento gráfico y un 178% de eficiencia energética. Sin duda este último factor muy importante cuando utilizamos un smartphone. Además Mali ha dotado a su núcleo gráfico de Inteligencia Artificial para detectar cargas de trabajo y un posterior ajustes de sus prestaciones. Podemos hablar de otra mente pensante dentro de Kirin 980.

Más prestaciones para la cámara

No podía faltar qué aportaciones hace al mundo de la fotografía, otro de los grandes pilares de uso y a la vez, fuente de consumo y de trabajo para cualquier procesador que se precie. En el caso de Kirin 980 mejora la gestión de varias cámaras a la vez e implementa una nueva tecnología de reproducción de color en formato HDR, algo que modifica el contraste de una toma para resaltar objetos. Importante que en su trabajo este nuevo procesador da un paso maso en la erradicación del ruido en las tomas de fotos. Sin duda que uno de los problemas de las fotos sobre todo en tomas nocturnas.

Honor Play IA
Pero donde creemos que más ha mejorado en el reconocimiento de personas en movimiento y en el vídeo. Según el fabricante se fija en un 97,4%, el reconocimiento de un humano en movimiento, lo cual pone las cosas más fáciles en la tomas de este tipo. Para el vídeo se ha conseguido que tarde un 33% menos en empezar a grabar, algo clave en determinados momentos. Consideramos que esto es importante porque muchas marcas solo se ciñen a la cámara en cuanto a mejoras, nos referimos al modo foto, donde la velocidad de encendido ha sido reducida enormemente, pero en el vídeo queda  todavía mucho por hacer, de ahí que nos guste bastante este avance. 

LTE al máximo nivel

Un móvil o un procesador no es nada sin una buena conexión, de ahí que Kirin 980 haya incluido el primer módem del mundo con LTE Cat.21. Este categoría de LTE garantiza una velocidad de descarga de hasta 1.4Gbps. Si pasamos al WiFi podemos tener rangos de velocidad de hasta 1.7 GBps. Por ultimo comentar que el GPS soporta la frecuencia doble L1 + L5 que permite una mejor localización incluso en zonas donde la localización con un GPS convencional es compleja.