Cómo personalizar las notificaciones de Gmail en Android

Android

¿Manejas varias cuentas de Gmail en tu teléfono? ¿No sabes cómo configurar la aplicación para diferenciar cada correo sólo con un sonido? No te preocupes, hemos preparado una pequeña guía con la que podrás personalizar las notificaciones de Gmail para que te sea más fácil identificar qué correo te acaba de entrar sin mirar la pantalla del teléfono.

En la siguiente guía nos centraremos en cambiar el modo en el que se comportan las notificaciones de Gmail con cada correo electrónico recibido, así que echa un ojo y ve pensando ya en qué melodía quieres que suene cuando recibas un correo del trabajo (¿la Marcha Imperial de Star Wars quizás?

Cómo cambiar los sonidos de Gmail

Lo primero que tendremos que hacer es entrar en el menú de configuración de Gmail y seleccionar la cuenta de correo (en el caso de que tengas varias) en la que quieres realizar los cambios. De esta forma podrás establecer un sonido a cada una de las cuentas y así identificar a quién va dirigido el email con sólo escuchar la notificación.

Gmail notificaciones

Entrando en la cuenta, podrás seleccionar la opción “administrar las notificaciones”, y ahí definir qué sonido quieres que se reproduzca en el momento que entre una notificación. Recuerda que este ajuste definirá el sonido de la cuenta que estés configurando en ese momento, así que si quieres que los correos de otra dirección de correo suenen con otro sonido especial, deberás de entrar en sus ajustes y repetir los mismos pasos.

Recibir alertas de correo con el modo no molestar activado

Otra función que podremos activar también en este menú es la posibilidad de forzar la aparición de notificaciones incluso teniendo el modo molestar activado. Esto servirá para asegurarnos de recibir una alerta en cualquier momento, evitando así perder la llegada de un correo al estar el modo no molestar activado.

Ajustar las notificaciones sólo a los correos importantes

Como bien sabes, Gmail es capaz de identificar qué correos son importantes y cuales no, así que podemos aprovechar esa forma de catalogar nuestro buzón digital para configurar las notificaciones de una manera más efectiva. En los ajustes de las notificaciones, podremos configurar que los avisos aparezcan y suenen exclusivamente con correos electrónicos de prioridad alta.

Gracias a este ajuste limitaremos las distracciones y el móvil sólo nos alertará cuando reciba un correo electrónico de gran importancia (según el criterio aprendido con tus hábitos).

Configurar sonidos para diferentes etiquetas en Gmail

Si eres de los que tiene el correo electrónico completamente organizado con miles de etiquetas diferentes, probablemente te interese configurar algún que otro sonido personalizado en alguna que otra etiqueta. Esto te serviría para identificar rápidamente con un sonido un mail de un asunto concreto, sin embargo, es una función que Google eliminó hace más de un año.

En los foros de la compañía los usuarios siguen demandando la vuelta de la función (desapareció con Android 8.0 Oreo), pero el gigante de momento parece estar pendiente de otros asuntos y no parece mostrar demasiado interés en volver a permitir este tipo de personalización.

Escrito por Carlos Martínez