Que no molesten: Cómo silenciar las notificaciones en tu móvil

Que no molesten: Cómo silenciar las notificaciones en tu móvil

Daniel Caballero

Está claro que no todo el tiempo es buen momento para tener habilitadas las alertas, especialmente cuando tenemos el móvil con sonido. Ya sea porque estamos de viaje y estamos conduciendo, o simplemente estamos en clase, trabajando o estudiando. Son muchos los escenarios en los que será mejor silenciar las notificaciones del móvil, sobre todo si queremos evitarnos distracciones innecesarias.

Por esto mismo, vamos a ver diferentes maneras con las que podremos acabar para siempre, o al menos, durante un tiempo, con los sonidos de las notificaciones. Para ello, te diremos cada uno de los pasos que deberéis seguir desde el teléfono para silenciar las aplicaciones y que, de esta manera, os dejen de molestar hasta que decidáis que ya va siendo hora de responder los mensajes de WhatsApp, los correos…

Usa los botones de volumen

Lo primero es lo más sencillo de usar. Todos nuestros móviles, ya sea un smartphone que funcione con el sistema operativo de Google o un iPhone, cuenta con un sistema de botones físicos que nos permiten subir o bajar el volumen. Al usarlos, podemos actuar sobre el sonido en general del teléfono o, lo que nos interesa en este caso, sobre las notificaciones y alertas que recibamos en el smartphone.

En Android

Cuando pulsamos el botón de volumen, por lo general vamos a actuar sobre aquel contenido que estamos viendo. Es decir, si lo usas mientras ves una serie una película vas a bajar o subir su volumen igual que si estás en llamada actuarás sobre el audio de la conversación. Sin embargo, si los pulsas desde el escritorio del smartphone, se te dará la opción de ampliar los controles de volumen y verás como aparecen varias barras de control en pantalla.

volumen llamada

Ahora todo lo que tienes que hacer es desplazar hasta abajo el identificado con una campana para bajar el sonido de las alertas que recibas. Lo malo es que esto también va a afectar al tono de llamada, motivo por el qué es más recomendable usar otras opciones como las que te dejamos más abajo.

En iPhone

Lamentablemente, esta opción no es igual en el iPhone, aunque su funcionamiento es el mismo. si pulsamos los botones de bajar o subir volumen vamos a actuar sobre el sonido en general del timbre, independientemente de si hablamos de llamadas o notificaciones.

Incluso, si usamos el pulsador del lateral para silenciar el smartphone, silenciaremos todo a la vez, nada de las alertas que nos manden las aplicaciones. en este caso también es oportuno probar los siguientes consejos.

Configura el modo No Molestar

Una de las primeras opciones que deberemos utilizar sí o sí es el modo No molestar. Esta herramienta viene tanto en los teléfonos Android como iPhone. Y lo mejor de todo es que configurarla es de lo más sencillo como veremos ahora.

Desde Android

La mejor alternativa a la opción anterior será configurando directamente el modo no molestar de Android. Además, es una función que viene incluida en todas las capas de personalización, por lo que no tendremos el típico inconveniente de que se trate de una herramienta nativa de One UI, MIUI u otro software. Este será el proceso que deberemos seguir:

  • Entra en los ajustes del smartphone.
  • Después, deberemos acceder al apartado de Sonido
  • Seleccionamos la opción de No molestar.
  • Dentro de este, veremos diferentes opciones. Aunque, la pestaña que nos importa en este caso es la de Aplicaciones.
  • Deberemos elegir todas esas apps del teléfono que queramos que puedan interrumpirnos en cualquier momento, incluso cuando tengamos activada esta herramienta.
  • Para ello, pulsa sobre el botón de Añadir.

modo No molestar Android

Si no quieres que esté activado todo el tiempo, tendrás la opción de programar el modo no molestar de Android. Por lo que deberás tocar en Programación > elige los días y las horas en las que quieres que se mantenga habilitado esta herramienta de software. Eso sí, dependiendo de la capa de personalización, aquí sí que encontraremos diferentes cambios en la manera en la que podremos configurar este apartado. Aunque, en cualquier caso, siempre nos encontraremos con la función de programar, por lo que no habrá mayor problema.

En teléfonos con iOS

Dentro de los teléfonos de Apple también nos encontramos con la función de programar el modo No molestar, que lo encontramos en el apartado de Concentración (esto te aparecerá dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas instalada en tu smartphone). Por lo tanto, deberemos hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes.
  • Pulsa en el apartado de Modos de concentración
  • Localiza la opción llamada No molestar.
  • Dentro, activa el interruptor.
  • También podrás ir a Activar automáticamente para programar esta herramienta. Nos dejará elegir qué días y horas de la semana preferimos.

Programar silencio iPhone

Otros modos de tu móvil

Más allá del modo descanso de nuestro teléfono, son otras muchas las opciones que tenemos ante nosotros con el fin de poder disfrutar sin problema de lo que estemos haciendo con el sin tener que estar recibiendo a cada momento diferentes notificaciones de nuestras diferentes apps, por las distracciones que esto nos puede ocasionar. Para ello, si no quieres asistir al modo No Molestar, existen los denominados modos de concentración, que autoconfiguran nuestro teléfono móvil de distintas maneras en función de la tarea que podemos hacer en cada momento.

Estos modos se encuentran en todos los teléfonos de Apple que estén actualizados a iOS 15 así como en la mayoría de los smartphones de Android, yendo a depender de este caso de la capa de personalización. Para configurarlos nos tendremos que meter en los ajustes de nuestro teléfono móvil y allí, en función del modo que queramos, iremos a configurar uno u otro dependiendo de las notificaciones que queramos recibir tanto de las apps como de las personas que tengamos en nuestro smartphone -incluyendo llamadas-. Además, podremos automatizar este modo con el fin de que se active automáticamente a cierta hora o cuando lleguemos a alguna ubicación en concreto.

Desde los ajustes de la aplicación

Dejando al margen el modo No molestar, que se ha convertido en unas de las opciones más utilizadas por los usuarios de Android e iOS, hay otra opción bastante interesante: silenciar las aplicaciones desde los ajustes. Aunque nos llevará más tiempo, pues deberemos ir una por una, nos dejará personaliza que app queremos tener con sonido y cuál no.

En las apps de Android

Aquí os enseñaremos a cambiar el sonido de la alerta de cada aplicación o, también, a poner en silencio o con audio la propia app. Con esto conseguiremos darle un toque diferente a cada software que tengamos en el smartphone, así nos evitaremos tener que silenciar continuamente el dispositivo Android.

De esta manera, conseguir que, únicamente, tengamos que silenciar aquellas apps en la que no paramos de recibir mensajes o correos que no nos interesan de nada. Aunque, como está claro, esto solo será útil para aquellos usuarios que no dejan el teléfono Android en silencio. Para conseguirlo, deberéis seguir estos pasos:

  • Primero deberéis entrar en Ajustes.
  • Entra en Aplicaciones y notificaciones.
  • Luego, toca en la pestaña para ver las apps y escoge alguna (nosotros hemos escogido Google Fotos).
  • Donde aparezca el icono de campana sonando, pulsa sobre él y selecciona la opción de Silencio.
  • En el caso de que quieras cambiar el tono, también podrás conseguirlo si pulsas sobre la pestaña de Sonido.

Silenciar notificaciones app Android

Por lo tanto, deberás seguir todos estos pasos para todas las aplicaciones que no quieras que suenen en el móvil. Y así te evitarás tener que configurar el modo no molestar o tener el teléfono todo el tiempo sin audio.

En un teléfono con iOS

No solo nos encontraremos esta misma posibilidad en los móviles Android, sino que también iOS nos ofrece esta función. Aunque, de una manera algo distinta. De todas formas, nos permitirá silenciar las notificaciones de las aplicaciones del iPhone.

  • Entra en los ajustes del teléfono de Apple.
  • Pulsa sobre Notificaciones.
  • Selecciona una aplicación.
  • Desactiva la opción de Sonidos.

Quitar sonidos de apps ajustes iPhone

De esta manera, ya habremos conseguido que no suene el smartphone. Pero ojo, si desactivamos el interruptor de Permitir notificaciones, no nos aparecerán en el centro de alertas de iOS. Así que, esa función déjala activada.

Desde la barra de notificaciones

La barra de notificaciones es una de las partes más importantes de todo teléfono móvil, desde ella no solo podemos conocer las novedades que nos ofrecen las distintas apps, sino que además también podemos configurar el sonido de estas notificaciones en Android. Aunque, en los smartphones de Apple encontramos esta herramienta bajo el nombre de Centro de notificaciones.

De todas maneras, os vamos a contar cómo con un simple gesto se puede personalizar la forma en que nos notifica una aplicación.

En los móviles Android

Dentro de los terminales que cuenten a partir de Android 10, nos encontraremos normalmente con esta posibilidad. Eso sí, debes tener en cuenta que es algo que podría cambiar en mayor o menor medida no solo por la versión del sistema operativo de Google, sino también de la capa de personalización que tenga instalada tu teléfono. De todas maneras, te diremos los pasos generales para que lo pruebes en tu smartphone y puedas sacar partido a este pequeño truco para salir las apps del móvil.

Es desde las propias notificaciones como podemos elegir estos ajustes del teléfono fácilmente. Para poder silenciar una aplicación desde esta zona del sistema operativo solo tendremos que hacer lo siguiente:

  • Abre la barra de notificaciones.
  • Después, pulsa prolongadamente sobre alguna de las notificaciones. Entonces veremos cómo abre un menú en el que podemos elegir cómo se van a tratar a partir de ahora estas notificaciones.
  • Las opciones que tenemos, cuando pulsamos prolongadamente sobre una notificación, es mantener las alertas. Aquí, nos aparecerá las alternativas con sonido, vibración, o bien que se silencien, pulsando sobre el botón de ‘silencio‘ que tenemos en la parte inferior. Tal y como vemos en la imagen anterior.

Silenciar apps barra notificaciones Android

También desde el mismo lugar, si pulsamos sobre el icono de la tuerca en la parte superior derecha de la notificación, podemos acceder a la configuración de sonido de esa app en el sistema. De esta manera, podremos editar la forma en la que se comportan las notificaciones de esa aplicación en concreto por regla general en dispositivo Android.

Cámbialo en un iPhone

Aunque la barra de notificaciones no es la misma que la que nos encontramos en los móviles Android, lo cierto es que si, en vez de deslizar el centro de control de iOS, bajamos el menú de alertas, veremos que también nos encontramos esta herramienta. Está claro que no es igual, pero sí que nos permite silenciar determinadas aplicaciones.

Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  • Lo primero será deslizar la barra para abrir el centro de notificaciones.
  • Después, mueve hacia la izquierda el mensaje que has recibido.
  • Toca en Opciones.
  • Por último, elige entre: Silenciar 1 hora o Silenciar hoy.

Centro de notificaciones iPhone

Aplicaciones específicas

Al igual que nos encontramos con diferentes herramientas propias de los sistemas operativos de los smartphones, como Android e iOS, hay diferentes aplicaciones externas que nos ayudarán a esto mismo: silenciar las notificaciones del móvil.

En el caso de los terminales que cuentan con iOS, es decir, los teléfonos de Apple, no hemos encontrado ninguna opción dentro de App Store, por l que las únicas formas que tienes de controlar el sonido de las alteras son todos los que te hemos indicado.

Esto es, justamente, todo lo contrario de los que sucede en Google, una tienda que está de posibilidades. Dentro de la tienda de Android, nos encontramos opciones tan completas como ‘All Notification Blocker‘, la cual nos ayudará a bloquear los mensajes o alertas que recibamos de las aplicaciones.

Una vez estemos dentro de la aplicación, deberemos darle los permisos necesarios. Luego, sigue estos pasos:

  • Ve a la pestaña de ‘Applications’.
  • Selecciona la app que quieras bloquear para dejar de recibir alertas.
  • Y listo, se guardará automáticamente.

App de Android para silenciar notificaciones

Ten en cuenta que no solo nos ayudará a silenciarlas, sino que no podremos verlas. En el caso de que queramos ver un mensaje o alerta, deberemos entrar en la propia aplicación. No obstante, no es la única app específica que nos encontramos en Google Play para quitar el sonido de los programas del móvil. Además, es algo que podemos utilizar para desconectar del mundo cuando estemos de vacaciones.

¿Por qué siguen sonando?

Aunque lo tengas todo configurado a la perfección, lo cierto es que se ha extendido un curioso fallo por algunos smartphones, independientemente de su marca, que hace que el teléfono reciba un sonido de notificación cuando, en realidad, al consultar el smartphone no tenemos ninguna alerta. Esto es un fallo de software que se suele solucionar siguiéndooslo uno de los consejos que te débanos bajo estas líneas:

  • Reinicia el móvil: Cuando algo no marca bien en el equipo, como es en este caso con las notificaciones, después de configurarlas correctamente hay que apagar y encender el smartphone para ver si, cuando se inicie, la configuración sigue igual que la hemos dejado y no ha cambiado nada.
  • Actualiza la app: Otra de las causas de que aparezca estos sonidos es que la app que los está emitiendo no funcione como debería. En estos casos lo mejor que puedes hacer es buscar si en Google Play Store hay alguna actualización pendiente de aplicarla y descargarla en tu smartphone. Tras instalarla, comprueba si el fallo se repite.
  • Actualiza el sistema operativo: No podemos olvidarnos del software encargado de gestionar todas las alertas y sonidos que se dejan ver (u oír) en nuestro dispositivo. En este caso lo mejor que puedes hacer es ver si hay una nueva versión de iOS, Android, MIUI, ONE UI, etc… pendiente de instalarse en el smartphone.
1 Comentario