Las mejores apps para editar un PDF desde el móvil

Las mejores apps para editar un PDF desde el móvil

Miguel Martínez

Cuando necesitas un documento que se vea igual en todos lados, sin importar qué aplicación o plataforma abra el archivo, necesitas un PDF. Los archivos PDF pueden ser el sustituto digital del papel físico y es el formato elegido por millones de compañías para publicar documentación técnica, memorandums, cartas, programas y un extensísimo etc… La razón es que son archivos que, aparentemente, no pueden ser alterados por los usuarios. Al menos así sucedía hasta hace tiempo, mucho antes de que aparecieran las apps para editar un PDF desde el móvil.

Actualmente, tanto en Windows, macOS, Linux, iOS y Android, se pueden ver archivos PDF con las propias herramientas incorporadas dentro de cada sistema operativo pero, ¿qué sucede a la hora de editar un PDF desde el móvil o desde cualquier otro medio? En este caso debemos acudir a aplicaciones de terceros si queremos completar formularios, agregar anotaciones básicas o tareas algo más complicadas como editar el texto o reemplazar una imagen en concreto.

archivos pdf

Google Drive

Muchas veces las propias aplicaciones instaladas en el smartphone permiten hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado. El ejemplo perfecto lo tenemos en Google Drive, una de las apps para iOS y Android que nos ayudarán a editar PDF desde el móvil con bastante sencillez. En este caso se nos posibilita editar archivos PDF que tengamos alojados en la nube por medio de otras aplicaciones que tengamos instaladas en el móvil, como es el caso de las que te mostramos unas líneas más abajo.

Xodo

xodo pdfXodo es, precisamente, una de estas apps que mencionamos más arriba y que puedes sincronizar con Google Drive para leer, anotar, firmar y compartir PDFs y rellenar formularios compartidos en este formato. La app para editar PDF desde el móvil ofrece la posibilidad de escribir directamente sobre el texto, cambiarlo, resaltar palabras y subrayar párrafos. Además puedes editar un PDF entre varias personas a la vez, en tiempo real, y organizando el documento de forma común.

La aplicación está disponible para iOS y Android, aunque también se puede integrar con Chrome. El software está optimizado para su uso en tablets y teléfonos.

Foxit

foxit android

Con menos posibilidades que Xodo, pero con una interfaz más limpia y sencilla de usar, Foxit permite editar un PDF desde el móvil añadiendo anotaciones, sellos y firmas a los documentos. Entre sus ventajas encontramos la posibilidad de crear archivos PDF en uno solo y, con el objetivo de manipular el texto de forma generalizada, convertir los archivos a formato de Microsoft Office, TXT o archivos de imagen. Por supuesto, también ofrece la misma posibilidad a la inversa.

PDF Expert

pdf expertPDF Expert es una de las aplicaciones más conocidas en iOS para llevar a cabo las ediciones de un texto PDF. Aunque en un principio la app está más enfocada en la lectura, también cuenta con herramientas de edición para resaltar o subrayar el texto, agregar firmas e insertar formas y notas en forma de anotación.

Además permite organizar varios archivos PDF al mismo tiempo abriendo la vista ampliada para ver todas las páginas a la vez, y arrastrarlas y colocarlas páginas en el orden que se desee. También puedes rotar páginas, agregar páginas nuevas o extraer una sección del documento para alojarlo en un nuevo PDF. Mediante la pestaña Editar, puedes hacer clic en cualquier texto para editarlo utilizando la fuente original del documento y agregar enlaces o imágenes.

PDFelement

pdf element

Finalizamos con PDFelement, la última app que os recomendamos para editar PDF desde el móvil, ya sea un iPhone o un terminal funcionando con Android. Se trata de una aplicación gratuita que permite leer, anotar e incluso editar texto en documentos PDF siempre que te registres para obtener una cuenta gratuita en el servicio. Puedes realizar cambios simples en los documentos y luego exportar el archivo a la versión de mac o PC para completar la edición en profundidad.

Si conoces algún otro editor de PDF para iOs o Android digno de entrar en este listado, dejanos tu recomendación en los comentarios de este mismo artículo.

¡Sé el primero en comentar!