Tor para Android ya está disponible: Aprende a configurarlo

software

El navegador anónimo por excelencia ha llegado finalmente a Android. Lo hace con una versión alpha todavía sin finalizar, aunque todo aquel que quiera navegar por la red con sombrero y gabardina de incógnito sólo tiene que descargar Tor de la Play Store y seguir los pasos que te indicamos a continuación para que no te encuentres con ningún problema tras su instalación.

Debido a que se trata de una versión pre lanzamiento, el paquete requiere la instalación de una herramienta extra que llegará incluida con la versión final del software. No es otra que un proxy necesario para redirigir el tráfico, algo que, aunque suene complejo, se reduce a instalar una simple aplicación.

Cómo instalar Tor Alpha correctamente en tu dispositivo Android

Cuando navegues por la Play Store en busca de la versión Alpha de Tor, debes de tener en cuenta que existe una aplicación anterior llamada OrFox que debes de evitar. Dicha aplicación era la única que The Tor Project recomendaba a día de hoy, pero con el lanzamiento de la Alpha, esta aplicación acabará desapareciendo. Por tanto, descarga la llamada Tor Browser for Android (Alpha), que es la versión más reciente y la oficial por parte de The Tor Project.

Una vez instalada y ejecutada, nos recibirá un mensaje con el que nos preguntarán si queremos instalar Orbot, que no es otra cosa que el Proxy que necesitamos para establecer la conexión. Este proxy se encargará de realizar las conexiones pertinentes para que la información cifrada a través de Tor navegue por diferentes ordenadores seguros del mundo, sin ser monitorizada ni registrada en ningún momento.

Con Orbot ya instalado en el sistema, sólo tendremos que ejecutarlo y pinchar sobre la opción “Iniciar” para que el programa busque una conexión válida y establezca el enlace. El mensaje “Conectado a la red Tor” confirmará que todo ha ido correctamente, además de que podremos ver el botón “Desconectar” en la parte superior.

Es hora de volver a la aplicación principal, Tor Browser for Android (Alpha). Este navegador no es más que una versión modificada de Firefox que se encarga de no dejar ninguna opción a las webs para violar nuestra privacidad. Muchos de los ajustes se pueden modificar en las preferencias, aunque cualquier tipo de modificación podría afectar directamente en la protección del sistema. Así que será mejor no tocar demasiado.

La conexión realizada es completamente privada, y nade podría conocer su paradero si en algún momento quisieran identificar nuestra ubicación. Obviamente toda esta seguridad extrema está vinculada a una serie de pautas que habrá que tener en cuenta, algo que el propio navegador Tor ya cuida por defecto, como es el bloqueo de Flash, la prohibición de hacer capturas de pantalla (no se realizan por mucho que lo intentes) y la eliminación de todo tipo de cookies que puedan ser usadas para rastreo y creación de publicidad personalizada.

Para asegurarte de que todo está funcionando correctamente, puedes hace una simple prueba visitando la web https://check.torproject.org/ que te devolverá rápidamente un mensaje asegurando que estás navegando en la red Tor. Si por el contrario recibes un icono de una cebolla con una cruz roja, es que algo mal has hecho en el proceso.

Descartar Tor Alpha para Android Descargar Orbot para Android
Escrito por Carlos Martínez