Cómo usar Google DNS y OpenDNS en Android

Android

Probablemente las siglas DNS no te suenen demasiado, pero dicho sistema está detrás de cada visita que realizas por internet. A la hora de escribir una dirección web, tu proveedor de servicios tiene que mirar en su lista de direcciones para ver a qué número (dirección IP) se corresponde dicho dominio. Es un proceso completamente automático que requiere un tiempo de espera, normalmente inapreciable, pero que en ocasiones podría hacerte esperar más de la cuenta. La pregunta es, ¿cómo cambiar las DNS predefinidas por unas más eficientes?

La carga de trabajo que suele tener tu proveedor de servicios hace que en ocasiones las peticiones sufran ligeros retardos, así que una solución es la de utilizar Sistemas de Nombre de Dominio alternativos que ofrezcan un mejor servicio, como podría ser Google Public DNS o OpenDNS.

internet en el móvil

Cómo usar otras DNS en Android

En ambos casos el servicio es mejor, pero, ¿qué vamos a notar en nuestro caso? Normalmente la navegación web será más rápida, ya que ofrecen tiempos de respuesta menores y cuentan con enormes sistemas de cacheo y balanceo de datos. Estos grandes servicios cuentan además con sistemas de seguridad contra todo tipo de ataques, además de mejoramos aspectos de privacidad relacionados con logs y registro de información personal.

Cómo solucionar los problemas de conexión WiFi en un móvil Android

 Pasos a seguir para cambiar la DNS

dns

Antes de cambiar las DNS de tu conexión de red debes de tener en cuenta que esto sólo funcionará en la interfaz Wi-Fi de tu dispositivo, y no en la conexión de datos, ya que de hacerlo podrías perder la conexión a internet. También hay que aclarar que cada red Wi-Fi registrada en el móvil tendrá su propia configuración, así que si cambias las DNS en la Wi-Fi de casa, tendrás que hacerlo también en la Wi-Fi del trabajo. Pero tranquilo porque todo se hace en tu móvil.

 

  • Lo primero que tendremos que hacer es acceder al menú de configuración de tu teléfono y entrar en el apartado Wi-Fi (puedes llegar también aquí manteniendo pulsado sobre el icono de Wi-Fi del menú de accesos directos del sistema en la barra superior de Android):

  • Una vez dentro, mantén pulsado sobre la red Wi-Fi que quieras administrar para que aparezca un menú contextual, y pulsa sobre “Administrar ajustes de red”. Recuerda que este paso lo tendrás que hacer en todas aquellas redes Wi-Fi en las que quieras navegar con DNS personalizadas.

  • Una vez dentro, pincha sobre ver opciones avanzadas, cambia los ajustes IP de “DHCP” a “Estático” y baja hasta el apartado DNS. Lo normal es que te encuentres con unos números que se corresponden con las DNS de tu proveedor, así que sustitúyelos por algunos de estos dos que te proponemos:

Google Public DNS: 8.8.8.8 / 8.8.4.4
OpenDNS: 208.67.222.222 / 208.67.220.220

Guarda los cambios y comienza a disfrutar de tu nueva conexión.

Fácil, ¿verdad?

Escrito por Carlos Martínez