Y tú, ¿has pensado en borrar la app de Facebook de tu smartphone?

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Anteriormente al caso de Cambridge Analytica, había constancia de que la aplicación de Facebook es un importante foco de consumo de datos, recursos de hardware y batería -reducción de la autonomía-, motivo por el que los usuarios empezaban a valorar la opción de borrar la app de Facebook de sus smartphones. Ahora, un estudio deja ver que la tendencia puede ir al alza tras los últimos acontecimientos sobre la venta de datos y manipulación de la información a través del muro de Facebook. Según éste, uno de cada cuatro estadounidenses ha decidido borrar la app de Facebook.

Lo queramos o no, las redes sociales se han integrado en el mundo digital -y real- de tal manera, que resulta complicado pensar en no ser partícipes en algún momento. Tal pareciera que si no estás “conectado” estás desactualizado. A través de las mismas accedemos a ingente cantidad de información, de mayor o menor calidad -o incluso noticias falsas- así como una ventana para seguir la vida de nuestros seres queridos, amigos o personajes populares. En cambio, los acontecimientos surgidos en torno a Facebook durante este año han generado cierta desconfianza hacia lo que se mueve de puertas para adentro de la aplicación.

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El negocio de Facebook y la circulación de información

Nos referimos principalmente a la onda expansiva generada por las estrategias y circulación de datos privados en torno a Facebook y el caso de Cambridge Analytica. Un precedente que ha abierto los ojos a muchos usuarios sobre la potencial fuente de información de índole personal y preferencias que se esconde detrás de un perfil de Facebook.iCono de Facebook bajo lupa

Y es que, mientras tú disfrutas de conversaciones, la visualización de fotos, vídeos y recuerdos con tus amigos. Además de un sinfín de herramientas, juegos y noticias, Facebook recopila mucha, mucha información sobre ti y tus gustos. Información que a través de la app de Facebook para smartphones se ve potenciada a través de la geolocalización.Estadísticas sobre la reacción de los usuarios de Facebook tras el caso Cambridge Analytica

Un modo de negocio el de Facebook que empieza a despertar el recelo de los usuarios. Si ya fuimos testigos de campañas bajo el lema #deletefacebook, ahora un estudio de la firma Pew Research Center nos pone en conocimiento de unas estadísticas que podría ser el inicio de una nueva tendencia, un posible punto de inflexión en torno al negocio de la venta de datos a cambio de un servicio gratuito.

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Borrar la app de Facebook, una decisión al alza

Y es que, el estudio elaborado por la firma Pew Research Center, deja al descubierto algunos datos y estadísticas de la reacción de los usuarios tras el caso de Cambridge Analytica. Tal y como atestiguan las gráficas ofrecidas por la firma de análisis, tal vez el dato más interesante sea el que detecta que los usuarios empiezan a valorar el borrar la app de Facebook de sus smartphones para evitar la fuga de información.

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Concretamente, el 26% de los encuestados decidieron eliminar o desinstalar la app de Facebook. En este sentido, los jóvenes parecen ser los más decididos puesto que los más intrépidos en este aspecto son los que se mueven en el perfil de usuarios de entre 18 y 29 años, que representa un 44%.Porcentaje de usuarios por edades que decide borrar la app de Facebook

Menos actividad

También es significativo el dato que nos indica que el 54% de los encuestados dicen haber tomado en serio la configuración de privacidad de la app de Facebook, ajustando y personalizando las preferencias, ahora más visibles y accesibles como una de las medidas de contención de la compañía ante la desconfianza generada de cara al público durante los últimos meses por la falta de transparencia.

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No menos interesante se plantea el hecho de que el 42% de los usuarios, siempre según las cifras ofrecidas por el estudio, ha decidido no ser tan activo en Facebook, evitando el acceso a su perfil de forma constante, incluso hasta el punto de espaciar el acceso a la red social por un periodo de varias semanas.

¿Será el estudio de Pew Research el primer indicativo de la incipiente voz de alarma entre los usuarios de la plataforma de Facebook? ¿Será ahora cuando las personas con cuenta en Facebook decidan por ellas mismas, información en mano sobre lo que implica ejecutar Facebook en sus móviles, que es más factible borrar la app de Facebook de sus teléfonos? Y tú, ¿has valorado en alguna ocasión los beneficios de desinstalar Facebook de tu smartphone? Esperamos vuestras impresiones y visión del asunto en los comentarios.

Escrito por Víctor Rodríguez