Y tú, ¿has pensado en borrar la app de Facebook de tu smartphone?

Y tú, ¿has pensado en borrar la app de Facebook de tu smartphone?

Víctor Rodríguez

Anteriormente al caso de Cambridge Analytica, había constancia de que la aplicación de Facebook es un importante foco de consumo de datos, recursos de hardware y batería -reducción de la autonomía-, motivo por el que los usuarios empezaban a valorar la opción de borrar la app de Facebook de sus smartphones. Ahora, un estudio deja ver que la tendencia puede ir al alza tras los últimos acontecimientos sobre la venta de datos y manipulación de la información a través del muro de Facebook. Según éste, uno de cada cuatro estadounidenses ha decidido borrar la app de Facebook.

Lo queramos o no, las redes sociales se han integrado en el mundo digital -y real- de tal manera, que resulta complicado pensar en no ser partícipes en algún momento. Tal pareciera que si no estás “conectado” estás desactualizado. A través de las mismas accedemos a ingente cantidad de información, de mayor o menor calidad -o incluso noticias falsas- así como una ventana para seguir la vida de nuestros seres queridos, amigos o personajes populares. En cambio, los acontecimientos surgidos en torno a Facebook durante este año han generado cierta desconfianza hacia lo que se mueve de puertas para adentro de la aplicación.

El negocio de Facebook y la circulación de información

Nos referimos principalmente a la onda expansiva generada por las estrategias y circulación de datos privados en torno a Facebook y el caso de Cambridge Analytica. Un precedente que ha abierto los ojos a muchos usuarios sobre la potencial fuente de información de índole personal y preferencias que se esconde detrás de un perfil de Facebook.

iCono de Facebook bajo lupa

Y es que, mientras tú disfrutas de conversaciones, la visualización de fotos, vídeos y recuerdos con tus amigos. Además de un sinfín de herramientas, juegos y noticias, Facebook recopila mucha, mucha información sobre ti y tus gustos. Información que a través de la app de Facebook para smartphones se ve potenciada a través de la geolocalización.

Estadísticas sobre la reacción de los usuarios de Facebook tras el caso Cambridge Analytica

Un modo de negocio el de Facebook que empieza a despertar el recelo de los usuarios. Si ya fuimos testigos de campañas bajo el lema #deletefacebook, ahora un estudio de la firma Pew Research Center nos pone en conocimiento de unas estadísticas que podría ser el inicio de una nueva tendencia, un posible punto de inflexión en torno al negocio de la venta de datos a cambio de un servicio gratuito.

Borrar la app de Facebook, una decisión al alza

Y es que, el estudio elaborado por la firma Pew Research Center, deja al descubierto algunos datos y estadísticas de la reacción de los usuarios tras el caso de Cambridge Analytica. Tal y como atestiguan las gráficas ofrecidas por la firma de análisis, tal vez el dato más interesante sea el que detecta que los usuarios empiezan a valorar el borrar la app de Facebook de sus smartphones para evitar la fuga de información. Completando el proceso con borrar la memoria caché de la red social.

Concretamente, el 26% de los encuestados decidieron eliminar o desinstalar la app de Facebook. En este sentido, los jóvenes parecen ser los más decididos puesto que los más intrépidos en este aspecto son los que se mueven en el perfil de usuarios de entre 18 y 29 años, que representa un 44%.Porcentaje de usuarios por edades que decide borrar la app de Facebook

Menos actividad

También es significativo el dato que nos indica que el 54% de los encuestados dicen haber tomado en serio la configuración de privacidad de la app de Facebook, ajustando y personalizando las preferencias, ahora más visibles y accesibles como una de las medidas de contención de la compañía ante la desconfianza generada de cara al público durante los últimos meses por la falta de transparencia.

No menos interesante se plantea el hecho de que el 42% de los usuarios, siempre según las cifras ofrecidas por el estudio, ha decidido no ser tan activo en Facebook, evitando el acceso a su perfil de forma constante, incluso hasta el punto de espaciar el acceso a la red social por un periodo de varias semanas.

¿Será el estudio de Pew Research el primer indicativo de la incipiente voz de alarma entre los usuarios de la plataforma de Facebook? ¿Será ahora cuando las personas con cuenta en Facebook decidan por ellas mismas, información en mano sobre lo que implica ejecutar Facebook en sus móviles, que es más factible borrar la app de Facebook de sus teléfonos? Y tú, ¿has valorado en alguna ocasión los beneficios de desinstalar Facebook de tu smartphone? Esperamos vuestras impresiones y visión del asunto en los comentarios.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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