¿Es lo mismo borrar caché o borrar datos en el móvil?

Una de las piezas clave y que sin embargo no vemos en los móviles se llama memoria, resultando un punto drástico en el funcionamiento de los móviles. Pero no podemos referirnos a la memoria de forma general en los smartphones, dado que existen varios tipos, entre ellas la memoria caché o de datos.

Esto está presente en cada una de las aplicaciones del smartphone, siendo de especial relevancia para funcionar de manera rápida y ágil. Sin este extra, no podríamos disfrutar de unos tiempos de espera tan reducidos, afectando también al consumo de datos móviles o de WiFi. Pero si en algún momento has necesitado borrar la caché o los datos, te habrás encontrado con que ambas opciones de memoria son diferentes y queremos aclararte todas sus claves.

¿Cómo se borra la caché y los datos?

Lo primero que tenemos que conocer es el proceso para borrar ambas memorias, para después saber diferenciar el momento en el que tenemos que acabar con cada una de ellas. Se trata de un proceso muy rápido y sencillo de hacer en los smartphones Android, pero que sin embargo no es tan factible en los iPhone.

No importa el modelo, la marca o la capa de personalización de Android que tenga nuestro móvil, pues los pasos serán idénticos. Para borrar esta memoria que se acumula en los smartphones tenemos que seguir este proceso:

borrar caché android

  • Entramos en el apartado de Ajustes.
  • Buscamos la sección Aplicaciones.
  • Después accedemos al listado y localizamos la app en cuestión.
  • Dentro de lela vamos a tocar sobre «Almacenamiento y caché».
  • Para finalmente encontrarnos con las dos opciones disponibles y tomar la decisión.

¿Cuándo debemos usar la opción borrar caché?

Para saber reconocer las diferencias de borrar caché sobre la opción de borrar datos, debemos tener claro que la memoria caché se basa en elementos temporales que la app almacenan para mejorar el rendimiento. Entre todo lo que forma parte de la memoria caché nos encontramos imágenes temporales, archivos en formato reducido como iconos o incluso lo último que hemos visto y que estará almacenado de forma temporal hasta que volvamos a visitar la app.

limpiar cache móvil Xiaomi

Es por ello que el momento clave para borrar esta memoria, estaría en problemas leves, como por ejemplo cuando la app no deja de cerrarse y no conseguimos abrirla o usarla durante un tiempo. Con esta rápida solución estaremos librando una memoria caché que puede estar colmando la capacidad del smartphone.

¿Y cuándo recurrimos a borrar datos?

En cuanto a la opción de borrar datos nos topamos con una serie de datos avanzados, ya no solo se tratan de elementos temporales sino también elementos que tienen continuidad en el tiempo. Esto puede suponer entre otras cosas nuestra cuenta, por lo que si borramos este elemento, estaremos obligados a volver a introducir la cuenta y contraseña si queremos volver a usar ese servicio.

Las situaciones en las que estamos llamados a usar este recurso se data de situaciones en las que nada funcionaba en la aplicación, una actualización haya causado un error en la propia app o incluso porque los permisos otorgados no los podíamos modificar. Será a ciencia cierta cómo volver a instalar la aplicación en el móvil, borrando todos los rastros posibles.

Depende del problema y la situación

Nosotros mismos seremos quienes tomemos la decisión con cada situación en función de lo que os hemos explicado. Tendremos que tener en cuenta el error y por supuesto probar en primera instancia con la opción más leve, para después tratar de arreglar con la más avanzada. Para cualquier situación borrar caché siempre será lo que os recomendamos hacer primero, dado que la mayoría de datos importantes no se perderán y tan solo se verán afectados aquellos que realmente no sirven para nada.

Entonces, ¿sirven para lo mismo?

La respuesta es clara y directa, no tienen la misma finalidad dado que no hacen lo mismo. Sin embargo, ambos procesos están enfocados en solucionar un problema o resolver un inconveniente que nos ha surgido con la app. La herramienta de borrar caché hará que solo algunos elementos dejen de estar presentes y los menos importantes, pero al borrar los datos todo volverá al estado original y será como haber desinstalado la aplicación para instalarla de nuevo.

¿Cuál puede darnos más problemas?

En caso de que estemos interesados en realizar el proceso de borrar la caché o los datos de nuestro móvil, debemos tener en cuenta los posibles fallos o situaciones adversas a las que enfrentarnos. No debería haber ningún error en el proceso, aunque sí es cierto en algunos casos puede complicarse más de lo deseado.

Para todos aquellos que están tratando de borrar caché o datos de una app en su smartphone y la opción aparece desmarcada, deberán saber que esto no es posible en todos los servicios que vienen preinstalados en el sistema. Hay una medida de seguridad que nos lo impide para no provocar un grave error en el sistema. La alternativa para restablecer este servicio será siempre restablecer de fábrica, aunque eso supondrá perder todos los archivos del móvil y apps.

problemas errores redmi note 9

Las dificultades para borrar estos contenidos en algunas apps que no tienen nada que ver con el sistema también se deben deber a un control parental. Si nuestro móvil está bajo la supervisión de un adulto, no podremos borrar en algunas ocasiones estos elementos y solo él con la clave de seguridad podrá completarlo.

No hay ningún problema que no pueda aparecer tras haber hecho este proceso más allá de haber perdido alguno de los datos con los que la app contaba. Sin embargo, ni tan siquiera la galería debería borrar nuestras fotos si optamos por borrar sus datos, dado que eso se trata de archivos y no de elementos temporales o de preferencias. En la mayoría de situaciones no deberíamos tener problemas que fastidien nuestra experiencia en Android más allá de la desinstalación de la app, al igual que en iOS donde esta es la única opción posible.

Una vez borrada la caché o los datos, será imposible recuperarlo, por ello antes de dar el paso final tenemos que estar muy seguros de lo que podríamos perder y de si conocemos las claves para volver a entrar al servicio.