Facebook está empeñado en convertir al vídeo en su próximo éxito. Así lleva intentándolo desde el año pasado con Facebook Watch, una herramienta de la red social que ahora aterriza en nuestro país. De esta forma desde Facebook se plantea una nueva alternativa a otros servicios de vídeo en streaming como Netflix, HBO e incluso el propio YouTube.
El objetivo de Facebook Watch, según la propia compañía, es «crear un lugar en Facebook para encontrar los programas y a los creadores de videos que más éxito tienen e iniciar conversaciones con amigos, otros fans e incluso con los propios creadores mientras se visualiza el contenido«. La interacciçon es la principal diferencia que encontramos con otros servicios como Netflix o HBO, pero una característica bastante similar a los comentarios de cualquier directo de YouTube, solo que, en este caso, apoyado por las habituales reacciones de Facebook.
Cada mes, más de 50 millones de personas usan Facebook Watch en los EE. UU y el tiempo total dedicado a mirar videos en el servicio ha aumentado en 14 veces desde el inicio de 2018. Con estos números era de esperar que esta nueva función, integrada en la propia app de Facebook para iOS y Android, diera el salto a más regiones.
¿Qué aporta Facebook Watch?
Facebook quiere convertirse en la nueva forma de ver la televisión, y Facebook Watch es el paso previo a que esto sea así. La compañía ha estado aumentando su ofertas de vídeo con programas originales y esta semana anunció nuevos formatos que incluyen juegos interactivos, concursos y encuestas. Sin ir más lejos, los usuarios de la India o América Latina podrán disfrutar de partidos de fútbol de la primera división española o la Champions League (no, en España no).
La estrategia de Facebook Watch se divide en 4 puntos clave:
- Descubrir nuevos vídeos: De forma similar a las sugerencias que ahora encontramos tras visualizar un vídeo en Facebook, Facebook Watch propone mostrar al usuarios programas de entretenimiento, deportes, noticias y mucho más en un feed personalizado.
- Interactuar con creadores: El sistema de comentarios de Facebook es ideal para comentar los programas con otros fans o los propios creadores del mismo.
- Participar en las retransmisiones: Podemos unirnos con nuestros amigos u otros usuarios de Facebook para comentar todo lo que vemos, por ejemplo, el último capítulo de nuestra serie favorita. Aquí tenemos las Watch Parties, estrenos y videos enfocados en la participación de la audiencia, o los concursos que animan a los usuarios de la red social a participar para ganar diferentes premios.
- Almacenar tus propios vídeos: Si encuentras un vídeo interesante en tu feed pero no puedes verlo en este momento, puedes guardarlo para ver más tarde.
Facebook Watch en smartphones
Para acceder a Facebook Watch en iOS y Android no hace falta descargar una app externa, la próxima actualización de la app añadirá el icono de la nueva función en la barra de accesos directos, aunque también se podrá acceder desde el botón «Más».
Por el momento se desconoce si Facebook logrará acuerdos con cadenas españolas o productores de series para competir en igualdad de condiciones con aplicaciones como Netflix, pero seguro que pronto tenemos noticias al respecto.