Las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive no están protegidas

software

La aplicación de mensajería está cambiando su forma de realizar “backups” en Google Drive. Hace algunos días Facebook informaba que las copias de seguridad de WhatsApp no ocuparían espacio en Google Drive, permitiéndonos gastar nuestro espacio de almacenamiento de la nube de google en otros menesteres. Sin embargo, hoy sabemos que estas copias no estarán protegidas por el mismo cifrado que nuestras conversaciones en la aplicación.

Según la nueva información publicada por los responsables de la app de mensajería, los chats, mensajes, imágenes y videos guardados en Google Drive no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Esto quiere decir que cualquier ciberatacante con los conocimientos suficientes podría acceder a las fotos y conversaciones almacenadas en el servicio de alojamiento en la nube de Google, pues no cuentan con las suficientes capas de seguridad que encontramos en la propia app para iOS y Android.

Whatsapp logo

Además, debemos recordar, que el hecho de que a partir del 12 de noviembre de 2018 las copias de seguridad de WhatsApp ya no contarán para la cuota de almacenamiento de Google Drive implica que tendrás que actualizar de forma manual tus datos de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018 si no quieres perder todos tus datos guardados.

Copias de seguridad, sin seguridad

En su página de preguntas frecuentes, la compañía ha actualizado la información relativa a la realización de copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive. Al mismo tiempo que nos facilita los detalles sobre los pasos para crear una copia de seguridad de Drive, menciona claramente que los medios y mensajes de los usuarios que dan forma a estos “backups” no están protegidos por el cifrado de WhatsApp de extremo a extremo, al contrario de lo que sucede en la aplicación.

 Los archivos multimedia y mensajes que guardes en Google Drive no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

WhatsApp lleva más de dos años presumiendo de ser una plataforma segura gracias a la implantación de la tecnología de cifrado de extremo a extremo que protege nuestras conversaciones de forma que solo puedan ser descifradas por quien envía los mensajes y quien los recibe, protegiéndolas de miradas indiscretas y de ataques externos. Esto afecta tanto a las fotos, como a los textos como a los vídeos, Gifs y notas de voz que compartamos por la aplicación, pero siempre y cuando no se exporten de WhatsApp ya que, como vemos, al alojarse en Google Drive, este cifrado desaparece y pasa a protegerse con los sistemas de seguridad de Google, más livianos que los de la app de mensajería.
Escrito por Miguel Martínez

Fuente > PhoneArena