Pokémon GO espía tus otras apps instaladas, aunque no se lo permitas

Pokémon GO espía tus otras apps instaladas, aunque no se lo permitas

Javier Cordovilla

La seguridad ha sido y es uno de los elementos más polémicos en el ecosistema Android, y no es porque iOS y iPhone sean ajenos a problemas de este tipo, sino porque los permisos de las apps se han convertido en fuente frecuente de polémicas en el sistema operativo de Google, algo que no tiene visos de acabar a corto plazo, como lo demuestra la noticia que hoy os traemos acerca de Pokémon Go.

Al parecer, Niantic podría haber ido demasiado lejos a la hora de controlar a los jugadores tramposos de su popular juego de realidad aumentada, ya que todo apunta a que Pokémon Go no solo hace cosas en nuestros smartphones que no debería, sino que ni siquiera nos da la posibilidad de evitarlo, ya que es ajeno a los permisos que le otorguemos al juego, algo que pone el foco sobre la seguridad de Android.

La excusa de los 3 avisos para luchar contra los tramposos en Pokémon Go

Niantic lanzó hace poco su política de los 3 avisos, por la cual, un jugador que incumpliera 3 veces las reglas del juego, sería «baneado» del juego de forma permanente. Aunque este sistema no parezca especialmente peligroso a priori, sino más bien bienintencionado, el problema surge en los métodos que Pokémon Go utiliza para comprobar que eres un «jugador legal».

Niantic no quiere que los jugadores de Pokémon Go usen archivos o versiones modificadas del juego, y para ello se ha tomado la libertad de espiar libremente nuestros smartphones, llegando hasta el último rincón de los mismos y ello aunque intentemos impedírselo.

Pokémon Go

Efectivamente, Pokémon Go analiza nuestro smartphone para comprobar si somos usuarios root o si tenemos algún recovery personalizado instalado, impidiéndonos disfrutar del mismo en caso de descubrir que nuestro dispositivo ha sido rooteado o sometido a algún tipo de modificación.

Así se puede comprobar si echamos un vistazo a este hilo del popular foro Reddit, donde los usuarios del juego han puesto de manifiesto la controvertida técnica usada por Niantic para luchar contra las trampas.

Pokemon Go-espiar-smartphones-permisos-root- problemas login

La cuestión es que un smartphone con permisos root podría permitir la instalación de aplicaciones de terceros destinadas a esquivar la seguridad de Pokémon Go, pero a veces el remedio es peor que la enfermedad, ya que para evitar lo anterior, el popular juego se dedica a escanear todo el almacenamiento de nuestro smartphone en busca de cualquier pista que pueda apuntar a que tenemos nuestro dispositivo rooteado.

Y lo peor de todo no es que un juego se tome la libertad de escanear todo nuestro dispositivo sin avisarnos de ello no, lo más preocupante y diría que hasta aterrador es que Pokémon Go es capaz de hacer lo anterior, aunque le neguemos el acceso al almacenamiento a través de los permisos de Android.

La razón es bien sencilla, y es que si un juego como Pokémon Go es capaz de espiar nuestro smartphone incluso en las versiones más modernas de Android, cualquier app podrá hacer lo mismo sin que seamos conscientes de ello y sin que podamos hacer nada para remediarlo, por lo que la cuestión no se limita solo a que Niantic corrija este aspecto del juego, sino que apunta directamente a Google y su sistema operativo, que demostraría estar afectado por un gravísimo bug de seguridad que nos obliga a pensar en que el móvil ha sido pinchado y podríamos ser controlados.

Pokemon Go-espiar-smartphones-permisos-root-problemas juego

Se han dado reportes de jugadores que han visto como no podían disfrutar del juego por tener instaladas aplicaciones como Magisk Manager o SuperSU, y un usuario afirma incluso que solo el tener una carpeta vacía en su dispositivo creada al intentar instalar MagiskManager de forma fallida, fue razón suficiente para no poder ejecutar el juego.

Coartando la libertad y la privacidad del usuario mientras Google lo permita

Esta noticia es, desde luego, una de esas que nos deja con muy mal cuerpo y que nos hace pensarnos dos veces los datos e información personal que guardamos en nuestro móvil; ya que, si es tan fácil pasar por alto los permisos de Google, nada impide que cualquier aplicación pueda espiar nuestro smartphone e incluso compartir nuestros datos con terceros, lo cual es muy preocupante.

Pokemon Go-espiar-smartphones-permisos-root

Más allá de eso, también demuestra como una compañía puede saltarse a la torera la política de Google y restringir la libertad del usuario de modificar a placer su smartphone, ya que, a día de hoy, tener un smartphone rooteado o modificado es una práctica completamente legal y ninguna compañía debería tener el poder de impedírnoslo solo porque queremos poder disfrutar de un juego.

En resumen, Niantic ha demostrado jugar muy sucio, y posiblemente debería pagar por ello, pero también puede que nos haya hecho un favor, porque indirectamente nos ha demostrado que Google debe seguir trabajando muy duro para hacer de Android un sistema operativo seguro; algo que no debería ser así en pleno 2018, pero que desgraciadamente parece que es una realidad. Estaremos atentos a futuras comunicaciones de Google al respecto.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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