Si hace años las dobles cámaras, los sensores de huellas dactilares o, más recientemente, las pantallas sin marcos eran la última moda en el mercado de la telefonía móvil, la inteligencia artificial se ha convertido en lo “último de lo último” en lo que llevamos de año. La IA o inteligencia artificial, como la que podemos encontrar en el Huawei P20 Pro, puede trabajar en el reconocimiento de ‘contenidos’ que aparezcan en una imagen, la clasificación de capturas o la optimización de nuestras fotografías de forma automática sin que el usuario sea consciente de ello.

De la misma forma que existen bancos de pruebas para medir la potencia de nuestro smartphone, o las capacidades de su batería, ya existen herramientas para medir este nuevo concepto tan importante que acompañará a nuestros terminales de aquí en adelante. Para saber qué rendimiento puede entregarnos un terminal, en relación con la IA, existen aplicaciones de benchmark que sirven como ‘stress test’ para ver con precisión sus capacidades máximas y comparar teléfonos entre sí.

No, la inteligencia artificial no es ‘la misma’ en todos los teléfonos inteligentes: así se puede medir

Si un procesador es más potente que otro es fácil de ver gracias a un benchmark pero, ¿cómo se mide la IA de tu móvil? Al igual que sucede con otros componentes, existen una serie de valores objetivos por los que la inteligencia artificial está un paso por delante, o por detrás, en un teléfono inteligente frente a otro. Estos son los datos que usan las aplicaciones que podemos usar para medir la IA de tu móvil.

IA-Huawei

Dos son las más conocidas:

AI-Benchmark

AI-Benchmark es una de estas aplicaciones disponibles en Google Play Store. Hablamos de un software que somete a la IA de tu móvil a un “stress test” mediante 9 tareas diferentes: reconocimiento facial, procesado de una imagen para deshacer el desenfoque, procesado de una imagen super ampliada para corregir las imperfecciones y mejorar su nitidez ,etc… Todo ello permite medir la IA en términos cuantificables con el fin de encontrar su máximo rendimiento para compararlo con cualquier otro dispositivo móvil.

medir ia

El ranking de esta aplicación muestra un rotundo vencedor; el Huawei P20 Pro. Según la aplicación para medir el rendimiento de la Ia, estamos ante el smartphone más inteligente del mercado, gracias a su HiSilicon Kirin 970, con NPU que queda muy por encima de los terminales de la competencia.

AImark

Otra app para medir el rendimiento de tu teléfono en tareas que corresponden a la inteligencia artificial es AImark y funciona de forma similar a AI Benchmark, pues realiza tareas de reconocimiento y clasificación de imágenes atendiendo a dos variables: velocidad y precisión.

apps IA

De esta forma se miden conceptos asociados a la cámara de nuestros smartphones que terminan de apuntalar qué teléfono móvil cuenta con las mejores herramientas de IA para ayudar al usuario.

¿Por qué es tan importante el rendimiento de un teléfono inteligente en la inteligencia artificial?

Los fabricantes han apostado por dos soluciones clave en los lanzamientos más recientes: ‘multi cámara’ e inteligencia artificial. Precisamente este último concepto es clave para ofrecer mejores cámaras a los usuarios y que estos se decanten por uno u otro smartphone.

La presencia de varias lentes en un mismo teléfono tiene como consecuencia una cantidad mayor de información que asimilar y es aquí donde la Inteligencia Artificial del móvil entra en juego. Como ya hemos advertido en otras ocasiones, la IA participa en la captura de las imágenes para conseguir unas fotografías perfectas. No solo usamos la inteligencia del móvil para identificar objetos o reconocerlos, sino que la IA es capaz de ajustar de forma automática las variables de la fotografía según lo que tengamos delante.

En el ejemplo del Huawei P20 Pro la cámara se ajusta de forma automática gracias al aprendizaje que realiza el propio móvil de la actividad del usuario. Dicho en otras palabras, el terminal será capaz de ofrecer mejores fotografías cuanto mayor sea su capacidad para interpretar qué es exactamente lo que está capturando. Pero de su rendimiento, en la inteligencia artificial, también depende que se aplique un procesado óptimo, o que los resultados finales sean inferiores.

Es por ello que conocer el rendimiento de la IA de tu móvil se convierte en un aspecto fundamental hoy en día si quieres saber cómo de “smart” es tu teléfono.