Todo lo que siempre quisiste saber sobre el roaming en Europa y nunca te atreviste a preguntar (o si)

Móviles

Estamos en pleno verano, lo que significa coger unos merecidos días de descanso y si somos afortunados, hacer algún que otro viajecito. Sois muchos los que nos preguntáis el nuestros perfiles de la redes sociales por el tema del roaming en Europa, algo que a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el tema, no termina de estar claro en algunos de sus aspectos.

Lo cierto es que a pesar de que ya llevamos más de aun año con un coste 0 para el roaming europeo, la normativa puede resultar algo liosa en según que condiciones. Nosotros mismos hemos tenido que navegar un rato por la red para informarnos con detalle de como funciona la regulación al respecto en cada una de las situaciones, pero aún, así, os aconsejamos una llamada al servicio de atención al cliente de vuestra operadora antes de partir hacia al extranjero, para así poder tener la información más adecuada a nuestra tarifa.

Concepto de Roaming, operadoras y países afectados

El roaming es un sobrecoste que las operadoras cobran cuando queremos usar nuestra línea en un país extranjero. La cuestión no es un mero capricho o abuso, sino que se debe al hecho de que para que una operadora española funcione en el extranjero, debe usar la red y antenas de otra operadora de dicho país, lo que tiene un coste añadido para nuestro operador, que termina repercutiendo en nuestra factura.

Por suerte para los ciudadanos europeos, desde el 15 junio del 2017, y tras 10 años de negociaciones, los eurodiputados se pusieron de acuerdo y eliminaron el roaming en Europa, aunque con unas condiciones específicas que os aclaramos en este artículo.

Jazztel amplía el roaming para hablar y navegar fuera de Europa

Para empezar, la normativa respeto al roaming europeo afecta a cualquier operadora que podamos contratar en España, y cuando decimos ” contratar” lo decimos en el sentido más literal, ya que la normativa no se aplica a las tarifas de prepago, aunque cada operadora es libre o no de extenderlo a dicho tipo de tarifas, aunque no esté obligada.

Roaming-europa-precios-dudas-caracteristicas-paises

Poro otro lado, también tenemos que tener en cuenta cuáles son los países que se benefician de la normativa europea, por lo que si llamamos desde cualquier otro país no incluido en esta lista, se nos aplicará el precio de una llamada internacional, que dependerá de nuestra operadora.

Los países que se benefician del roaming europeo a coste cero son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungrí­a, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paí­ses Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumaní­a y Suecia.

Además de los citados, algunos países han firmado acuerdos unilaterales con la Unión Europea para adscribirse al acuerdo, entre los que se encuentran Liechtenstein, Islandia y Noruega. Ya por último, en el caso de Vodafone, a los países anteriores se unen Albania, Turquí­a, Suiza y Estados Unidos.

Ojo, que esta normativa se aplica tanto a las llamadas como al uso de los datos de nuestra tarifa, pero en este último caso, las operadoras se reservan la libertad de añadir alguna limitación extra, como por ejemplo dejarnos usar solo parte de los gigas contratados sin coste añadido.

Llamadas desde España, mucho cuidado

varios smartphones

Estamos ante el supuesto que más controversia genera. Ya que mucha gente cree que con la eliminación del roaming en Europa, podemos llamar a cualquiera de los países integrantes del acuerdo como si hiciéramos una llamada nacional, y no es así.

El acuerdo europeo está pensado para las personas que están de vacaciones o durante un periodo corto de tiempo en el extranjero, personas a las que se les quiere evitar tener que contratar con un operador de dicho país para poder hacer un uso habitual de su smartphone sin pagar dinero extra, pero no está pensado para que desde nuestro país llamemos a donde queramos, ya que de lo contrario, estaremos realizando una llamada internacional que se nos cobrará como tal, según las tarifas del operador que tengamos contratado.

Por lo tanto, si tenemos a algún familiar o amigo de viaje por París o Berlín, será mejor dejar que nos llame él a nosotros, o nos llevaremos un buen susto cuando llegue la factura.

Llamando desde un país europeo a España u otro país

Este es el supuesto o supuestos, más bien, que se benefician de la eliminación del roaming en Europa. Si estamos de viaje en cualquiera de los países integrantes del acuerdo (o alguno de los negociados por Vodafone), podremos llamar a cualquier fijo o móvil de España, o de cualquier otro país de la lista, al mismo precio que se nos cobraría en España.

Roaming-europa-llamando desde París

Es decir, si tenemos llamadas ilimitadas en nuestra tarifa, será lo mismo llamar desde París a Madrid, desde París a Berlín o desde París a Lyon (Francia) que si llamáramos desde Granada a Barcelona, se nos aplicarán los costes específicos de nuestra tarifa, que variarán según tengamos minutos ilimitados, llamadas a 0 o un coste establecido por minuto.

¿Que pasa si recibimos una llamada en o desde el extranjero?

Pues nada, siempre que estemos hablando de alguno de los países dentro del acuerdo europeo, claro está. Este es otro de los grandes beneficios de la eliminación del roaming en Europa, ya que hasta ahora, si nos llamaban desde España y estábamos de viaje, el importe de la llamada era bastante caro, ahora será como si nosotros también estuviéramos en España, y por lo tanto no tendrá coste alguno para el que recibe la llamada (pero recordar que sí lo tiene para el que llama desde España).

roaming en Europa-llamada desde el extranjero

Esto se aplica igualmente en el caso contrario, es decir, si estamos en Roma y llamamos a Asturias, nuestro interlocutor no tendrá ningún coste extra por responder nuestra llamada, ya que de lo contrario tendría poco sentido haber eliminado los costes extras para el que llama y cobrárselos al que recibe la llamada en España (nadie nos querría coger el teléfono).

Cómo te afecta el fin del roaming en Europa

Esperamos que con este artículo todas vuestras dudas hayan quedado resueltas y que la próxima vez que salgáis de viaje, lo hagáis con la tranquilidad de saber lo que podéis y lo que no podéis hacer y las consecuencias que tendrá en vuestra factura.

Escrito por Javier Cordovilla

Continúa leyendo
  • Magnum500

    El artículo da a entender que si llamas a un teléfono que se encuentra en Roaming estando tú en España tienes que pagar, cosa que no ha ocurrido nunca, ni en los inicios de la telefonía móvil, ya que el teléfono de aquí no tiene porqué saber que dónde llama está en Roaming. O lo tenéis mal entendido, o lo habéis redactado mal