Novedades de Android 9 Pie y smartphones compatibles

Android

La espera a llegado a su fin. Android P ya es oficial en forma de Android 9 Pie. Una versión que trae multitud de novedades, muchas basadas en la inteligencia artificial, que pasamos a detallaros a continuación. Del mismo modo, os facilitamos un listado preliminar de smartphones compatibles con Android 9 Pie, que incluye -además de los Google Pixel– todos los Android One y una serie de modelos de otros fabricantes.

Poco a poco, Google ha ido respondiendo a los problemas que ha presentado su plataforma de software durante los últimos años. Uno de los inconvenientes más importantes corre a cargo de la fragmentación, problema que encontró su respuesta en forma de Project Treble. Asimismo, y de forma paralela, la gran G ha recurrido a la inteligencia artificial de forma gradual. En este sentido, habida cuenta de las novedades de Android 9 Pie, podemos definir esta última actualización como el máximo grado de evolución en ambos sentidos.

Novedades de Android 9 Pie

Si bien la propia presentación oficial de Android P en el Google I/O ya nos ofreció un avance de los cambios y mejoras de la nueva versión, así como las propias versiones Beta de Android P, el anuncio oficial de Android 9 Pie a lo largo del día de hoy nos ofrece un resumen con las principales novedades de Android 9 Pie. Las mismas se pueden integrar en tres pilares centrados en la inteligencia artificial -renovación de la API de redes neuronales- , la seguridad y mejoras para promover lo que ya se conoce como bienestar digital.Interfaz de la función de batería adaptativa en Android 9.0 Pie

Batería adaptativa

Tal y como ya promovió Google, Android 9 Pie integra como una de las principales novedades la función de batería adaptativa. La misma, basada en inteligencia artificial, se encarga de realizar un aprendizaje que hace el usuario de su teléfono para adaptar los recursos de hardware a aquellas apps y servicios más usados por el mismo.

De este modo, las apps adaptadas a esta tecnología, permiten exprimir mejor el hardware ofreciendo una mejor experiencia de uso. No solo eso, sino que el consumo de energía de las apps en segundo plano se reduce aún más optimizando la autonomía a nivel general. A si vez, el propio sistema se encarga de graduar el nivel de brillo de la pantalla de forma automática acorde a las preferencias del usuario.Función Slices en Android 9.0 Pie

Slices

Otra de las novedades de Android 9 Pie se denomina Slices. La misma está integrada en la app de Google de modo que, cuando el usuario demande información sobre cualquier tema, el teléfono ofrece datos adicionales a los listados por el buscador a partir de una pequeña sección de una app que pueda guardar relación con la información solicitada.App actions en Android 9.0 Pie

App Actions

Nuevamente, la inteligencia artificial al poder. Con App Actions, el sistema operativo será capaz de predecir y ofrecer una serie de funciones específicas cuando utilicemos nuestras aplicaciones.  Este sistema predictivo requiere de una curva de aprendizaje acorde al uso habitual que hagamos del smartphone y el tipo de funciones más habituales y demandadas en el día a día.

Gestos táctiles

Tal y como ya pudimos conocer a partir de las sucesivas Betas de Android P, la versión final de Android 9 Pie integra nuevos gestos táctiles para interactuar con Android. Se suprimen los botones virtuales laterales. Tan solo aparece el botón home. De este modo, Google quiere facilitar la interacción con los smartphone, especialmente con los denominados phablet, para que sea sencillo realizar cualquier tarea con una sola mano.

En este punto, cabe indicar el nuevo sistema para realizar capturas de pantalla, así como el nuevo modo de visualización a pantalla completa que potencia la usabilidad de las pantallas panorámicas.

Notificaciones inteligentes

Con la nueva API MessagingSStyle, Android 9 Pie tendrá capacidad para ofrecer notificaciones más útiles. Y es que, por ejemplo, a partir de ahora podremos ver las conversaciones de apps de mensajería instantánea y responder con respuestas inteligentes enriquecidas con fotos y pegatinas.

Modo lupa y selección de texto inteligente optimizado

Con Android 9, con la opción de selección de texto tendremos ocasión de recurrir a un modo lupa. Una lupa que no solo nos permitirá aumentar el tamaño del texto seleccionado, sino que también será posible ampliar cualquier sección de pantalla.

También tiene relevancia la función Smart Text Selection, que relaciona apps y sus funciones más relevantes con el contenido del texto.Control de tiempos de DashBoard

DashBoard

Producto de la demanda por parte de los usuarios y a la par del resto de compañías, Google integrará en los smartphones compatibles con Android 9 Pie el apartado DashBoard. Éste velará por ofrecermos un control más drástico del uso que hacemos sobre las aplicaciones, así como permitirnos configuraciones específicas para que los avisos que puedan llegar al teléfono interfieran lo mínimo posible en nuestros momentos de ocio.

De este modo, la función App Timer nos permitirá poner límite al tiempo que usamos ciertas aplicaciones. El modo no molestar nos permitirá silenciar todas las notificaciones y la última opción, Wind Down será el modo de desconectar de todo poco antes de irnos a dormir al activar el modo noche y el modo no molestar de forma automática, incluido la pantalla en blanco y negro.

Novedades en el apartado de la seguridad

Con la llegada de Android 9 Pie, Google facilitará a los desarrolladores de apps el uso de sistemas de seguridad biométrica embebida en éstas. Y es que los creadores de software ya no se verán obligados a crear una interfaz específica para conceder acceso a la identificación mediante sensor biométrico (sensor de huellas, lector de iris, etc) Con la nueva API, la gran G proporciona una interfaz de acceso estándar.

También nos encontramos con otras mejoras de seguridad tales como SmartBox, un almacén de contraseñas más seguro, Trusted Execution Environment o DNS sobre TLS.

DNS over TLS, la última medida de seguridad integrada por Google en Android P

Por otra parte, tal y como ya había prometido la firma, Android 9 controlará de manera férrea los permisos de las apps para acceder al micrófono y a la cámara del teléfono.

Lista de smartphones compatibles con Android 9.0 Pie

Con el anuncio oficial de Android 9 Pie, Google ha dado el pistoletazo de salida para la próxima gran actualización que se desplega en estos momentos en sus Google Pixel y Google Pixel 2. Sin embargo, la información disponible sobre la disponibilidad de la actualización OTA para otros modelos nos permite elaborar una lista con otros modelos que próximamente recibirán Android 9, tanto como un plazo máximo de tres meses, hasta finales de otoño.

Entre los smartphones que pasarán a actualizarse en los próximos meses tenemos los integrados en la plataforma Android One. Por tanto, Android 9 Pie llegará a los siguientes modelos:

  • Xiaomi Mi A2
  • Xiaomi Mi A2 Lite
  • Xiaomi Mi A1
  • BQ Aquaris X2
  • BQ Aquaris X2 Pro
  • Nokia 8 Sirocco
  • Nokia 7 Plus
  • Nokia 6
  • HTC U11 Life
  • Motorola Moto X4

A estos modelos hemos de sumar los que ya entraron en su momento en el programa de Betas de Android P, que pasamos a enumerar a continuación:

  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Oppo R15 Pro
  • OnePlus 6
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21
  • Nokia 7 Plus
Escrito por Víctor Rodríguez