Mucho antes de la llegada de WhatsApp Business debatíamos de la posibilidad de que las empresas hicieran uso de la app de mensajería para entrar en contacto con los usuarios y, por consiguiente, reportar ingresos a Facebook. Ahora las profecías se cumplen y parece que, más pronto que tarde, los estados de WhatsApp mostrarán publicidad como en Instagram.
Cuando Facebook compró WhatsApp, rompiendo entonces récords en el mercado, muchos intuíamos lo que podía pasar con la aplicación pero, hasta ahora, la llegada de la publicidad a Whatsapp se ha ido demorando. Sin embargo la aparición de los estados de WhatsApp y el campo de pruebas realizado por Facebook en Instagram Stories y los contenidos publicitarios hacen que estemos más cerca que nunca de encontrarnos con publicidad en la aplicación.
Publicidad en WhatsApp
Tras las marcha de los cofundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton en mayo, por desacuerdos en cómo Facebook quería monetizar la popular aplicación de mensajería, hoy el Wall Street Journal revela las intenciones de Facebook de comenzar a mostrar anuncios en los estados de WhatsApp. todo está listo para que los anunciantes comiencen a mostrar publicidad en esta función de la aplicación de mensajería a partir del próximo año, y parece que Facebook no piensa dar marcha atrás en esta decisión.
La compañía quiere que las empresas no dejen de lado la app clásica de WhatsApp tras probar WhatsApp Bussines, por lo que plantea que los estados de WhatsApp muestren publicidad para que las empresas puedan contactar a los clientes directamente a través de la app.
«WhatsApp está construyendo nuevas herramientas para ayudar a las personas y las empresas a comunicarse entre sí. Desde que lanzamos la aplicación WhatsApp Business, las personas nos han dicho que es más rápido y fácil chatear con una empresa que hacer una llamada o enviar un correo electrónico. Por ello queremos expandir nuestro apoyo a las empresas que necesitan herramientas más poderosas para comunicarse con sus clientes «.
Al parecer, los responsables de la aplicación ya han comenzado a probar esta nueva forma de insertar anuncios en los estados de WhatsApp y su funcionamiento es similar al que encontramos en las historias de Instagram, por lo que podemos encontrar publicidad mientras navegamos por las publicaciones de nuestros contactos. Según Whatsapp, alrededor de un centenar de empresas han probado la función en los últimos días con resultados satisfactorios.
¿Será el fin de la aplicación tal y como la conocemos y una nueva oportunidad para Telegram? Lo dudamos encarecidamente después de ver como los anuncios en Instagram no han generado efecto alguno sobre sus descargas.