Con publicidad y cobrando mensajes enviados: así quiere ganar dinero Facebook con WhatsApp

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¿Te preguntabas por qué pagó Facebook la astronómica cifra de 19.000 millones para hacerse con WhatsApp? ¿Cómo demonios monetizarían la compañía semejante inversión con una aplicación de mensajería instantánea gratuita? Cuatro años después de completarse la transacción, ya tenemos algunas respuestas. Y es que Facebook empezará a utilizar anuncios publicitarios y cobrar por mensajes enviados, todo a costa de las empresas…y de los usuarios.

Jan Kuon, creador de la aplicación, defendió desde el nacimiento de WhatsApp una política muy clara: nada de publicidad a través de la popular app de mensajería instantánea. Un valor que pudo mantenerse inicialmente con la compra de la app para iOS en la App Store y posterior cuota anual de 1 euro tras su desembarco en Android. Sin embargo, poco después de la adquisición de la compañía por parte de Facebook se suprimía la cuota anual. WhatsApp pasaba a ser totalmente gratuita.

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Publicidad en WhatsApp

Ante esta perspectiva, empezaron a acrecentarse los rumores sobre la posibilidad de que Mark Zuckerberg integrase publicidad en WhatsApp para sacar rendimiento económico a la costosa inversión. Rumores que se fueron potenciando no solo por la consabida estrategia llevada a cabo con Facebook Messenger, sino por el abandono del proyecto tanto de Jan Kuon como Brian Acton, co-fundadores de WhatsApp.Interfaz de la app WhatsApp Business

Hoy, el anuncio realizado a través de Facebook y el blog oficial de WhatsApp deja ver la “estratagema” que seguirá Zuckerberg para sacar rendimiento económico a WhatsApp. Por ahora, el movimiento será prácticamente imperceptible para los más de 1.500 millones de usuarios activos de WhatsApp, a pesar de que se atisba la introducción de publicidad y el cobro por mensajes enviados. ¿Cómo es esto posible?

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Repercusiones económicas sobre WhatsApp Business

Sencillo, puesto que las medidas anunciadas tendrán impacto inicialmente entre las compañías que hagan uso de WhatsApp Buisiness y los usuarios que recurran a los servicios de la app para empresas, cifra actualmente contabilizada en torno a los tres millones.Herramientas de mensajería de WhatsApp Business

Y es que, bajo el anuncio de tres novedades centradas en cómo optimizará la firma el modo en el que se podrán comunicar usuarios y empresas entre sí a través de la nueva API de WhatsApp Business, Facebook ha dejado ver que integrará publicidad y cobrará por mensajes enviados. Hay matices, por supuesto.

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Publicidad en los chats con empresas y cobro pasadas 24 horas

En cuanto a la publicidad, el usuario recibirá anuncios selectivos, del mismo modo que sucede actualmente con Facebook Messenger, a través del chat abierto con las empresas tras realizar cualquier tipo de consulta con el foco puesto en los anuncios de dicha empresa fijados en el Feed de Facebook.Publicidad en WhatsApp Business

En lo que respecta a la monetización directa, en alusión al cobro por mensajes enviados, serán las compañías las que tengan que hacer frente al gasto, nunca por parte del usuario. Hay condiciones dado que durante las primeras 24 horas, la empresa podrá enviar cuantos mensajes sean necesarios de forma gratuita. Una vez expirado ese plazo, la compañía tendrá que realizar un pago para realizar de nuevo el envío de “wasap”.

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¿Preliminares para la instauración de publicidad en WhatsApp?

Por el momento, esos son los cambios que afectarán principalmente a las empresas que hagan uso de WhatsApp Business, que actualmente se contabilizan en torno a las 90. No obstante, superada la fase de prueba, se espera que este ecosistema de firmas siga creciendo dado que, según las impresiones ofrecidas por Facebook, este nuevo método de interacción entre usuarios y empresas resulta eficiente y rápido para el cliente.Icono de WhatsApp de fondo

Así pues, será preciso conceder un tiempo a Facebook para comprobar si este sistema es realmente efectivo y satisface sus necesidades económicas. Del mismo modo, hemos de mantenernos con cautela ante la posible estrategia de los norteamericanos. ¿No será éste un proceso de transición “light” para integrar lentamente este sistema de monetización al resto de usuarios de WhatsApp, al menos en lo que a la llegada de mensajes publicitarios se refiere? ¿Tal vez se trate de un modo suave de acostumbrar a los clientes de la plataforma a la publicidad para posteriormente integrarla sin restricciones?

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog de WhatsApp