Estos son los móviles con Android Go más interesantes del mercado

Estos son los móviles con Android Go más interesantes del mercado

Javier Cordovilla

Pese que al nivel de potencia media de los smartphones ha aumentado de forma muy significativa en los últimos años, Google se tomó la molestia de crear Android Go, una versión muy ligera de Android Oreo 8.1 destinada a los dispositivos más básicos del mercado. Hoy hacemos un repaso a los móviles con Android Go que existen actualmente así como a los que ya han sido anunciados o de los que existen rumores, móviles todos ellos caracterizados por unas prestaciones bastante humildes y que integran solo 1 GB de memoria RAM.

El objetivo de Android Go es expandir el ecosistema Android en países con una economía menos desarrollada y donde el poder adquisitivo no permite a la mayoría de la población comprar smartphones medianamente potentes, así como acceder a ese nicho de mercado ocupado por los «feature phones», teléfonos muy básicos y  que suelen incorporar un sistema operativo dedicado diferente a Android, como pudiera ser el renovado Nokia 3310, por poner un ejemplo. Todos estos smartphones vienen con las Go apps, versiones muy optimizadas de las clásicas aplicaciones de Google y además no pueden ser personalizados por el fabricante.

Veamos como está el panorama actual de Android Go.

Alcatel 1X

El Alcatel 1X es un dispositivo presentado en el marco del MWC 2018 que tiene unas medidas de 147,5 x 70,6 x 9,15 mm y un peso de 151 gramos. A pesar de ser un smartphone básico, cuenta con una pantalla 18:9 de 5,34 pulgadas FWVGA+, por lo que su diseño es completamente actual.

móviles con Android Go-Alcatel 1X

En el apartado de rendimiento nos encontramos con un SoC de cuatro núcleos MediaTek MT6739 a 1.3GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable. Para hacer fotos contamos con dos cámaras de 8 Mpx y 5 Mpx. Todo ello alimentado por una batería de  2.460 mAh.

GM 8 Go

Aunque este fabricante turco no es muy conocido en Europa, hemos incluido su propuesta para Android Go por ser de las pocas que cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas, también con un ratio de aspecto 18.9 y además con resolución HD+.

móviles con Android Go-GM Go

En términos de rendimiento, cuenta con el mismo SoC Mediatek MT6739 del Alcatel 1X, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, dos cámaras trasera y delantera de 13 Mpx y 5 Mpx y una batería muy destacable de 3.500 mAh.

Nokia 1

Nokia también se ha apuntado a los smartphones Go con el Nokia 1, un terminal muy compacto con pantalla de 4,5 pulgadas con resolución FWVGA, SoC quad core Mediatek MT6737M@1,1 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento ampliable.

móviles con Android Go-Nokia 1

Sus dimensiones y peso son de 133,6 x 67,78 x 9,5 mm /131 gramos, e incluye dos cámaras de 5 Mpx y 2 Mpx y una batería de 2.150 mAh. Como nota curiosa, incluye protección IP52 contra el polvo y el agua.

ZTE Tempo Go

A pesar de estar pasando una mala racha, ZTE también se dejó ver en el pasado MWC 18 con una propuesta Android Go llamada ZTE Tempo Go.

móviles con Android Go-ZTE Tempo Go

Hablamos de un dispositivo destinado al mercado americano y que incluye una pantalla de 5 pulgadas FWVGA, un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 210 con una frecuencia de 1,1 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno ampliable y dos cámaras básicas de 5 Mpx y 2 Mpx, todo ello alimentado por una batería de 2.500 mAh.

Wiko Tommy 3, Lenny 5 y Jerry 3

Wiko prsentó no uno, sino 3 móviles con Android Go en elpasado MWC 2018. Sus nombres son Wiko Tommy 3, Lenny 5 (el más interesante) y Jerry 3. Estas son sus características:

  • SoC: Quad Core, Cortex A7, 1.3 GHz / GPU: Mali 400MP2
  • Pantalla: 5,45 pulgadas IPS, 18:9. Resolución de 960 x 480 píxeles.
  • Almacenamiento: 16 GB ampliables hasta 64 GB.
  • Cámaras: Delantera y trasera de 5 Megapíxeles
  • RAM: 1 GB
  • Batería: 2500 mAh Li-Po

móviles con Android Go- Wiko Jerry 3

Wiko Lenny 5:

  • SoC: Quad Core, Cortex A7@1.3 GHz
  • Almacenamiento: 16 GB ampliables hasta 64 GB.
  • Pantalla: 5,7 pulgadas IPS, relación de aspecto 18:9 y resolución de 1440 x 720 píxeles
  • RAM: 1 GB
  • Cámaras: frontal de 8 Mpx y trasera de 5 Mpx con flash
  • Batería: 2800 mAh Li-ion
  • Extras: sonido estéreo

móviles con Android Go - Wiko Lenny 5

Wiko Tommy 3:

  • SoC: Quad Core, Cortex A53@1.3 GHz
  • GPU: IMG PowerVR GE8100
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 16 GB ampliables con 128 GB extra.
  • Pantalla: 5,45 pulgadas IPS, relación de aspecto 18:9 y resolución de 960 X 480 píxeles.
  • Cámaras:  frontal de 8 Mpx y trasera de 5 Mpx
  • Batería: 2500 mAh Li-Po
  • Extras: NFC

móviles con Android Go-Wiko Tommy 3

Otros Móviles con Android Go que están por venir

Por ahora hemos repasado los móviles con Android Go que ya han sido presentados, pero existen otros dispositivos que llegarán dentro de poco y que se corresponden con algunas de las marcar más potentes del mundo Android.

Sabemos que en breve llegarán los siguientes:

  • Huawei Y5 Lite 2018: Soc MT6737M, pantalla de 5 pulgadas con resolución de 854 × 480)
  • Moto C2: pantalla de 5 o 5,2 pulgadas, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento. 2100 mAh de batería.
  • Samsung Galaxy J2 Core: Pantalla de 5.0 pulgadas Super AMOLED, 1GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, SoC Exynos 7570 (1.43 Ghz). Batería de 2600 mAh.

Junto a estos, es más que posible que veamos también alternativas de Meizu, LG y Xiaomi, aunque por ahora no se ha filtrado ni concretado nada al respecto.

Android Go

Con esto acabamos nuestro repaso a los todos los móviles con Android Go que han sido presentados. Iremos actualizando este artículo conforme se vayan conociendo nuevos modelos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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