Actualidad ROM: ROMs para el Samsung Galaxy S8+, WPA3 y más

Android

La Actualidad ROM de la scene Android viene con algunas ROMs para el Samsung Galaxy S8+. También hablaremos de los parches de seguridad de julio de Google que han corregido 70 vulnerabilidades, del estándar de seguridad WPA3 para el Wi-Fi, de MIUI 10 y de cómo el algoritmo de la Play Store puede afectar a los desarrolladores. ¡Comencemos!

ROMs para el Samsung Galaxy S8+

Antes de comenzar a hablar de las ROMs para el Samsung Galaxy S8+ vamos a empezar hablando un poco del tope de gama de 2017 del fabricante sur coreano. El Samsung Galaxy S8+ cuenta con una pantalla de 6.2 pulgadas con una resolución QHD+ de 2960 x 1440 píxeles.

Samsung Galaxy S8 Plus con pantalla encendida

En cuanto a la CPU viene equipado con un Exynos 8895 de ocho núcleos e incorpora una cámara de 12 MP para la trasera y 8 MP para la frontal. La memoria interna es de 64 Gb y cuenta con 4 Gb de RAM.

Aquí tenéis una selección de ROMs para el Samsung Galaxy S8+ recordad que para instalarla deberéis tener el modelo exacto y el recovery TWRP:

  • CarHDRom para los modelos SM-G950/55F-FD-N. Está basada en el firmware CRD7 con Android Oreo y desarrollada por el prestigioso miembro de XDA Carotix. Esta ROM es compatible con modelos del Galaxy S8 y S8+. Al estar basada en firmware stock debería funcionar todo.
  • ROM alexega Oreo Android 8 para los modelos SM-G955F/FD. Desarrollada por el miembro de XDA alexega y basada en el firmware oficial ruso. Sin fallos importantes y en principio funcionado todo.
  • LineageOS 14.1 no oficial para los modelos SM-G955F/FD. La ROM está basada en Android 7.1.2 y desarrollada por Fevax. No funciona el NFC, el sensor de huellas etc. Al no ser una ROM basada en stock tiene cosas que no funcionan pero que con nuevas versiones se pueden ir solucionando.
  • BatStock-Rom V1.2.0 para las variantes SM-G955F/FD/N.  Está basada en Android 7 con firmware stock AQF7 y ha sido desarrollada por Tkkg1994. La ROM tiene instalador Aroma para seleccionar algunas configuraciones, ademas de SuperSU y Magisk para hacer root.

Si queréis consultar más ROMs para el Samsung Galaxy S8+ podéis consultarlas aquí.

Parches de Seguridad de julio

Google corrige 70 vulnerabilidades con sus nuevos parches de seguridad de Android. Como viene siendo habitual, la compañía ha dividido estos nuevos parches de seguridad en dos:

  1. En el primero corrige fallos de seguridad en el propio sistema Android y el framework multimedia.
  2. El segundo se centra en corregir las vulnerabilidades en el Kernel de y los controladores del sistema operativo.

Con estos dos parches se han corregido 70 vulnerabilidades. De todos los fallos solucionados con esta nueva actualización de Android, el más peligroso se encontraba en el Framework Multimedia. Este fallo podía permitir a un pirata informático utilizar un fichero modificado para conseguir ejecutar código con permisos de root en el dispositivo sin permiso.

Si queréis una información mas detallada de las vulnerabilidades que soluciona podéis pulsar sobre este enlace. Google ha lanzado estos parches para el Pixel/XL, Pixel 2/XL, Pixel C, Nexus 5X y Nexus 6PEl resto de usuarios de Android deberemos esperar a una actualización de nuestro fabricante.

El estándar de seguridad WPA3 llega al Snapdragon 845

El estándar de seguridad para el WiFi, WPA3, es definitivo y llegará a los dispositivos con Snapdragon 845. La  Wi-Fi Alliance ha certificado el cifrado WPA3 y ya es una realidad. Se trata de una actualización después de que el WPA2 el año pasado mostró los primeros síntoma de debilidad.

Los dispositivos requieren hardware de seguridad más mejorado para utilizarlo. El Qualcomm Snapdragon 845 puede proporcionarlo  una vez que los fabricantes desplieguen soporte para sus dispositivos.

Qualcomm Snapdragon 845

WPA3 se va a dividir en dos categorías. La primera es WPA3-Personal con:

  • Autenticación basada en contraseñas más resistente incluso cuando las contraseñas se consideran criptográficamente más débiles.
  • Implementación de Autenticación simultánea de iguales (SAE). Esto significa que tendremos protecciones más sólidas contra la adivinación de contraseñas por parte de terceros.

La segunda es WPA3-Enterprise:

  • Ofrece un equivalente de encriptación de 192 bits, por lo que es perfecto para el trabajo gubernamental y financiero.

MIUI 10 y noticias Xiaomi

Xiaomi revela el calendario de despliegue para MIUI 10 Global Beta ROM. Esta es una actualización de MIUI, y no necesariamente afecta a la versión base de Android. Por ejemplo el Xiaomi Redmi Note 5 se actualizó recientemente a Android 8.0 con MIUI 9.5 . El proceso empieza a principios de julio y termina a finales de agosto. En el link inicial podéis ver la fecha que corresponde a vuestro dispositivo.

MIUI 10 Global Beta

Para instalar la ROM MIUI 10 Global Public Beta, necesitas tener el bootloader desbloqueado. Si está utilizando MIUI 9 Global Beta ROM, puede simplemente ir a “Actualizador” y buscar actualizaciones.

Si está utilizando la ROM estable para MIUI 7, MIUI 8 o MIUI 9; necesitarías actualizar a MIUI 10 usando el método fastboot con Mi Flash. Xiaomi ha proporcionado instrucciones detalladas que son generalmente aplicables a todos sus dispositivos.

Tenemos dos noticias interesantes relacionadas con dispositivos Xiaomi:

Zona de desarrollo

Los desarrolladores se enfrentan a una gran caída en las nuevas instalaciones después de los cambios en el algoritmo de Play Store. Algunos desarrolladores de juegos y aplicaciones de Android han entrado en pánico. Las tasas de instalación diaria se han desplomado la semana pasada. Estos desarrolladores han notado que las nuevas descargas se disminuido hasta en un 90%.

google play store

Una posible causa detrás del problema que se ha identificado es la falta de correspondencia entre la categoría, la descripción y el contenido de una aplicación con las aplicaciones que se muestran en el panel “Aplicaciones similares”.

No se sabe si los cambios son permanentes. De todos modos, esto debería ser una clara llamada de atención para los desarrolladores independientes. Un ligero cambio en el algoritmo de clasificación de la Play Store puede afectar significativamente al éxito de una aplicación.

Para finalizar con Actualidad ROM esta semana traemos:

Escrito por José Antonio Lorenzo