Cómo reparar una tarjeta MicroSD dañada en Android

Móviles

Las MicroSD han vuelto con más fuerza que nunca. Aunque durante un tiempo las mismas parecieron desaparecer de los móviles de los principales fabricantes, hoy en día cuesta encontrar un smartphone que no tenga una de estas tarjetas alojadas en su interior. ¿Qué sucede cuando este accesorio se daña y perdemos las fotos y vídeos alojados en ella? Tranquilo, no todo está perdido. Siempre puedes reparar una tarjeta MicroSD dañada en Android, sin necesidad de sacarla del teléfono.

Para ello vamos a hacer uso de una de las aplicaciones que en su día os recomendábamos para recuperar las fotos “desaparecidas” de nuestra tarjeta. Hablamos de una app como DiskDigger, una aplicación gratuita que no solo permite recuperar fotografías y vídeos eliminados por error de nuestro smartphone, sino recuperar y reparar una tarjeta MicroSD dañada, permitiendo volver a encontrar todos los archivos alojados en la misma.

Descarga DiskDigger Pro file recovery

Reparando una tarjeta MicroSD dañada en Android

Estamos acostumbrados a ver como, a la hora de reparar una tarjeta MicroSD, es necesario echar mano de un PC o un MAC para, mediante un software de terceros, actuar sobre la tarjeta dañada para rescatar los datos grabados en la misma. Por fortuna, esto mismo lo podemos hacer, sin dar tantas vueltas, en Android. El único requisito es contar con un móvil rooteado (aunque también existe una versión para terminales no rooteados, de la que hablamos mas abajo)

Si su teléfono está rooteado y deseas reparar la tarjeta MicroSD directamente desde el terminal, todo lo que tienes que hacer es descargar la versión Android de DiskDigger, conocida app de recuperación en ordenadores y que también la puedes encontrar disponible en Google Play Store. La versión gratuita te permite restaurar imágenes (JPG y PNG) y videos (MP4 y 3GP), pero si quieres ir más allá, deberás pasar por caja y hacerte con la versión Pro que ofrece la posibilidad de recuperar otros archivos en la tarjeta MicroSD.

Una vez ejecutada la app veremos como analizar el almacenamiento, tras finalizar el proceso, se mostrarán todos los archivos recuperados. Ahora solo debes seleccionar los que quieras salvar en tu móvil y hacer clic en botón “Recuperar” de la parte superior de la pantalla.

¿Y si no tengo el móvil rooteado?

También existe en Google Play Store una versión de DiskDigger que no requiere de acceso root al smartphone, pero los resultados son mucho más limitados. El motivo no es otro que la aplicación para reparar tarjetas MicroSD dañadas no reconstruye los archivos originales, sino que restaura temporalmente las visualizaciones previas de los archivos originales. Puede que en una fotografía no te importe demasiado obtener imágenes de menor resolución a las originales, pero a la hora de recuperar vídeos es todo un problema.

Escrito por Miguel Martínez