Movistar ofrece la red 4G más rápida y estable según este estudio

Operadores

Hoy nos hacemos eco de un informe acerca de la red 4G más rápida emitido por TUTELA, un analista de redes que ha llevado a cabo un total de 28 billones de mediciones y 2.5 millones de test de velocidad el pasado mes de mayo de 2018. El test se basa en los resultados recogidos en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, y en líneas generales obtiene unos resultados similares a los que ya pudimos observar en el análisis realizado por Open Signal y que publicamos el pasado junio.

Este análisis vuelve a reflejar la tendencia en alza de Movistar en cuanto a velocidad de descarga de datos en redes 4G y el hecho de que Vodafone sigue siendo la mejor red en cuanto a velocidad de subida y latencia. Veamos los datos con un poco más de detalle.

¿Cuales es la red más rápida en general?
red 4G más rápida-españa-test de velocidad-Subida y bajada General

La visión más general de esta comparativa llega cuando hacemos un baremo general de las velocidades de descarga y subida de datos trabajando con redes 4G y 3G. En este caso concreto, se puede apreciar que la velocidad media de descarga de datos más alta la ofrece Movistar con una cifra de 18.58Mbps, seguida de Vodafone com 15,71 Mbps.

No ocurre lo mismo cuando nos fijamos en la velocidad media de subida, donde Vodafone toma la delantera con 7,79Mbps, seguida muy de cerca por Yoigo con 7.1 Mbps y con Movistar en tercer lugar con 6.56 Mbps.

La red 4G más rápida para descarga de datos es la de Movistar

red 4G más rápida-españa-test de velocidad-bajada

Aquí abordamos la información desde otro prisma, ya que separamos los datos de las redes 4G y 3G y nos centramos solo en la velocidad de descarga. El estudio de TUTELA da la victoria en este caso a Movistar, aunque con una diferencia bastante más acusada que en el informe de Open Signal. Las diferencias son normales puesto que este estudio se centra solo en tres comunidades autónomas, pero aún así refleja que Movistar tiene la mejor red para descargar datos con una media de 24.79 Mbps, bastante lejos de 19,11 Mbps de Vodafone.

España, cerca del Top 10 europeo con mayor velocidad 4G

Esta tónica se mantiene cuando hablamos de redes 3G, donde Movistar vuelve a ganar en descarga de datos con una velocidad media de 6.40Mbps que supera en casi 1 Mbps a los 5.58 Mbps de Vodafone, que queda en último lugar. Es más, aquí el segundo puesto corresponde a Yoigo, que obtiene una media de 5.92 Mbps.

Vodafone sigue siendo la reina de las subidas de datos

red 4G más rápida-españa-test de velocidad-subida

La tendencia se invierte cuando hablamos de subir datos a la red, ya que en este caso Vodafone sigue siendo la empresa con la red 4G más rápida, algo que se repite también bajo redes 3G. Sí, el operador británico obtiene aquí una media de 9.10 Mbps bajo 4G y de 2.75 Mbps cuando usa una red 3G. Le sigue en segundo lugar Movistar con una media de 8.41 Mbps bajo 4G y de 2.54 Mbps en redes 3G.

Movistar tiene la red más estable y Vodafone la mejor latencia

No todo es la velocidad media de subida y descarga de datos, y otros valores a tener en cuenta a la hora de valorar la red 4G más rápida son su estabilidad y latencia. Respecto al primer punto, vemos que donde menos pérdidas de paquetes de datos se producen es en Movistar cuando trabajamos bajo redes 4G. Curiosamente, si usamos una red 3G, la red más estable es la de Yoigo, aunque Movistar le sigue muy de cerca.

Vodafone se queda en tercer lugar en cuanto a pérdidas de datos bajo 4G y 3G, aunque su nivel de Jitter es bastante mejor en 4G, a pesar de quedar también por detrás de Movistar.

red 4G más rápida-españa-test de velocidad-latencia

Estos datos se invierten por completo cuando hablamos de la latencia de la red, ya que aquí Vodafone sigue gobernando con mano de hierro tanto en 4G como 3G con una media de 26.4mn en el primer caso y de 68.8ms bajo redes 3G. Movistar, por contra, se queda en último lugar con una latencia media de 34.9 ms en redes 4G y de 74 ms cuando hablamos de redes 3G.

Movistar sigue avanzando frente Vodafone

En base a este último análisis y el anterior que os mostramos de OpenSignal, se puede apreciar una tendencia clara: Movistar tiene la red 4G más rápida en términos generales.

Antena red 4G

Vemos como los verdes tiene la mejor velocidad de descarga ya sea en 4G como 3G, a la par que tienen una de las redes más estables. Por su parte, Vodafone sigue siendo la mejor cuando subimos datos a la red, y su baja latencia es muy recomendada para algunos tipos de aplicaciones (juegos online por ejemplo), pero no se puede negar que la operadora británica parece acusar cierta ralentización en sus progresos, ya que hasta hace no mucho Vodafone tenía la mejor velocidad media de descarga.

Algo atrás quedan Yoigo y Orange, que obtienen resultados muy parejos en casi todas las pruebas, aunque la red de Yoigo es más estable y ofrece mejores latencias bajo 4G.

Os recordamos que si queréis hacer vuestras propias mediciones y comparar los resultados obtenidos con los datos de este artículo, que mejor forma de hacerlo que con un buen test de velocidad, porque no hay nada mejor que comprobar las cosas por uno mismo, ¿no?

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Tutela