Desmontando el Oppo Find X: un móvil difícil de reparar, pero muy resistente

Móviles

A finales del pasado mes de junio, la compañía china Oppo se sacaba de la manga un terminal muy innovador. Un dispositivo con el hardware más potente, una pantalla que ocupa más del 93 % del frontal y un novedoso sistema de cámara retráctil capaz de ocultar tanto la cámara frontal y los sensores, como sus dos cámaras traseras. El nombre de este dispositivo, como sabéis, es Oppo Find X, y hoy vemos como la gente de Myfixguide coge sus herramientas y desmonta este smartphone para que podamos conocer todos sus secretos.

El aspecto que más llama la atención a los responsables de Myfixguide, como es lógico, es el sistema de cámara, el cual funciona a un mecanismo de chasis escamoteable (periscopio lo denominan ellos). Lo cierto es que resulta muy interesante ver como se las ha apañado Oppo para hacer realidad una idea tan innovadora.

Así es el interior del Oppo Find X

Para abrir el Oppo Find X han usado el mismo sistema que con otros muchos teléfonos, calentar la parte posterior para poder derretir el pegamento, concretamente, con una temperatura de 104 grados durante 5 minutos. Este apartado es algo más fácil que con otros dispositivos, ya que no existe ningún cable que conecte la cubierta trasera con el interior del teléfono, algo que si ocurre con los smartphones que incluyen un lector de huellas trasero.

El interior del Oppo Find X parece haber diseñado para conseguir un encaje perfecto entre la parte trasera y el interior del mismo que asegure una buena estanqueidad frente al agua y al polvo, aunque lo que más llama la atención es el mecanismo motorizado que hace que el “periscopio” con las cámaras cobre vida.

El mismo incluye un motor (cuadro amarillo), dos accionadores (cuadros rojos) y dos cables coaxiales (cuadros verdes) que se mueven cada vez que se activa el mecanismo. Aquí podéis verlo en movimiento.

Una de las cosas que también destacan en Myfixguide es la batería, ya que es difícil conseguir colocar una batería de 3730 mAh en un espacio tan reducido. Esta batería ha sido fabricada por ATL y recordemos que es compatible con la tecnología VOOC 5V/4A.

OPPO-Find-X-interior-reparar-estructura-batería

Myfixguide también destaca la complejidad del mecanismo motorizado del periscopio, que no obstante está diseñado de forma muy concienzuda para facilitar una fricción mínima y una buena durabilidad gracias en parte a la espuma aislante que protege los elementos más frágiles y la placa base del polvo y el agua. Este mecanismo usa un caro motor creado por el fabricante japonés Nidec y usa una varilla roscada giratoria para mantener el mecanismo deslizador en movimiento.

Otra de las cosas que sorprenden del Oppo Find X es la estructura del periscopio, que incluye una gran variedad de sensores entre los que se encuentran un sensor de infrarrojos, un LED de infrarrojo, un sensor de proximidad, un auricular, una cámara frontal y el proyector de puntos (de izquierda a derecha). Este último proyector maneja 15.000 puntos que hacen posible el mapeado de nuestra cara.

OPPO-Find-X-interior-reparar-estructura-sensores

Ya para terminar, aquí os dejamos un detalle del hardware encargado de aportar la potencia al Oppo Find X. El cuadro rojo de la derecha es el SoC Qualcomm Snapdragon 845 y el de la izquierda son los 8GB de memoria RAM. Por otro lado, el cuadro verde son los 128 GB de almacenamiento fabricados por Samsung y el chip en el cuadro amarillo es un chip de control de energía PMI8998, el mismo utilizado en el Xiaomi Mi 6.

Conclusiones acerca del diseño del Oppo Find X

Por lo que se puede ver, el Oppo Find X es un smartphone muy complejo en su interior. Hay un total de 41 tornillos dentro del chasis y una gran variedad de pequeños componentes. Eso no quiere decir que su calidad constructiva sea mala, todo lo contrario, el diseño es concienzudo y está pensado para garantizar una excelente durabilidad en el tiempo del dispositivo, además de incluir una buena refrigeración para disipar el calor generado.

OPPO-Find-X-interior-reparar-estructura

Por lo tanto, no deberemos tener miedo a que el Oppo y su mecanismo motorizado fallen al poco tiempo, algo que ya comentamos en este otro artículo sobre la durabilidad del mecanismo de cámara, pero en caso de avería, será mejor que acudamos a un servicio técnico oficial y nos olvidemos de dejar el terminal en manos inexpertas, ya que nos podemos llevar un buen chasco.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Myfixguide