Oppo Find X: Características y diseño oficiales del smartphone más innovador

Móviles

Después de algunas semanas de rumores, ya está aquí el Oppo Find X, nuevo buque insignia de Oppo que no ha decepcionado después de todo el “hype” generado (algo que sí hizo el Lenovo Z5) y que se presenta como el smartphone más avanzado en términos de diseño y ratio de pantalla, aunque no por ello no deja de tener alguna que otra pega que puede echar para atrás a más de un usuario.

El Oppo Find X llega con una relación entre chasis y pantalla del 93.8%, la mayor que habíamos visto hasta la fecha en un smartphone y que ha supuesto adoptar algunas soluciones de diseño muy similares a las que ya pudimos ver en el Vivo Nex. Así es el Oppo Find X.

ratio de pantalla/chasis del Oppo Find X

Oppo Find X: ¿quien necesita un notch?

Mientras la mayoría de fabricantes del mercado (incluida Google) optan por adoptar la famosa ceja popularizada por el iPhone X, Oppo ha decidido crear un sistema de cámara escamoteable hasta ahora nunca visto en un smartphone.

Y no es que la solución en sí sea exclusiva de Oppo, pues ya pudimos ver una cámara retráctil en el Vivo NEX y en el Vivo Apex, pero el Oppo Find X va un poco más allá y en vez de utilizar un pequeño apéndice, utilizar un sistema completo que se sitúa en la parte trasera del smartphone y que al mismo tiempo que lanza la cámara delantera, también deja a la vista las cámaras traseras.

Oppo Find X

Las ventajas de este sistema son tanto estética como funcionales. Estéticas porque la cámara frontal del Vivo NEX nos recuerda a R2D2 y funcionales porque creemos que el sistema usado en el Oppo Find X (denominado stealth 3D camera) es más resistente a caídas y además protege todas las lentes, (frontal y traseras) del trasiego diario del smartphone, siempre que no estemos usándolas (nada de rayar las lentes en un bolsillo o por el roce con una mesa, por ejemplo). De hecho si el móvil sufre una caída superior a un metro, la cámara se “guarda” sola de forma automática para proteger el sensor.

Pero no todo el diseño se queda en ese mecanismo de cámara, sino que Oppo ha afinado al máximo el chasis incluyendo cristal curvado en ambos lados del smartphone y haciendo que los bordes laterales sean de tan solo 1.65mm, junto a un bisel inferior que se queda en unos también reducidos 3.4 mm.

Este sistema nos deja además con un diseño mucho más limpio para la trasera del Oppo Find X, ya que no hay absolutamente nada en dicha parte posterior, ya que Oppo ha prescindido del lector de huellas.

Un hardware de vanguardia para el Oppo Find X

Lanzar un smartphone que atraiga todas las miradas y luego no rinda adecuadamente no tiene demasiado sentido, es por eso que Oppo ha puesto toda la carne en el asador con unos componentes internos a la altura de lo mejor del mercado, y donde destacan un total de 8 GB de memoria RAM, que nos permitirán dar un uso muy intensivo al dispositivo sin que se resienta la experiencia de uso.

Oppo Find X

Estas son las características del Oppo Find X:

  • Pantalla: 6,40 pulgadas con tecnología OLED, ratio de aspecto 18:9 y resolución de 2.160 x 1.080 píxeles /93,8% de ratio pantalla/frontal
  • SoC: Snapdragon 845 con GPU Adreno 630
  • Memoria RAM: 8 GB LPDDR4X
  • Almacenamiento interno: Hasta 256 GB
  • Cámara trasera: 16 + 20 megapíxeles con flash Dual LED y enfoque PDAF
  • Cámara frontal: 25 megapíxeles
  • Batería: 3.730 mAh con carga rápida Super VOOC
  • Conectividad: Dual SIM 4G, WiFi ac (Doble banda), Bluetooth 5.0, USB tipo C,GPS
  • Extras: Reconocimiento facial 3D con luz estructurada y 15000 puntos de detección (datos encriptados). Compatibilidad con pagos en línea (Alipay)Sistema operativo: Color OS, basado en Android 8.1 Oreo

Un gran apartado fotográfico y una ausencia de cierta importancia

A falta de ver las primeras tomas realizadas con el dispositivo, todo apunta a que el Oppo Find X será un gran smartphone fotográfico, ya que tenemos doble cámara atrás, lo que implica la posibilidad de realizar desenfoques selectivos.

Oppo ha echado la casa por la ventana y cargado las cámaras del Oppo Find X con todo lo que podemos esperar de un flagship del 2018: mejora fotográfica por IA, filtros fotográficos variados para los retratos, reconocimiento de escenas, compatibilidad con Google Lens y los ya clásicos emojis animados con nuestra cara que Oppo ha denominado “OMOJIS”. Difícil echar algo en falta.

Uno de los sensores (16+20 Mpx) es monocromático, por lo que las fotos en blanco y negro serán muy naturales, además tenemos la posibilidad de usar un zoom óptico y hasta podremos grabar vídeo con resolución 4K.

El problema del diseño del Oppo Find X es que no hay lector de huellas. Una decisión muy arriesgada por parte de Oppo y que se suma a la ausencia de un jack para auriculares.

Y es que el sistema de cámara del Oppo Find X tarda o.5 segundos en estar activo, a lo que tendremos que sumar el tiempo que el dispositivo analiza y detecta nuestro rostro, algo que puede ser muy lento para muchos usuarios, los cuales terminarían utilizando sistemas de desbloqueo más clásicos como el un patrón o un pin.

No nos malentendáis, la solución usada por Oppo nos parece espectacular, pero habría estado bien no obligar al usuario a utilizar la cámara frontal para desbloquear el dispositivo, incluyendo para ello un lector de huellas tradicional.

Actualización: Por lo que hemos podido ver durante la presentación en directo, el sistema es bastante rápido, y según Oppo, tiene una tasa de fallos muy baja de 1/ 1.000.000, bastante mejor que la de un sensor de huellas, que tiene una tasa de fallos de 1/50.000.

Aunque sigue siendo un sistema algo más lento que el clásico sensor, parece que puede llegar a ser bastante usable en el día día, aunque eso ya queda a criterio del usuario.

Conclusiones y disponibilidad en España del Oppo Find X

Oppo ha hecho un gran trabajo. Ha cogido el diseño del Galaxy S9, le ha añadido un ratio de pantalla sorprendente y ha ocultado las cámaras para dar lugar a un smartphone muy potente y con un diseño espectacular.

Oppo Find X

Poco hay que objetar, a priori, más allá de la mencionada ausencia de un lector de huellas clásico (o bajo la pantalla), por lo que a priori estamos ante un dispositivo que puede llegar a ser un éxito de ventas.

Oppo todavía no ha proporcionado el precio del Oppo Find X, pero sí que sabemos que estará disponible en España en colores azul y rojo. Ampliaremos la información en cuanto sea posible.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > The Verge