Google Maps ya no nos dejará reservar un Uber de forma nativa

software

A principios del año pasado vimos como Google Maps recibía una actualización sumamente practica. Nos permitía reservar un Uber desde la misma aplicación y sin tener que recurrir en ningún momento a la aplicación propietaria de Uber. Un año y medio después, parece que el matrimonio entre la gran G y la popular empresa de transporte ha llegado a su fin, por lo que hacemos un repaso de lo ocurrido.

Una de las funcionalidades más atractivas y dinámicas de Google Maps es la de calcular una ruta y a continuación solicitar un taxi o Uber, entre otros servicios de transporte.originariamente el usuario debía echar mano de la aplicación de transporte correspondiente si quería contratar un servicio, pero gracias a un acuerdo comercial, Google Maps nos poníal as cosas muy fáciles.

Un servicio que funcionaba por zonas

Debemos tener en cuenta que la integración de Uber con Google Maps funcionaba en zonas localizadas, por lo que puede que algunos usuarios de la aplicación de mapas de Google no pierdan nada por el camino.

Google Maps-integracion Uber

Pero si eramos de los afortunados que podíamos usar este servicio (en Madrid funcionaba, por ejemplo), podíamos contratar un servicio de Uber de forma muy fácil y hasta consultar la localización de nuestro coche en todo momento y la información relativa al conductor.

Ahora esta colaboración ha llegado a su fin, algo que sorprende porque una de las últimas betas de Google Maps incluso permitía incluso crear cuentas de Uber desde Google Maps.

Esto no quiere decir que toda la funcionalidad de Google Maps en este aspecto se haya perdido por completo, ya que simplemente hemos vuelto al estado de cosas anterior a 2017. Esto quiere decir que podemos seguir buscando una ruta en Google Maps, consultar precios y a continuación solicitar un Uber, pero ahora sí que tendremos que terminar la operación a través de la app de Uber  (versión de Uber para iOS).

Uber para smartphones

En cierto modo, Google Maps ha igualado la situación a la baja, ya que esta funcionalidad ya se perdió hace un año para la versión de Google Maps para iOS, aunque las razones para este paso atrás no han sido aclaradas por ninguna de las partes involucradas.

Google maps v9.79 añade puntuaciones personalizadas y avisos en carretera

Algunos rumores apuntan a que el fin de esta colaboración podría haber tenido su origen en el conflicto que Google tuvo con Uber, por el cual la compañía responsable del buscador más usado acusó a un empleado de UBer de robar secretos empresariales de Waymo, una de las empresas del conglomerado empresarial que es Alphabet  y que está enfocada a la creación de coches autónomos.

También podría ser que Uber acaba de renovar su aplicación y esta colaboración con Google Maps les restringiría bastante su tráfico, aunque el hecho de que Google haya invertido un total de mil millones de dólares en Lyft, uno de los principales rivales de Uber, podría haber sido el último empujón para romper un acuerdo que ya se tambaleaba por ambas partes y que de camino deja de privilegiar a Uber sobre la competencia (otra cosa es lo que pase con Lyft).

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > XDA