ARM presenta los núcleos Cortex A76: más potencia y autonomía para móviles

Móviles

ARM ha anunciado hoy la próxima evolución de la arquitectura ARM para procesadores. Hablamos de ARM Cortex A76, la microarquitectura que veremos próximamente en los procesadores de los futuros smartphones de alta gama. Y es que los chips con ARM Cortex A76 prometen ser hasta un 35% más potentes y un 40% más eficientes que la actual arquitectura ARM Cortex A75 que podemos ver actualmente, por ejemplo, en los Qualcomm Snapdragon 845.

La tecnología sigue evolucionando y esas mejoras repercuten directamente sobre los usuarios. En el caso del mercado de semiconductores, y más concretamente en el de los smartphones, estas mejoras propician que dispongamos móviles cada vez más potentes, que se calientan menos y a su vez gastan menos energía. Ese es el caso del nuevo core ARM Cortex A76, una microarquitectura que ve optimizados los resultados de la generación anterior, ARM Cortex A75.

Cortex A76, cores más potentes y eficientes

ARM ha presentado hoy mismo la evolución de su arquitectura ARM, la cual determina de alguna manera la base tecnológica de los principales procesadores que montan los fabricantes de smartphones.Novedades del núcleo ARM Cortex A76

En este caso, hablamos de ARM Cortex A76, una microarquitectura que llega con novedades bastante llamativas sobre el papel. Sin profundizar demasiado a nivel técnico, la llegada de los cores ARM Cortex A76 de alto rendimiento precisamente ofrecerá hasta un 35% más de potencia frente a los valores ofrecidos por la anterior arquitectura ARM Cortex A75.

Un 30% más de rendimiento para el Apple A12, el procesador de los iPhones de 2018

Del mismo modo, ARM asegura que la eficiencia energética será otro de los pilares de la nueva generación de procesadores que llegarán durante el próximo año. En términos técnicos, el chip consumirá hasta un 40% menos de energía.

La clave de estas mejoras habría que buscarla, entre otros motivos, en el proceso de fabricación en siete nanómetros. Esta depuración a nivel estructural del chip es la que propiciará que los núcleos ARM Cortex A76 puedan alcanzar frecuencias de trabajo de hasta 3 GHz.Especificaciones y mejoras del ARM Cortex A76

GPU AMR Mali G76

A su vez, ARM ha anunciado la próxima generación de procesadores gráficos, los ARM Mali G76. De este nuevo chip se ha especificado que será un 50% más potente que la anterior generación AMR Mali G72 y un 40% más eficiente en la decodificación de vídeo 4K a 120 fps, aunque técnicamente estará capacitado para ofrecer vídeo 8K a 60fps.

Características del nuevo Snapdragon 710, protagonista de los gama media premium del futuro

En términos comparativos, tal vez podamos comprender de una forma más sencilla la mejora que puede suponer la llegada de los cores ARM Cortex A76 si lo comparamos con la plataforma Qualcomm Snapdragon 845. Este chip, que actualmente es uno de los más potentes del mercado, basa su arquitectura precisamente en cores ARM Cortex A75. Concretamente, Qualcomm hace uso de cores Kryo 385, su versión optimizada. Asimismo, es interesante remarcar que el Snapdragon 845 está fabricado en un proceso de 10 nanómetros.

¿Cuándo llegarán los primeros procesadores con cores ARM Cortex A76? ARM no ha ofrecido detalles en este sentido, pero es de esperar que los tiempos y procesos de adaptación de los fabricantes de semiconductores que hagan uso de la arquitectura sean similares a los adoptados para integrar los ARM Cortex A75. Así pues, si se cumple la premisa, supondría un plazo medio de tiempo de unos cinco o seis meses por lo que los primeros móviles en contar en su interior con este tipo de procesadores podrían llegar a principios de 2019.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Police