Trump levanta las sanciones a ZTE, aunque con duras condiciones

ZTE

Sin duda estas últimas semanas han sido las más difíciles que ha vivido ZTE desde su creación, con la prohibición, entre otras, de vender móviles con  componentes norteamericanos, como por ejemplo los procesadores Qualcomm. Unas sanciones a ZTE que por fin se ha desbloqueado, aunque como era de esperar, con duras condiciones.

Hace precisamente un par de fines de semana os contábamos que Trump había relajado su discurso contra ZTE, y que había hablado con su homólogo chino para poder desbloquear la situación con los móviles ZTE y el resto de su tecnología.

Trump levanta las sanciones a ZTE ¿a cambio de qué?

La administración Trump se está caracterizando por su beligerancia en el ámbito comercial, donde está aplicando sus políticas proteccionistas a base de continuas amenazas de mayores aranceles para con sus hasta ahora socios comerciales. En el caso de ZTE, las sospechas de que había violado las sanciones contra Irán y Corea del Norte haciendo negocios con ellos, más el posible espionaje para el gobierno chino había llevado a la administración Trump a tomar esta dura decisión sin precedentes contra ZTE. Una ZTE que poco después anunció que dejaba de vender móviles como consecuencia de estas duras sanciones.

móviles ZTE

Pues bien, ahora Trump ha levantado estas sanciones contra ZTE a cambio de un importante paquete de condiciones que deberá cumplir la firma china para poder volver a comprar componentes norteamericanos. Estas condiciones contemplan por un lado una multa de 1.300 millones de dólares, mientras que el equipo directivo de ZTE tendrá que ser renovado por completo. De hecho habrá miembros de la administración norteamericana dentro de este nuevo equipo directivo de ZTE para velar por que se cumplan las reglas del juego.

Según el portavoz de la Casa Blanca “Nos aseguramos de que ZTE es la responsable de haber violado las sanciones de EE.UU. y que paga un gran precio por ello. También estamos protegiendo las infraestructuras de seguridad y los empleos de los norteamericanos”. Según los informes que se manejan, ZTE ha perdido desde el 17 de abril, la fecha en que se hizo efectivo el bloqueo, más de 3.000 millones de dólares. Es evidente que era una situación insostenible para la empresa China, y que las presiones del gobierno de aquel país a Trump han surtido efecto. Ahora falta conocer la confirmación por parte de ZTE de cuándo se volverán a vender sus móviles tras proveerse de nuevo de los procesadores Qualcomm. No dejes de seguir nuestro foro de móviles ZTE de Movilzona, donde podrás estar en contacto con más usuarios de la marca.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > GSMArena