El PSOE propone datos móviles gratis para millones de españoles

Móviles

Aunque en un estado democrático siempre es recomendable la mayoría absoluta para garantizar la estabilidad del Gobierno, el hecho de que un partido Gobierne con mayoría simple también puede conllevar algún que otro beneficio. Os contamos esto porque estos días se están presentando en nuestro parlamento algunas enmiendas a los presupuestos Generales del Estado y una de ellas podría conllevar que haya datos móviles gratis para algunos colectivos de usuarios.

Todos conocemos los bonos sociales destinados a garantizar la luz o el gas a aquellas personas que poseen un nivel muy bajo de ingresos, y ahora este tipo de bonos podría extenderse a la navegación móvil.

Ha sido el PSOE el que ha llevado a cabo esta propuesta en su última enmienda a los Presupuestos Generales, y para ello se habla de crear una partida valorada en nada más y nada menos que 50 millones de euros que haría un poco más real eso de que todo el mundo pueda disponer de una conexión a Internet.

Esta bonificación se extendería tanto a las conexiones de fibra óptica como a la navegación a través de smartphones y convertiría a España en uno de los países mas punteros en cuanto a infraestructura de Internet se refiere. Lo ideal es limitar los datos móviles para evitar que se gasten antes de tiempo.

datos móviles gratis

Debemos tener en cuenta que a diferencia de los bonos para el gas o la electricidad, aquí el coste de estos datos móviles gratis no recaería sobre las operadoras, sino que al hacerse a cargo de los presupuestos, en realidad serían todos los españoles los que sufragarían este tipo de ayuda, lo que no dejaría de ser una nueva forma de redistribución de la riqueza y un hecho bastante solidario.

Los datos móviles gratis se ofrecerían en base a los ingresos y se descontarían de las tarifas normales que manejan las operadoras, por lo que suponemos que sera necesario contratar primero un determinado plan de datos o fibra para posteriormente solicitar la ayuda correspondiente, al igual que ocurre con las ayudas de libros para los estudiantes.

Congreso de los Diputados español

La propuesta del PSOE también incluiría un Plan integral para la reducción de las brechas digitales que habría de hacerse efectivo en un plazo de 3 meses y que pretende garantizar en definitiva que cualquier ciudadano tenga acceso a Internet siempre en su móvil u hogar.

Por ahora no se han hecho público cuales serán los requisitos o rentas mínimas que deberán cumplirse para poder acceder a este tipo de ayudas, pero en cualquier caso, este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas y esperamos que más temprano que tarde, el acceso a Internet sea un derecho social básico y no un lujo.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > 20 minutos