Más ROM personalizadas para los smartphones de Xiaomi si éste cumple su promesa

Más ROM personalizadas para los smartphones de Xiaomi si éste cumple su promesa

Víctor Rodríguez

Por su equilibrio entre el precio y las prestaciones que ofrecen, los smartphones de Xiaomi se han ganado un importante hueco en el mercado global. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce y la firma tiene un punto negro en lo que a las actualizaciones de software se refiere. No solo eso, sino que a los desarrolladores alternativos también se les dificulta la creación de ROM personalizadas. Un punto que podría cambiar si el fabricante chino cumple con su última promesa.

Si estás familiarizado con la Scene de Android, sabrás que el desarrollo de ROM personalizadas es una de las partes más destacadas de ésta. Una labor a cargo de desarrolladores involucrados con la causa que hacen verdaderas viguerías con el código fuente de Android. Sin embargo, para que tengan la capacidad de modificar el software de los smartphones con Android es preciso que los fabricantes liberen, al menos, el código fuente del kernel usado. En este punto, la actitud de Xiaomi no es precisamente la de colaborar abiertamente. Esto estaría a punto de cambiar.

Más ROM personalizadas para los smartphones de Xiaomi si…

…Si Xiaomi lleva a la práctica su última promesa. Lo cierto es que es algo con lo que ya se comprometió en el pasado, pero esta vez parece haber visos de que es una propuesta en firme. Al menos así lo dejan ver desde XDA, el principal núcleo en el que se concentran los desarrolladores de ROM personalizadas para dispositivos con Android. Tras una consulta realizada por el portal al fabricante, éste sorpresivamente respondía a las dudas de los desarrolladores.

Un representante de Xiaomi ha confirmado públicamente que la compañía tiene el objetivo de lanzar el código fuente del kernel de sus nuevos modelos en un plazo máximo de tres meses. De este modo, con este software los desarrolladores son capaces de modificar la ROM original para crear ROM personalizadas, con elementos diferenciadores y optimizaciones que, en gran parte de los casos, superan a las herramientas y prestaciones que ofrecen de serie los smartphones de la firma china.

No es un favor, es una obligación

Lo cierto es que el comunicado de Xiaomi es más bien una obligación moral, sobre todo después del revuelo creado en torno al Xiaomi Mi A1. Éste, el primer smartphone Android One de la compañía, no tenía disponible el código fuente del kernel hasta hace relativamente poco tiempo. Un caso mucho más llamativo que el resto de dispositivos de la firma puesto que su sistema es Android nativo, sin modificaciones realizadas por el fabricante como es el caso de MIUI. Tras multitud de quejas, el mismo fue liberado hace algo más de un mes.Xiaomi Mi A1 con Android One

Lo curioso de todo es que Xiaomi tiene la obligación de ofrecer el código fuente del kernel por la naturaleza del software que utiliza para desarrollar sus firmwares y que de este modo los desarrolladores tengan facilidades para no convertir nuestro Xiaomi en un ladrillo que no responde. Hemos de recordar que parte de Android está regida por una licencia GNU. Ésta indica que los fabricantes pueden usar el código y modificarlo, pero no apropiarse de éste y, además, ha de publicar el código fuente del mismo para que cualquier usuario pueda hacer uso del mismo a su gusto.