Cómo solicitar el borrador de la Renta 2017 desde el móvil

software

Llega el tan temido día de enfrentarse a la Declaración de la Renta 2017. Desde hoy y hasta el próximo 2 de julio todos los contribuyentes deberán ponerse manos a la obra para ajustar sus datos con hacienda y pasar por caja o recibir la pertinente y deseada devolución. Desde hoy mismo ya puedes solicitar el borrador de la Renta 2017 desde el móvil.

El año pasado ya tuvimos el primer contacto con Renta WEB, la herramienta facilitada por el Ministerio de Hacienda para realizar la Declaración de la Renta y que viene a sustituir al, añorado por muchos, programa PADRE. Además este año también podemos realizar nuestras gestiones a través de la app Agencia Tributaria.

Tanto un medio como el otro nos servirán para solicitar el borrador de la Renta 2017 desde el móvil.

Solicitando el borrador de la Renta 2017 con Renta WEB

Si prefieres el método tradicional, deberás acceder a esta página web desde el navegador de tu smartphone iOS o Android para generar el borrador de la Renta 2017 desde el móvil. Para poder solicitarlo podrás hacer uso de 3 métodos de identificación: Certificado, Cl@ve PIN o referencia.

Una vez hayas accedido a la herramienta, encontrarás numerosas opciones entre las que debes marcar “Generar borrador”. Al igual que podemos solicitar el borrador de la renta 2017, a través de esta página web también podremos modificarlo, presentarlo, o obtener el borrador para su presentación en papel.

También se da la opción de modificar una declaración ya presentada, o presentar una declaración complementaria.

Solicitando el borrador de la Renta 2017 con la app Agencia Tributaria

La segunda opción y gran novedad de este año para realizar la declaración de la Renta 2017 es hacer uso de la app Agencia Tributaria. Eso sí, el contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación Agencia Tributaria para poder solicitar el borrador de la Renta 2017. Esto además le permitirá recibir mensajes personalizados y obtener el número de referencia. Para poder usar la app, será necesario el registro previo en el sistema Cl@ve PIN que te permitirá operar y modificar los datos de tu declaración.

agencia-tributaria

Esta opción es mirada con recelo por los usuarios, pues alguno de los propios técnicos de Hacienda indican que hacer la declaración de la Renta 2017 mediante la app puede provocar que el contribuyente desaproveche importantes deducciones. La razón es que se puede generar el borrador, pero no modificarlo.

No obstante, para solicitar el borrador de la Renta 2017 no hay ningún problema.

Descarga la app de Agencia Tributaria para iPhone o Android

Escrito por Miguel Martínez